En julio se inauguró en el Valle de Aconcagua un nuevo centro cultural y galería de arte, ‘Chiks Art’. Sus dueñas, Gabriela Pérez y Catalina Duarte, buscan que el espacio impulse las carreras de los artistas y fomente su reconocimiento.
La iniciativa comenzó hace tres meses en el centro de San Felipe, en la calle Santo Domingo N°236, frente al Liceo de Hombres.
«Este proyecto está hecho para dar un espacio a todos los artistas del Valle ya que aquí es difícil. Estábamos todos segregados y escondidos, entonces quisimos hacer un centro de comunidad para llegar a todos y dar a conocer a los grandes artistas que hay acá, que son bastantes», comentó Gabriela Pérez.
Entre las actividades características de ‘Chiks Art’ se encuentran las exposiciones gratuitas, tanto para los expositores como para los visitantes, que se realizan mensualmente. Esta iniciativa brinda la oportunidad a músicos, pintores, grafiteros, muralistas, fotógrafos y otros artistas emergentes para mostrar sus obras.
«Todos tienen un espacio, no solamente artistas de renombre. La idea es que estamos dando el espacio y el apoyo para darle a los artistas emergentes», enfatizó.
Durante septiembre se exhiben las creaciones de Rodrigo Escobar, profesor de arte del Instituto Abdón Cifuentes (IAC) y de Putaendo. Previamente, expusieron Karo Matsumoto y Paula ‘Deitripper’.
Además, las dueñas actualizan constantemente su Instagram con contenido para la galería virtual, donde difunden proyectos artísticos.
Gabriela contó que la idea surgió desde su perspectiva y la de Catalina Duarte como artistas, al notar la necesidad de apoyar el arte. Decidieron aprovechar su espacio de trabajo y convertirlo en una galería de arte y centro cultural llamado ‘Chiks Art’:
«Fue una idea que fluyó. Yo soy tatuadora y Catalina hace piercing. Ya teníamos nuestro estudio y yo igual soy artista, soy guitarrista y siempre me he dedicado a la música. Le comenté a Catalina si se animaba a hacer un proyecto más grande para poder dar espacio al artista, que eso es a lo que nos dedicamos y me apoyó, así que quisimos lanzarnos a lo grande».
‘Chiks Art’, además de ofrecer exposiciones gratuitas, cuenta con un estudio de tatuajes y piercings, una tienda de ropa y accesorios, y una mini biblioteca destinada al intercambio de libros. «Queremos fomentar la cultura de la lectura y que la gente conozca un espacio donde pueda participar en actividades recreativas y de descanso», señaló Gabriela.
Para el futuro de este nuevo centro cultural del Valle de Aconcagua, sus dueñas enfatizaron que la meta es «llevarlo a otros lugares con los artistas que están en la galería, darles la oportunidad y buscar espacios para llevarlos más allá del valle».
Asimismo, en octubre el centro cultural incorporará una cafetería para la comunidad.
A pesar de la incertidumbre que la idea traía consigo, las dueñas mencionaron que han tenido una buena acogida por parte de los sanfelipeños: «Están muy felices por lo que estamos haciendo para animar a los demás. Son cosas que no se ven aquí. Pensamos que íbamos a estar solas y que iba a ser muy difícil, pero la gente siempre está dispuesta a ayudarnos en lo que puedan.
«El amor por el arte que al final estaba escondido acá y habernos arriesgado con este proyecto fue un impulso para que la gente se animara a mover todo lo que es el arte acá», cerró Gabriela.
Jacqueline León