Colectivo activista realiza exposición fotográfica de aves nativas de Aconcagua

2
Los miembros del colectivo dijeron sentirse reconfortados con el trabajo fotográfico ya que los asistentes fueron informados sobre aves que suelen ver, promoviendo la identidad territorial.
Los miembros del colectivo dijeron sentirse reconfortados con el trabajo fotográfico ya que los asistentes fueron informados sobre aves que suelen ver, promoviendo la identidad territorial.

El colectivo ‘Aves Aconcagua’, quienes buscan crear conciencia y promover la conservación de la avifauna del Valle, exponen por primera vez un compilado fotográfico de los habitantes del cielo aconcagüino.

La muestra estará ubicada en el Centro de Artes y Oficios de San Esteban, Teodoro Zenteno 189, hasta el 6 de agosto. Los horarios de visita son de martes a sábado de 10:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas.

El grupo está conformado por tres integrantes: Exequiel, Mauricio y Eduardo. «Nosotros somos tres amigos que amamos la fauna en general y nos gustan mucho las aves. Tenemos un compañero del colectivo que es fotógrafo profesional y que nos fue enseñando.

«Fuimos agarrando el gusto por las fotografías, mezclándolo con las aves. Nuestra misión es preservar, difundir y que la gente conozca nuestra identidad de fauna o de avifauna del Valle de Aconcagua», relataron.

Los integrantes explicaron que la muestra se preparó durante todo un año, puesto que respetaron, observaron y registraron los ciclos: «la puesta de huevos, el apareamiento, cuando se juntan las parejas y obviamente cuando nacen los huevos que son estas aves pequeñas».

El espacio se acompañó de sensaciones auditivas correspondientes a las mismas aves del territorio aconcagüino. Además, bajo las fotografías pusieron códigos QR con información que profundiza en estos animales.

Respecto a la relevancia que tiene este colectivo para el Valle, mencionaron que su labor es «generar identidad porque esto es conocer nuestro alrededor y saber con quién cohabitamos, son especies nativas, salvajes, que están presentes y que a veces la gente tiene conceptos errados de cada una; por ejemplo, dicen que el chuncho es de mal augurio, pero es un súper depredador de los ratones, entonces eso también hace que las familias puedan tener menos enfermedades.

«Esa es nuestra misión finalmente. Como tenemos equipos preparados para eso se ve muy cerca, se notan los efectos y detalles».

El colectivo adelantó que luego de esta exposición quieren lanzar una guía de bolsillo de identificación de aves del Valle de Aconcagua.

Jacqueline León