El reconocido comerciante de San Felipe, Max Navas, en conversación Diario El Trabajo realizó un balance de lo que fueron estos días donde se realizaron eventos artísticos en la Plaza Cívica de San Felipe, teniendo en cuenta que esto pudiera servir como un ‘enganche’ para la activación del comercio local, principalmente el gastronómico.
Al iniciar el diálogo dijo que ellos ya habían conversado de 30 a 40 días atrás en una reunión con el municipio, la Delegación Presidencial Provincial y había un plan de trabajo que se ha ido ejecutando. «Dentro de eso, nosotros estamos agradecidos de que se han ido cumpliendo los pasos que se han conversado con las autoridades; lo ideal y más importante, es seguir de aquí adelante, tener un calendario de procrecimiento, proactividad para el comercio, la comunidad. En el tema de Seguridad Pública tenemos que fortalecer la Dirección de Seguridad del municipio, el diálogo con la Delegación, Carabineros, para ir dando la seguridad pertinente a la comunidad y al comercio en general», sostuvo.
Recalcó que cuando él habla del comercio no habla solo de esa área, sino que de la comunidad en general, porque las medidas de seguridad no son solamente para el comercio, es para los clientes y la ciudadanía de San Felipe y del Valle de Aconcagua, como por ejemplo la instalación de los contenedores de basura, la limpieza de la ciudad, el rebaje de los árboles, la instalación de nuevas luminarias peatonales, el reemplazo de las mismas, mayor fiscalización con Carabineros e Inspectores Municipales.
«Lo que pasa es que nosotros como comerciantes hemos sido los más afectados, pero la ciudadanía también, si lo que queremos es un trabajo en conjunto con todos y todas. El comercio ha conversado con distintas entidades sociales como la Unco, Codebase, con toda la comunidad en general, porque lo que nos interesa es mejorar San Felipe; es una tarea de todos, las autoridades tienen su parte, nosotros como comerciantes, las juntas de vecinos, pero este carro tenemos que empujarlo todos para que San Felipe sea realmente una ciudad pujante, con mayor actividad, seguridad; necesitamos mejorar San Felipe, esa es una realidad concreta, es una tarea donde tenemos que empujar a todos», señaló tajante.
Pero, ¿qué dijo sobre los comerciantes fuera del damero central de San Felipe? Señaló que «cuando se habla de las medidas de seguridad, son para toda la comunidad, por eso debe haber Rondas Impactos en las poblaciones. A veces hay problemas en la parte posterior del damero central, por eso reitero que las medidas de seguridad son para toda la comunidad, eso tenlo súper claro; también el sector rural, que se ha sentido desprotegido, hemos pedido rondas de Carabineros, que el municipio esté presente. Se pueden hacer muchas cosas, yo creo que teniendo las ganas, la gestión, es una tarea donde estamos todos», indicó.
– Sabemos de su experiencia en el servicio público, como jefe de gabinete en la antigua gobernación provincial. ¿Qué recomendación hay desde su experiencia?
– Sugerencias, mira yo he conversado con el delegado, quien ha tenido una muy buena actitud y siempre algunas sugerencias.
– Lo escucha, como se dice
– Me escucha el delegado, la alcaldesa, el municipio, su administrador municipal; en ese sentido he tenido una buena receptividad y cuando hacemos sugerencias, es porque creemos que hay cosas que uno tiene que escuchar a la comunidad. Yo cuando estaba en ese momento como jefe de gabinete, la gente es la que está ahí en la calle, la que sabe los problemas; tienes que escucharla y lo importante es buscar las soluciones. Uno cuando está en servicio público, está para servir a la gente, dar soluciones y en eso, las autoridades lo tienen claro.
¿Qué sugerencia podría dar?
– Supongamos las sugerencias, las he hecho ya.
– ¿Se han visto?
– Se han visto.
– La Ronda Impacto, por ejemplo, ¿fue una de esas?
– Se han hecho sugerencias, supongamos; uno las hace, que haya más presencia policial, pero este es un trabajo de todos, todos tienen ideas, a veces diciendo pudiese hacerse de otra forma, pero todos estamos en la misma sintonía.
– ¿Está volviendo la gente al centro?, ¿cómo está el tema económico de los comerciantes?, ¿qué conversan?, porque ustedes deben tener grupos de WhatsApp.
– Por supuesto que tenemos. El comercio está difícil, es por eso que hacemos un llamado a la comunidad a que compre en el comercio local, si nosotros somos los que damos fuente de trabajo, somos los que realmente reactivamos y activamos nuestra ciudad, somos los que realmente tenemos puesta la camiseta de San Felipe y por eso le pedimos a la comunidad que compre en el comercio. La idea nuestra es extender los horarios, dar una buena atención, que eso lo tiene solamente el comercio local; una atención personalizada por supuesto, estas semanas hemos visto un poquito más de actividades por el verano, las que ha hecho el municipio y la Delegación en la parte de Seguridad pública, pero esperemos que esto se mantenga en el tiempo, que no sean medidas solamente en el verano, sino que haya un calendario durante todo el año, para que realmente San Felipe se reactive y que realmente la gente pueda salir, porque la ciudad es de todos los sanfelipeños, si con estos 35 ó 38 grados de temperaturas en la tarde, dime que no da gusto tomarse un helado, un café, ir a caminar. La gente tiene que tomarse las calles en el buen sentido, que el espacio público es para que la gente disfrute y en eso las autoridades y el comercio tenemos que hacer nuestra tarea, de darle mayor protección, mayor seguridad, hartas actividades culturales, musicales; Teatro a Mil ahora, y el comercio también extender un poquito los horarios, para que la gente pueda venir a vitrinear y comprar.
REFORMA PREVISIONAL
– ¿Cómo se viene la reforma previsional a las pensiones? este 8,5% para ustedes
– La estamos estudiando, hay que ver el proyecto final, cómo va a quedar. Ahora va a pasar a la Cámara de Diputados, tiene que votarlo el Senado y tú sabes que en esta tarea de estos días, pueden cambiar algunas normas, pero de que realmente habría que hacer una reforma para las pensiones, jubilaciones, habría que hacerlo sí o sí.
– Se dice que podría afectar el empleo, porque debe poner el empleador
– O sea, la mano siempre la ponen en el empresario, y cuando dicen empresario, son las pymes las más afectadas. A veces, ahí es donde uno dice ‘pucha el Estado debiera poner esa parte’; el Estado es el que tiene que agradecerle a la gente que ha trabajado durante 30, 40, 50 años, no siempre los pequeños empresarios, las pymes. Ahí pegan siempre a nosotros de aportes y que realmente, si tú vas sumando, en estos tiempos cuesta realmente llegar a fin de mes a los emprendedores.