- La obra reúne textos creados en el Taller Literario del establecimiento y fue presentada en una emotiva ceremonia que destacó el valor de la escritura como herramienta formativa y humanizadora.-
La tarde del martes 16 de diciembre, el Colegio Pirámide fue escenario del lanzamiento oficial de la antología literaria ‘La Palabra como puente’, obra colectiva escrita por estudiantes del establecimiento y surgida a partir del Taller Literario del mismo nombre. La actividad contó con la participación de estudiantes, apoderados, docentes y directivos, y fue organizada por la psicóloga Jimena Salinas Arenas, encargada del Área de Formación Integral.
El libro es el resultado de un proceso creativo desarrollado a lo largo de doce sesiones, lideradas por el escritor y guionista chileno, Nicolás Cruz Valdivieso, y da cuenta de un trabajo de exploración personal, reflexión y descubrimiento identitario por parte de las y los estudiantes participantes. Cada texto refleja miradas jóvenes que se atreven a observar y expresar el mundo desde la sensibilidad y la honestidad.
La ceremonia contó con la presencia del rector de la Universidad de Valparaíso (UV), Francisco Pantoja Molina, y de Carolina Millar, coordinadora del Centro Almendral, quienes acompañaron un encuentro cargado de simbolismo. La presentación estuvo a cargo de los mencionados Jimena Salinas Arenas, Nicolás Cruz Valdivieso y la actriz Carol Aragón, quienes profundizaron en el sentido del proyecto y en el valor de la palabra como espacio de encuentro.
El lanzamiento también incorporó momentos artísticos que complementaron la jornada. El estudiante de 3° básico Rafael Vega Álvarez interpretó en piano la Marcha Turca de Mozart, mientras que el músico y compositor Roberto Padilla, ofreció una versión de El Oboe de Gabriel, de Ennio Morricone, aportando una dimensión musical que acompañó el espíritu del evento.
Desde la dirección del establecimiento, el director del Colegio Pirámide, Diego Vera Nazar, destacó la relevancia de esta iniciativa para la comunidad educativa.
«Desde el Colegio Pirámide valoramos profundamente la realización de esta antología literaria ‘La Palabra como puente’, ya que representa un hito formativo y cultural muy significativo para nuestra comunidad educativa. Este trabajo da cuenta del compromiso de nuestros estudiantes con la creación literaria, la reflexión y la expresión de sus emociones.
«Agradecemos especialmente a nuestros sostenedores, al Área de Formación Integral y a Nicolás Cruz Valdivieso, escritor y mentor del taller, por su acompañamiento y compromiso con este proceso formativo. Asimismo, extendemos nuestro reconocimiento a las familias y a todas las personas que hicieron posible la concreción de este proyecto.
«Como institución, creemos firmemente que iniciativas como esta fortalecen una educación integral, sensible y humanizadora, y reafirmamos nuestro compromiso de seguir promoviendo espacios donde nuestros estudiantes puedan crear, pensar y expresarse con libertad y responsabilidad», profundizó.
Por su parte, Nicolás Cruz Valdivieso, autor de diversas novelas, libros infantiles y obras reconocidas a nivel nacional e internacional, compartió una reflexión sobre el proceso vivido junto a los estudiantes.
«En estos instantes, después de haber lanzado la antología ‘La Palabra como puente’ junto a este grupo de estudiantes del Colegio Pirámide y Jimena Salinas, la gestora de la actividad, solamente tengo palabras de agradecimiento para la comunidad escolar, la que tuvo la visión de poner en valor esta actividad artística y literaria profundamente significativa para las estudiantes y los estudiantes.
«La escritura en etapas formativas es un lugar de exploración de nuestras experiencias, de reconocimiento de nuestra propia historia y de construcción de identidad. Las alumnas y alumnos vivieron un viaje literario durante este año, y un tránsito a nivel humano. Un descubrimiento que acompañará a este grupo de jóvenes de ahora en más.
«Es un honor y una responsabilidad haber guiado este proceso de manera conjunta con Jimena Salinas, quien gestionó y acompañó cada paso del taller, desde su gestación, pasando por la elaboración de la antología, hasta llegar al bello evento en que hoy presentamos este libro a la comunidad escolar», expresó con orgullo.
Las voces estudiantiles también estuvieron presentes durante la jornada. Macarena Flores, estudiante de 8° básico e integrante del taller, comentó que «agradezco este maravilloso taller, me encanta mucho haber formado parte de él. Quisiera que se continúen haciendo actividades similares para los siguientes años».
La emoción fue compartida igualmente por las familias. Una apoderada de una estudiante participante estableció que «quería agradecer por la invitación y este gran momento, estuvo todo muy bonito y emocionante a la vez. Esperar a que sigan habiendo más instancias como estas, que los niños sigan aprendiendo cosas nuevas y sigan siendo tan felices como lo fue mi hija con este hermoso taller», indicó la madre.
‘La Palabra como puente’ se proyecta así como algo más que una antología literaria: es el reflejo de un proceso educativo que pone en el centro la escucha, la expresión y la confianza en las y los jóvenes, reafirmando el valor de la palabra como vínculo y como construcción de futuro.








