- Mal manejo del guano ha provocado constantes episodios de plaga de moscas.-
Tras la denuncia por malos olores y plaga de moscas formulada a Diario El Trabajo por parte de residentes del sector de Las Coimas, en la comuna de Putaendo, la Autoridad Sanitaria de Aconcagua determinó la clausura de la avícola que funcionaba en el sector, debido a su responsabilidad en la generación de estos problemas. Estos, específicamente por el mal manejo del guano de las aves que ha provocado todos estos inconvenientes.
Luego de visitas a terreno por parte de la autoridad de salud y que la avícola no cumpliera con las exigencias planteadas, se ha determinado el cierre paulatino de la planta, considerando la cantidad de aves que existen.
El jefe de la Autoridad Sanitaria de Aconcagua, Mario Méndez, comentó que «en el sector de Las Coimas existe una avícola que ha estado cuestionada por años por el mal manejo del guano que se genera, está generando el problema de exceso de moscas en la localidad».
En este sentido, Méndez agregó que «no dieron cumplimiento a las exigencias planteadas en el sumario sanitario, y en virtud a lo anterior, la semana pasada procedimos a clausurar ese establecimiento. Ellos tienen que presentar como avícola un plan de cierre, donde van a tener un par de meses para tomar todas las medidas para que esta actividad no se siga desarrollando, porque en definitiva no fueron capaces de contener la situación».
Respecto del por qué no puede cerrarse la avícola de manera inmediata, Mario Méndez explicó que «no se puede cerrar de forma inmediata porque hay 3500 aves que tienen que seguir siendo alimentadas, entregándoles agua, retirando los desechos que se van generando, pero hay una decisión tomada de cierre del establecimiento y eso es lo que resolvimos como Autoridad Sanitaria».
Por su parte, el alcalde de la comuna de Putaendo, Mauricio Quiroz, valoró la medida puesto que durante años la avícola había sido sindicada como la responsable de estos problemas.
«Los vecinos y vecinas del paradero 25 del sector de Las Coimas, han hecho en reiteradas ocasiones denuncias por el aumento significativo de moscas, atribuibles a la existencia en el lugar de una planta avícola que desde el año 2018 ha ido cumpliendo algunas condiciones e incumpliendo otras, y que, por lo tanto, en definitiva, la Autoridad Sanitaria ha determinado el proceso definitivo de cierre de la avícola», señaló el edil.