El Concejo Municipal de Santa María aprobó pedir a Contraloría General de la República (CGR), la ejecución de una auditoría a la gestión del exalcalde Manuel León Saá, para saber cómo está la municipalidad en su parte financiera, pago de horas extras y entrega de subvenciones.
La información la entregó a Diario El Trabajo el concejal Danilo Arancibia Brante, quien se manifestó muy satisfecho, ya que esta es una parte de las labores fiscalizadoras que deben cumplir los ediles, teniendo presente, además, que este es su tercer periodo.
La aprobación de esta solicitud se debe a distintas situaciones que han tenido lugar en esa comuna y que involucran, por ejemplo, importante pérdida de recursos. «Alrededor de 400 millones de pesos, lo dijo el alcalde saliente Manuel León y lo dijo también el actual, don Claudio Zurita, y la verdad que en base a eso, yo conversando con la gente que me asesora, vimos la necesidad de realizar una auditoría y yo la pedí en el Concejo Municipal hace dos o tres semanas atrás. En primera instancia, había como personas disidentes, pero se aprobó en forma unánime y se va a ver el tema financiero de la municipalidad, horas extras y entrega de diferentes subvenciones», indicó.
En esta línea, continúa precisando que van a mandar la carta de ingreso a la Contraloría, «donde yo necesito que quede especificado a cuales áreas se va hacer la auditoría, en este caso financiera; a la entrega de subvenciones y las horas extras de la municipalidad», señaló.
– Concejal, ¿esta auditoría la piden que la haga la Contraloría o una empresa externa?
– No, la Contraloría, porque de repente nosotros podemos pedirla en forma interna y eso tiene un costo también para la municipalidad, son alrededor de 25, 30 millones de pesos. Creemos que si la municipalidad no tiene plata, tiene que hacerse a través de la Contraloría General de la República. En esa parte estamos muy tranquilos, muy conformes con nuestro trabajo que estamos haciendo, aparte del social que estamos realizando con la gente en la comuna de Santa María. Al final, aquí no estamos haciendo nada malo, solo nuestro trabajo que nos impone el cargo como fiscalizador del municipio.
Sobre el motivo principal de pedir a la CGR esta auditoría, señaló que es porque se hicieron muchos comentarios, «muchas especulaciones y también, el no tener la plata para pagar a nuestros trabajadores; en un minuto el alcalde dijo que no tenía la plata…se sinceró, y llega un momento en que uno colapsa, ‘oye, las cosas se hicieron bien o mal, ¿qué paso con la plata?, queremos saber’. Hay que investigar para dónde se fueron esos 400 millones de pesos, ¿dónde quedaron?, ¿se los llevó alguien para la casa?, ¿están en la misma municipalidad?, ¿alguien hizo usufructo de algún tipo de trabajo? Hay que analizar, investigar, y que eso se transparente ante la comunidad», finalizó Arancibia.
