- Hasta le Delegación Provincial de San Felipe llegó el Seremi de Deportes para ser parte de esta reunión. –
El pasado domingo se registró una nueva riña en el fútbol amateur de Putaendo, entre el club La Estrella de esta comuna y el Alberto Pentzke de San Felipe. El saldo total, tres personas heridas con arma blanca y sin detenidos.
A raíz de este nuevo hecho de violencia, es que durante la jornada del miércoles se realizó una reunión entre la Delegación Provincial, Municipalidad de Putaendo, Carabineros, Seremi de Deportes y representantes de la Asociación Regional de Fútbol Amateur.
El Seremi de Deportes de la región de Valparaíso, Leandro Torres, indicó: «quiero señalar que la violencia en cualquiera de sus aspectos, no tiene cabida en el fútbol amateur ni en ninguna otra disciplina deportiva, ese es el parámetro con el que iniciamos esta reunión que nos va a permitir comenzar a trabajar de manera conjunta con la dirigencia deportiva, en conjunto con Carabineros de Chile, la Delegación Provincial, el municipio, que Putaendo y la provincia de San Felipe se transformen en el reflejo de cómo deben realizarse las cosas en materia deportiva».
En este mismo sentido, Torres agregó que «si hay que sacar gente que no entiende eso, pasa eso estamos. Vamos a sostener reuniones con las asociaciones de fútbol para comenzar este trabajo con la autoridad comunal, provincial, Carabineros y las dirigencias deportivas locales de cada una de las asociaciones».
Por su parte, el comisario de Carabineros, mayor Jorge Guzmán, sostuvo que «las conclusiones son positivas considerando que vamos a generar acuerdos, se están generando protocolos, se están haciendo reuniones que nos permitan dar una directriz de las medidas que se tomarán ante estos hechos de violencia, en general. Destacar las voluntades de las autoridades, Carabineros ejerce un rol fiscalizador de leyes, ley de venta clandestina de alcohol, entre otras».
Finalmente, el alcalde Mauricio Quiroz destacó la oportunidad de dialogar y buscar estrategias para combatir la violencia en las canchas de fútbol amateur, «no obstante las dificultades por la violencia, hemos concordado una estrategia para disminuir estos hechos de violencia y rescatar el fútbol, quienes lo dañan, dañan algo esencial en la comunidad. Hemos trabajado durante meses para establecer un protocolo de acuerdo que permita sancionar a los clubes deportivos que incurran en este tipo de situaciones», señaló.
Asimismo, el edil explicó que «los municipios no tenemos facultades para impedir algún partido, no tenemos facultades para sancionar, pero sí tenemos la voluntad de colaborar y contribuir, porque hacemos un aporte significativo de recursos para que los estadios estén en las condiciones que están y para que se desarrolle a través de las subvenciones municipales este deporte», cerró.