Hallan osamentas humanas de más de 500 años en camino Tocornal

1371
  • En el contexto de trabajos de alcantarillado que se realizan a la altura del sector El Pino, en Santa María, se encontraron restos humanos atribuibles al período prehispánico.-

Durante los últimos días vecinos de la comuna de Santa María, específicamente del sector El Pino, en el camino Tocornal, dieron a conocer un hallazgo que se habría realizado en una de las villas, en el contexto de los trabajos de alcantarillado que allí se realizan. Indicaron que se encontraron osamentas humanas y que, debido a la investigación pertinente, no tuvieron información de lo que se habría encontrado, generando preocupación generalizada.

En este sentido, luego de recabar los antecedentes, el jefe comunal de Santa María y Carabineros, confirmaron que, efectivamente, el pasado 5 de marzo se hallaron restos humanos en dicho sector, y que luego de algunas investigaciones realizadas por parte de la PDI y especialistas del Consejo de Patrimonio, se confirmó que éstos tienen una antigüedad de más de 500 años, atribuibles al período prehispánico.

La preocupación de la comunidad tenía que ver con algún posible hecho criminal reciente, cuestión que no sucedió. En el hallazgo, se encontraron un cráneo y algunas otras partes del cuerpo humano, aunque según Carabineros, se podía observar más huesos, pero que debían ser extraídos por especialistas. Se trató de una excavación de unos 80 centímetros y luego de un mes del suceso, las obras de alcantarillado han seguido su curso normal.

Manuel León Saá, alcalde de Santa María, se refirió a este hallazgo en la comuna, indicando que «bueno, en específico respecto a los trabajos de alcantarillado de Tocornal, en las excavaciones, en el pasaje Apolo de Villa El Olimpo del sector El Pino, se encontraron osamentas y, por lo tanto, se tuvo que ver con la PDI para saber si eran humanas o no, donde la PDI determina que sí».

En este sentido, expresó que se encuentran a la espera del proceso correspondiente que tienen estos restos. «Se envían a un museo donde hay personas especializadas y determinan que efectivamente es humano. Ahora estamos esperando la respuesta al correo que enviamos al Consejo de Patrimonio para conocer qué es lo que se debe hacer y respecto a la obra en específico, esta se dejó de trabajar solo en ese pasaje, mientras que toda la otra obra de alcantarillado de Tocornal se está realizando normalmente», relató.

Por su parte, el capitán de la Segunda Comisaría de San Felipe y comisario de los servicios, Manuel Sepúlveda, entregó detalles de este procedimiento al cual acudió personal de servicio. «El 5 de marzo de este año recibimos un llamado de una empresa contratista que está haciendo trabajos en el sector de Santa María y a través de una excavación, a una altura cercana a 80 centímetros más o menos, lograron encontrar restos humanos atribuibles a una data de más de 500 años. De ese procedimiento llegó la Policía de Investigaciones a determinar la data de dicho hallazgo y personas principalmente vinculadas al Museo Histórico, para verificar la existencia de a qué grupo específicamente pertenecía.

«El procedimiento fue en horario de la mañana y se vinculó a osamentas de más de 500 años atrás y en primera instancia solamente se encontró un cráneo y algunas otras partes del cuerpo, pero se podía observar que bajo la tierra se encontraban otras partes del mismo cuerpo, que debían ser extraídos con personal especialista para no causar daño al esqueleto correspondiente, pero en ese momento solamente teníamos el cráneo y parte de las manos», precisó.

A su vez, señaló que estos procedimientos no son anormales, además de que las labores de trabajo siguen su curso normal. «En el último tiempo no es tan extraño estos hallazgos, a través de movimientos de tierras que se hacen con excavaciones, es posible observar bajo tierra en ciertas oportunidades hallazgos de restos humano y por lo menos los casos que hemos tenido, han sido de data prehispánica, por lo que se toma el procedimiento a través de los museos correspondientes.

«Eso se mantuvo suspendida por un tiempo, en el sentido de poder verificar bien el terreno, si era uno o eran más de los que se encontraban bajo la tierra en ese lugar específico, pero una vez que se logra extraer el cuerpo, se continúan los trabajos de forma normal», añadió.

Finalmente, el capitán aclaró que no se trató de restos recientes o vinculados a algún tipo de crimen suscitado en el sector. «Fue en una población que se encuentra atrás de la cancha, justo en un pasaje, donde se hallan estos restos humanos y no, no se vincula digamos a restos de pocos años, sino que son restos prehispánicos conforme a lo que determinó tanto la Policía de Investigaciones como personas especialistas de los museos de Chile», cerró.

 

Osamentas humanas fueron encontradas en la comuna de Santa María, en el sector El Pino.
Osamentas humanas fueron encontradas en la comuna de Santa María, en el sector El Pino.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here