Samuel Nieto Castillo, también conocido como ‘Killest’, es un diseñador sanfelipeño de 24 años que participó en dos ediciones del ‘Santiago Fashion Showroom’ (SFS) en el Valle de Aconcagua y en una pasarela en la Feria Mayorista (Afema). Durante noviembre y diciembre presentó su arte en las regiones de Los Lagos y Metropolitana.
El 29 de noviembre, en la Plaza de Armas de Osorno, participó en la segunda versión de ‘Modarte’, un evento fundado por José Arman (Yak Art). En la instancia también estuvieron los diseñadores Fabiola Aillon, Consuelo del Solar, Armin Sublime y Mrk Day.
«Yak Art está enfocado en mostrarle a la gente que el upcycling y las técnicas de reciclaje pueden ser un hito en la moda. Yo por mi parte me dedico a hacer upcycling de prendas de segunda y darle mi toque artístico, característico de Killest.
«En pasarelas pasadas me topé con José (Yak Art) y pudimos ver que nuestro arte, aún siendo distinto, tenía algo en común: el reciclaje y el impacto que logra. Así que cuando se dio la segunda edición de Modarte, él no dudó en contactarme», explicó.
Killest mostró su colección ‘Telekinesis’: «La cual se refiere al movimiento ocular en pasarela, al foco de atención y el seguimiento de los modelos en esta», señaló.
‘Telekinesis’ contó con catorce looks maximalistas con tintes urbanos, cuyo propósito era demostrar que este tipo de prendas también pueden estar en un desfile de alta costura.
El diseñador mencionó que su pasarela en Osorno fue su primera experiencia fuera del valle e incluso de la región de Valparaíso. «Siendo sincero, creí que mi primera participación sería en la capital, pero el destino me sorprendió y me llevó al sur de Chile. La experiencia fue maravillosa. El recibimiento de producción, del público, los modelos, fue algo maravilloso, sin duda.
«Todo esto me motiva a seguir haciendo lo que realmente amo hacer y es el arte. Espero alguna vez poder llegar a hacer algo así en San Felipe. Ya di la propuesta, pero la negaron por presupuesto», contó.
El 9 de diciembre participó en una intervención artística titulada ‘Oh Wow’, realizada a las afueras del Museo de Bellas Artes en Santiago, junto a los diseñadores internacionales Armin Sublime, Yak Art y Mrk Day. El objetivo de este evento fue crear a través de las colecciones de cada uno, un fashion film -pieza cinematográfica corta de contenido de moda- para incentivar el arte y la conexión entre Estados Unidos y Chile.
Sobre estas participaciones, que llevan su trabajo a una categoría nacional, Killest expresó: «El que me estén considerando para eventos fuera de mi zona y mi zona de confort igualmente es, sin duda, algo que me llena completamente.
«Expandir mis fronteras es algo que jamás creí posible y menos en tan poco tiempo. Es lindo que la gente me considere a mí y a mi equipo de trabajo.
«Incluso las modelos que participan en certámenes de belleza me invitan a mí y a mi equipo, porque en un futuro quieren llevar algo mío en esos eventos. ¡Y es wow! Todo ha sido inimaginable».
Jacqueline León