Centro Cultural de San Esteban celebró la apertura de su segunda etapa

4
Macarena Bordalí, directora y fundadora del lugar, sus funciones las define como ‘mentholatum’ porque hace ‘de todo’.
Macarena Bordalí, directora y fundadora del lugar, sus funciones las define como ‘mentholatum’ porque hace ‘de todo’.
  • Prontamente, el espacio abrirá un museo etnográfico que funcionará en colaboración con la comunidad del Valle.-

El pasado sábado 13 de julio el Centro Cultural de Artes y Oficios de San Esteban inauguró su segunda etapa. Este nuevo espacio otorga al lugar la oportunidad de tener nuevas salas para talleres, un museo etnográfico y una cafetería.

«En esta segunda etapa abrimos cinco salas, dos de las cuales van a ser para el museo etnográfico que es un proyecto que ya viene en agosto. La idea es que la comunidad nos colabore con distintos objetos, donándolos o prestándolos. Vamos a construir con la comunidad este espacio.

«Tenemos dos salas para talleres: una grande, que en este momento estamos haciendo cuatro talleres subvencionados por el municipio y más todas las chiquillas que están acá con sus talleres pagados, pero que tienen un monto bastante accesible para que la comunidad pueda participar», contó Macarena Bordalí, directora y fundadora del centro.

Al evento, que duró desde las 11:30 hasta las 18:00 horas, asistieron 50 emprendedores, 30 del ‘Mercadito’ y 20 del ‘Bazar Hecho a Mano’. También se realizaron cuatro talleres para la comunidad a tres mil pesos: acuarela, fieltro agujado, mosaico y pintura sobre yeso.

Además, en la inauguración se presentaron cuatro números artísticos. Durante la mañana estuvo el estudio de flamenco de Patricia Ruiz y le siguieron los cuequeros de ‘Semillas de mi canto’. En la tarde actuaron las ‘Damas del folklore’, finalizando la jornada con el grupo ‘Cómplices del Rock’.

«Debo decir que vinieron cuatro espectáculos, todos gratuitos, ellos vienen por amor al arte a apoyarme nomás. Yo les agradezco mucho porque en realidad fueron parte importante de la jornada», expresó Bordalí.

Sumado a esto, se exhibieron dos muestras: el ‘Colectivo fotográfico aves Aconcagua’ en la sala de artes visuales y ‘Lanuditas, entre palillos y crochet’ en la sala de oficio. Ambas exposiciones permanecerán abiertas hasta el 6 de agosto.

Respecto a la preparación de esta nueva etapa, el proceso demoró un mes y medio. Para ello, la directora recibió la cooperación de su familia y Pamela Chavarría, pintando, arreglando y limpiando.

«La casa a pesar de que es maravillosa, entre tanta basura y deterioro no se veía. Había que mirarla con amor, empezamos a sacarle muchas cosas, clavos, cables, mugre, mucha basura que tenía. Ese proceso fue bien agotador y ya después empezar a pintar, a armar jardín. Entonces empezó ya la casa a verse, a comunicarse. Es linda porque es antigua, tiene más de 100 años», comentó.

Sobre lo que significa esta segunda etapa para el centro cultural, Bordalí agradeció la ayuda de las mujeres del ‘Bazar Hecho a Mano’ y ‘Mercadito’, «con la módica cuota que ellas pagan, yo puedo mantener este lugar. Eso es súper importante porque es un trabajo colaborativo sin ningún fin de lucro, simplemente para tener un espacio para la cultura y en lo personal, un espacio que me satisface profundamente, yo también tengo aquí mi taller en donde hago mi arte, mis tejidos, mis teñidos, entonces también es parte de mi mundo».

La directora y fundadora avisará en redes sociales sobre el museo etnográfico, puesto que aún está en gestión.

Jacqueline León

Durante toda la jornada hubo gran afluencia de personas.
Durante toda la jornada hubo gran afluencia de personas.