HomeCrónicaConsultas en Urgencia por casos de influenza empiezan a aumentar en Aconcagua

Consultas en Urgencia por casos de influenza empiezan a aumentar en Aconcagua

  • Equipos de salud llamaron a las personas y grupos de riesgo a vacunarse.–

A solo días que comience el invierno formalmente, el frío y las bajas temperaturas ya hacen de las suyas para la proliferación y el contagio de enfermedades respiratorias. Sobre todo, casos de rinovirus, más conocido como el ‘resfrío común’, y casos de influenza que ya comienzan a ser parte del escenario local.

Es por esto, que los equipos de salud han reforzado el llamado a vacunarse contra esta enfermedad, especialmente a los grupos de riesgo; adultos mayores, mujeres embarazadas, menores de edad, entre otros. Con el objetivo de disminuir la gravedad de la enfermedad y evitar episodios de hospitalización.

Al respecto, Valeria Cádiz, enfermera y referente del plan de inmunización del Servicio de Salud Aconcagua (SSA), señaló que «todavía tenemos brechas en cuanto a la vacunación en los grupos etarios de riesgo. Si bien estamos avanzando en la cobertura, todavía existen grupos que tienen que recibir esta inmunización y tenemos un ritmo un poco más lento en ciertos grupos», aseguró.

En cuanto a las consultas y atenciones en las redes de urgencia de los establecimientos de la red, Cádiz dijo que «en términos globales hemos tenido un aumento en la demanda de atención de Urgencia por causa respiratoria, en casi todos los dispositivos de urgencia de la red del SSA».

Asimismo, y en relación a la capacidad de respuesta que ha tenido la red en las últimas semanas, Valeria Cádiz indicó que «estas últimas semanas vemos que la demanda está más o menos igualitaria en los grupos etarios de pacientes pediátricos como adultos. No podemos olvidar que además de las consultas por causa respiratoria, también tenemos todas las consultas de morbilidad general, por lo tanto, existe un equipo más tensionado en relación al requerimiento de atención y la oferta que podemos entregar», sostuvo.

Finalmente, y en cuanto a la circulación viral que se ha detectado en estos últimos días, la profesional puntualizó que los casos de influenza han comenzado a aparecer con mayor protagonismo.

«También ha habido una variación en las últimas semanas en cuanto a los virus respiratorios que se detectan, principalmente en pacientes hospitalizados. Hace un par de semanas solamente teníamos detección del rinovirus, que en general provoca cuadros de resfrío común (…) sin embargo, la semana anterior vimos que están apareciendo virus de Influenza A, Influenza B, que si las personas no están vacunadas, puede provocar cuadros de mayor gravedad», cerró.

Es por esto, que desde los equipos de salud se ha instado en la necesidad de completar los esquemas de vacunación y, de esta manera, estar mejor preparados para lo más crudo del invierno.

Equipos de salud refuerzan campaña de vacunación (Imagen de archivo).
Equipos de salud refuerzan campaña de vacunación (Imagen de archivo).
NOTICIAS RELACIONADAS

Más Popular