- ‘Mata’ mantiene constantemente activa su pasión por la pintura y animación, siendo parte de diversos proyectos locales y nacionales.-
Matías López Brito o ‘Mata’, es un cineasta y pintor sanfelipeño. En sus últimas colaboraciones trabajó en el videoclip ‘Pink Floyd’ de Pablo Chill-E y Yung Beef, cantantes que destacan en la escena urbana.
Además de lo anterior, participó del corto ‘Cuaderno de nombres’ con el dúo de artistas chilenos Cristóbal León y Joaquín Cociña. Como si eso fuera poco, actualmente se muestran tres de sus obras en el museo ‘31 minutos’ en Santiago.
Mata emprendió el rumbo artístico desde el 2017, cuando decidió estudiar cine y ganó una beca que le permitió formarse en la escuela ESCAC en Barcelona, España, especializándose en animación: «en España estudié unos cursos de cine experimental y animación que me encaminaron mucho en lo que quería hacer».
Respecto a ‘Pink Floyd’, cuenta que «yo le escribí a Tomás, director del video, ofreciéndole mis servicios y le gustó mucho (…) Quise participar porque admiro mucho a Pablo Chill-E y a Yung Beef, me gusta mucho su música, era un honor para mí meterme y ser parte.
«Me siento muy honrado, muy feliz y muy contento porque son gente que admiro mucho y me encanta colaborar con ellos.
«El proceso fue súper libre, Tomás me dijo que podía elegir cualquier escena y pasarla a rotoscopia análoga con óleo. Elegí las escenas que más me llamaban la atención, las pinté y después las escaneé».
La rotoscopia análoga «es una técnica de animación, convierto un video en imágenes, las imprimo, pinto sobre ellas y después las escaneo», explica.
La parte del cineasta en este proyecto colaborativo demoró 10 días en total, trabajando dos meses antes del estreno el 14 de febrero. No tuvo exigencia por parte del director e intentó hacerlo con la mayor rapidez: «Fueron muy libres, ¡pero traté de animar rápido!». Al finalizar contó con 252 pinturas en óleo, al momento de escanear resultaron seis en hojas tamaño oficio.
OTROS PROYECTOS
Mientras trabajaba en el videoclip ‘Pink Floyd’ de los cantantes urbanos, también participaba en el museo ‘31 minutos’ de la popular serie infantil, el cual abrió sus puertas el 13 de enero y las cerrará este 29 febrero. Matías ‘Mata’ López expone tres obras: una pintura y dos rotoscopias.
Además, «hace un par de años grabamos una película acá en el Valle del Aconcagua que se llama ‘El túmulo del hijo’, dirigida por Matías Urbina, y yo hice director de arte en esa película». El film aún no tiene fecha de estreno.
«Participé también en un cortometraje con la dupla artística León y Cociña que son mis artistas favoritos y he trabajado con harta gente de acá del valle haciendo videoclips.
«He colaborado con artistas del valle como Catalein YonGuein que a propósito sacó un EP hace nada, con BokaMc, con San Martín…», detalla Mata.
Respecto al cortometraje ‘Cuaderno de Nombres’, «es un memorial en formato película para que queden resonando los nombres y las memorias de los menores de edad víctimas de desaparición forzada por la dictadura militar», según la sinopsis de la plataforma de streaming en que se visualiza. El corto fue estrenado el año pasado, se puede ver en Onda Media y tiene ocho minutos de duración.
Para cerrar, Mata expresa que «me encantaría participar con muchos artistas chilenos, sobre todo músicos, que me encanta hacer videoclips, entonces me encantaría irme por esa rama». Al artista se le puede encontrar en Instagram con el usuario @matatatatatatat.
Jacqueline León