- Temperaturas por sobre los 34 grados nos acompañarán al menos hasta el miércoles. –
La Senapred decretó una nueva alerta amarilla para las Provincias de San Felipe y Los Andes, debido a una nueva ola de calor que espera al menos hasta el miércoles en nuestra zona. Los termómetros podrían incluso superar los 34 grados. Por ende, es que se ha enfatizado en el llamado al autocuidado y evitar los riesgos asociados al calor.
Al respecto, el delegado presidencial provincial de San Felipe, Daniel Muñoz Pereira, señaló que «se decretó por parte de Senapred una alerta amarilla por evento de calor intenso en la Provincia de San Felipe y también en la Provincia vecina de Los Andes, respecto a temperaturas que van a estar por sobre los 34 grados».
En este contexto, Muñoz agregó que «esta alerta se decreta hasta que las condiciones meteorológicas lo ameriten, por lo tanto, tenemos una situación de calor intenso en nuestra provincia, donde hacemos el llamado a las personas al autocuidado y que también nos obliga a todos los servicios públicos a estar alerta en el resguardo a la salud, sobre todo, a aquellas que están expuestas al sol directamente; en faenas agrícolas o distintos trabajos, a tomar los resguardos a los empleadores por esta situación, que se extenderá al menos hasta el día miércoles».
Asimismo, y en el marco de las activaciones de diversos organismos que se realizan por esta ola de calor, la autoridad provincial detalló que «al decretar esta alerta se activan distintos dispositivos de alerta para estar en atención a esto, en especial, los servicios de urgencia de los recintos asistenciales, así como una diversa cantidad de servicios que están pendientes a las situaciones de calor intenso que pueden provocar incendios».
Junto con esto, y consultado por el trabajo en terreno que se realiza en cuanto a la fiscalización de las medidas de protección que se deben entregar a trabajadores que realizan sus labores expuestos al sol, Daniel Muñoz dijo que estas se han efectuado con diversos organismos públicos.
«Nosotros en el marco del Plan Verano Seguro y respondiendo a este tipo de alertas, hemos realizado en conjunto diversas fiscalizaciones junto a la Inspección del Trabajo, la Autoridad Sanitaria, incluso Conaf, fiscalizando y entregando recomendaciones, con medidas de autocuidado y con las medidas sanitarias para la gente que trabaja expuesta al sol», cerró.
