Denuncian a concejal Lillo por abuso sexual contra un funcionario municipal

1256
  • El hecho se habría registrado en octubre del 2023, mientras que la víctima realizó la denuncia el pasado viernes en Carabineros.-

El concejal Guillermo Lillo fue denunciado por un presunto delito de abuso sexual por parte de un funcionario a honorarios de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) del municipio de San Felipe, hecho que se habría producido en octubre del año 2023 y que fue denunciado en Carabineros el pasado viernes 7 del presente.

La presidenta del Sindicato de Funcionarios a Honorarios del municipio, Magdalena Córdoba, indicó que «como sindicato estamos en conocimiento de la denuncia que se presentó el 7 de junio, donde un asociado de nuestro sindicato, señala haber sido víctima por parte de una autoridad comunal de temas de índole sexual. Hemos expresado nuestro acompañamiento y entenderlo como víctima con la contención emocional».

En este sentido, la periodista de profesión, agregó que «ahora hay que esperar el tema judicial, hemos ofrecido orientación legal porque lo ideal para todos es que la situación se esclarezca».

Respecto de los hechos en sí y de cuándo se habrían producido, la presidenta del gremio sostuvo que «por lo que tenemos conocimiento, esto fue en octubre del año pasado, han pasado meses, pero hay que entender que muchas veces las víctimas no saben como reaccionar o quedan vulnerables, lo que se entiende es que nuestro asociado haya realizado la denuncia este viernes».

Asimismo, Córdoba añadió que el delito se habría generado en una actividad municipal, «se trata de una actividad que tiene directa relación a un espacio de una actividad laboral, era una actividad pública, y dentro de ese contexto es cuando ocurren los hechos según relató nuestro asociado; por lo que señala, serían tocaciones».

Junto con esto, Magdalena Córdoba dijo que «esperamos poder contar con el apoyo emocional hacia el funcionario, para que pueda realizar sus funciones, no está con licencia, queremos que esas labores no se vean entorpecidas y la tranquilidad del funcionario en su ambiente laboral».

Por su parte el acusado, el concejal Guillermo Lillo, sólo señaló que «voy a esperar que los abogados me digan lo que tengo que hacer, solamente eso, porque yo no he recibido ninguna notificación de nadie».

Asimismo, el municipio de San Felipe se refirió a este tema a través del administrador municipal, Hernán Herrera Caballero, quien señaló que «aquí existe una denuncia de carácter penal; serán, por tanto, los tribunales los que tendrán que determinar esta situación y tendrán la última palabra. Nosotros como administración acogemos la denuncia activando los protocolos correspondientes, brindando el apoyo que requiera el funcionario. Se ha tomado conocimiento de este hecho a partir del relato del funcionario que realiza la denuncia correspondiente», cerró.

Concejal Guillermo Lillo aseguró que esperaría las indicaciones de sus abogados, sin desmentir ni ratificar la denuncia.
Concejal Guillermo Lillo aseguró que esperaría las indicaciones de sus abogados, sin desmentir ni ratificar la denuncia.
Magdalena Córdoba, presidenta del Sindicato de Funcionarios a Honorarios del municipio.
Magdalena Córdoba, presidenta del Sindicato de Funcionarios a Honorarios del municipio.