- La ejecución de su innovador trabajo demoró tan solo ocho días.-
El muralista Felipe Cordero García llevó a cabo durante el mes de octubre un novedoso y único proyecto existente en el valle aconcagüino. Se trata de una pintura en suelo de 58 metros cuadrados, que abarca temáticas sobre el patrimonio natural, cultural y religioso propio del territorio.
Realizado con una pintura de alto tránsito a base de resina y sellante waterproof, la ejecución de su trabajo demoró ocho días y tuvo el apoyo de su pareja, Eli López.
Siendo de profesión licenciado en arte con mención en escultura y cerámica, la pasión por el dibujo despertó en el artista desde muy pequeño. «Desde que tengo memoria, más o menos de pre kinder, yo hacía las tareas muy rápido y quedaba libre en las clases, y me ponía a hacerle las tareas a los demás niños, era medio hiperactivo, entonces le decían a mi papá, el Felipe termina de hacer muy rápido sus tareas y después va y le hace las tareas a los demás, y mi papá les dijo pásenle los lápices de colores con un block o una croquera, que dibuje y ahí me empezaron a estimular una parte del dibujo», indicó Cordero.
Desde hace más de 10 años Felipe se dedica a la realización de murales, y a partir del año 2015 comenzó a trabajar en proyectos estatales; del Instituto de la Juventud, del Gobierno Regional en conjunto con juntas de vecinos y, además, de los municipios de Calle Larga y Los Andes.
Desde hace 5 años el artista se encuentra dedicado 100% a trabajar en el muralismo y también a impartir talleres y charlas sobre ello.
Dentro de lo que fue su participación en el proyecto del cerro Patagual de Calle Larga, que se encuentra desarrollando la municipalidad de la comuna, el pintor nos contó que «la Denisse Núñez de Conaf me contactó, me dijo que estaban haciendo un proyecto grande, hacer un parque del cerro, colocar unos captadores de agua lluvia, y entre eso, decorar la pasarela hacia el mirador del cerro Patagual. Es una escalera que tiene rampa porque es para ir subiendo al cerro, hacia el mirador, entonces esa es la parte donde intervenimos».
Respecto a la temática de los dibujos desarrollados, el muralista mencionó que «tiene que ver 100% con el cerro Patagual, con la flora y la fauna, que es algo muy importante siempre; tiene que ver también con rescatar los petroglifos que están en el cerro, la cultura Aconcagua Salmón, precolombina y habla también de la festividad religiosa que se realiza ahí, de la procesión de la Virgen de Las Nieves; digamos de lo que existe en el patrimonio natural, cultural, religioso y la identidad propia».
Finalmente, el artista se refirió a la importancia de ser partícipe del flamante proyecto. «Lo más importante para mí en este proyecto es ser, digamos, el pionero en este tipo de murales en el Valle del Aconcagua, entonces primero que todo es un honor poder pintar el primer mural de piso, algo que valoro mucho y que me llevo de este proyecto, y también valoro mucho la confianza que me entrega la Municipalidad de Calle Larga.
«Y bueno, la verdad que pintar flora, fauna nativa endémica del valle para mí siempre es un honor, porque creo que ese es como mi gran caballito de batalla, no me canso de pintarla, creo que es algo que siempre va a estar en la palestra y siempre estarlo mostrando a través del muralismo es algo bonito, y además del patrimonio cultural de nosotros mismos, como habitantes de cada lugar», cerró.
Vanessa Francesconi C.