- Siete delegaciones deportivas de distintas partes de Chile llegaron hasta la ‘Sala Múltiple’ durante este fin de semana.-
Durante este fin de semana se desarrolló un atractivo y esperado evento deportivo inclusivo en nuestra comuna con la realización del ‘Campeonato Nacional de Goalball’, disciplina para ciegos o con discapacidad visual que consiste en dos equipos con tres integrantes cada uno, los que buscan anotar gol en la portería rival. Cabe mencionar que, los partidos se juegan en absoluto silencio, precisamente para permitir escuchar el balón sonoro con el que se practica este deporte.
El campeonato de goalball se llevó a cabo en la Sala de Uso Múltiple ‘Samuel Tapia Guerrero’, reducto que albergó esta iniciativa los días sábado y domingo desde las 10:00 a las 19:00 horas. En total, fueron siete delegaciones deportivas de distintas partes de nuestro país, las que dijeron presente en San Felipe, en este evento gestionado por la Oficina de la Discapacidad y Deporte del municipio, y la Federación Nacional de la Discapacidad Visual (Fenadivi).
La alcaldesa Carmen Castillo entregó detalles del deporte en sí y este campeonato nacional realizado durante este fin de semana, señalando que «fueron unos partidos emocionantes, el evento fue de carácter nacional. Consideramos nosotros que esta parte deportiva inclusiva es algo que tenemos que permanentemente estar dando oportunidades a muchas personas que me señalaban que a veces tienen dificultades para tener oportunidades, para hacer un despliegue de su deporte.
«El goalball es especialmente destinado para personas ciegas y aquel que tiene una mínima visión se les cubre la vista. Con una pelota que tiene una sonajera y que logra o no ingresar con un gol con el contrincante. Es bien emocionante verlos y son expertos, es impresionante ver cómo lo trabajan, había siete delegaciones de distintas partes de Chile, del norte y del sur y el nuestro por supuesto», explicó.
Por otra parte, destacó la realización de este evento deportivo en la comuna, indicando que «ahí se vieron estos partidos emocionantes que disfrutaron todos los que estuvieron presentes y para nosotros fue también un momento muy importante, por el hecho de que sabemos que es parte de los deportes paralímpicos.
«Ha sido parte de lo que es nuestra Oficina de Discapacidad junto con el área de Deportes que también de la Dideco han estado presente, y bueno, vamos a ir fortaleciendo todo ello, porque es emocionante ver a las personas disfrutando este deporte y es muy, muy lindo. Realmente es algo que ojalá todos pudieran ir a verlos, porque son momentos en los cuales uno siente que el mundo puede ser diverso y que podemos compartir con todas las disciplinas de deportes», cerró la jefa comunal.