En el Museo Histórico de San Felipe:
- Una vez terminado el proyecto, se espera que para el próximo año los periódicos puedan ser digitalizados para nuevas investigaciones sobre la colección.-
Un interesante trabajo de preservación de 13.411 ejemplares de Diario ‘La Voz de Aconcagua’ se está llevando a cabo en el Museo Histórico de San Felipe. La colección oficial que data de los años 1899 a 1949, tendrá una conservación preventiva y documentación, con el fin de ser un aporte a la sociedad como a futuros investigadores.
Agrupados en 75 volúmenes, los diarios en esta primera etapa se limpiarán, embalarán, y a los que se encuentren mayormente deteriorados, se les hará una consolidación. Posteriormente serán llevados a un depósito especial de cuidado y se registrará a cada uno de ellos.
Para el próximo año, se espera que las añosas publicaciones sean digitalizadas y que la comunidad pueda visualizarlas de manera virtual, ya que el papel por su materialidad no está fabricado para una extensa duración.
El proyecto fue financiado por el Fondo Mejoramiento Integral de Museos 2023, y su equipo de trabajo está conformado por: Adela Cubillos, directora; Melisa Morales, conservadora; María Luisa Castro, a cargo de la documentación; María Olivos, alumna en práctica de conservación y restauración; Alisson Gac, profesional de apoyo en conservación; Manuel Jara, habilitador del depósito; Francesca Bonati, habilitadora del espacio; y Nicole Quinteros, difusora en redes sociales.
María Luisa Castro Palacios, encargada de colecciones, nos comentó el proceso en la manipulación de los ejemplares. «En esto se hará solamente una conservación preventiva y hay un manejo en el deterioro del papel, van a estar en un depósito que se está habilitando específicamente para la colección que también es financiado por este fondo, van a estar resguardados allí, inventariados, sabiendo cantidad, página, fecha exacta.
Por su parte, Alisson Gac, profesional de apoyo en conservación, nos indicó donde se preservarán los periódicos. «Va a ser en contenedores especiales, que son cajas que nosotros mismos estamos confeccionando y que son libres de ácido, el papel que nosotros le ponemos por dentro a los contenedores sirve para que no se sigan echando a perder y se conserven a través del tiempo.
«Esto es para evitar deterioros porque si el diario tiene mucha luz, también genera un deterioro en el tinte, generalmente son tan permeables, el papel es tan delicado, por lo que tiene que quedar en una caja de conservación lo más aislado de la humedad y del cambio climático».
Sobre la historia de quién estaba detrás de uno de las destacadas publicaciones del Valle del Aconcagua, Gac nos contó que «los diarios pertenecían a la imprenta la Voz de Aconcagua, el dueño era don José Manuel Ladrón de Guevara, él tenía la imprenta, el diario, una librería, todo era La Voz de Aconcagua, de hecho era como el único lugar de encuadernación, venta de papel y todo lo que tenía que ver con librerías en San Felipe a fines de 1800. Aparte él era súper importante a nivel social en la zona porque además participó y fue uno de los padres fundadores de la Sociedad de Artesanos de San Felipe y también fue parte del Cuerpo de Bomberos de San Felipe, entonces una persona muy activa a nivel social».
En cuanto a la obtención de los antiguos registros informativos, Castro nos señaló que «lo que se sabe según nuestros antiguos archivos es que los diarios llegaron por donación, no sabemos si del dueño, de la familia, pero desde que se terminó el diario la colección llegó a manos de la Sociedad de Historia que los ha tenido resguardados hasta hoy en día.
«Los diarios siempre han estado con nosotros y se han movido a las distintas instalaciones que ha tenido el Museo. Un tiempo estuvo el museo en la Biblioteca Municipal de Riquelme y ahí estuvieron los diarios donde pudieron ser revisados e investigados por los historiadores, luego de eso, cuando nos vinimos acá a Freire 12, los diarios se vinieron con nosotros».
Finalmente, la encargada de colecciones recalcó la importancia de preservar estos materiales. «En el Valle no hay ninguna colección de periódicos como tal de ‘La Voz de Aconcagua’, es un tesoro que para la comunidad puede servir para saber qué era lo que pasaba en esa época, avisos publicitarios, noticias, lo que se producía, lo que se trabajaba y cómo se vivía básicamente en San Felipe en aquellos años, porque es una colección que está completa de 1899 a 1949″, concluyó.