- Su propósito fue ayudar a los socios del comité Roosevelt Silva, pero también comenzar a ‘dejar huella’ en Aconcagua.-
El pasado sábado 10 de agosto se realizó en la sala de eventos de la Asociación de Feriantes Mayoristas (Afema), un desfile de moda de dos diseñadores sanfelipeños: Franco Gaete Chávez (Lady Viper) con su línea ‘Joyas Americanas’, y Samuel Nieto Castillo (Killest), con su colección ‘Génesis’. El evento fue en beneficio del colectivo Roosevelt Silva.
La pasarela de Lady Viper constó de nueve prendas de segunda mano modificadas a su estética, que definió como extravagante, junto con accesorios hechos con materiales no convencionales.
«Jugar con algo que está hecho con un propósito y ocuparlo de otra forma fue un desafío e iba muy acorde a esto de las joyas, mezclándolo un poco con la metalurgia, ocupando sus colores como los plateados y los dorados. Esto fue construyendo el concepto sin darme cuenta. Al final todo tuvo un sentido y quedé bastante conforme.
«Hacer esta metáfora de ‘Joyas Americanas’ también proviene de la expresión ‘una joyita’ cuando encontramos alguna prenda en una tienda de segunda mano», explicó.
Esta fue su primera pasarela oficial como diseñador. La oportunidad lo conectó con sus primeros acercamientos a la intervención textil con la pintura al óleo: «Fue muy emotivo juntar todo este trabajo. (…) Hacer ese cruce de algo que hacía y después ir sumando estas técnicas nuevas con las cadenas, que es otro trabajo distinto. La combinación de estos dos elementos dio vida a ‘Joyas Americanas’.
«Significó un desafío el estar a cargo de otros modelos vestidos con mis prendas, me dejó una sensación de bastante alegría y desarrollo personal el demostrar que sí soy capaz».
Por su parte, Killest presentó diez conjuntos en ‘Génesis’, los que representaron el inicio de su labor en el diseño: «Las emociones, inquietudes y vivencias que siempre me callé y que pude exponer de cierta forma en mi arte.
«El proceso fue todo un tema ya que es mi segunda pasarela y quería mostrarle al público algo que resaltara. En realidad quería que la gente viera un espectáculo».
Los artistas mencionaron que el propósito de este desfile fue apoyar al colectivo Roosevelt Silva en la recaudación de fondos, pero también ser «más conocidos en el valle en términos de moda».
La organización la encabezó Belén Ortiz junto a los diseñadores, apoyados por Isidora Fox como maquilladora y 15 voluntarios, incluyendo a Ortiz, quienes participaron de modelos.
Respecto a las reflexiones que tuvieron los artistas luego de la primera pasarela organizada por sí mismos, Lady Viper expresó que «la constancia, las ganas de siempre querer aprender y superarse uno mismo lo vieron mis conocidos, mis círculos cercanos, que también fueron súper importantes en este proceso de decirme ‘tú puedes con esto’.
«Fue una linda forma de reconectar, (…) algunos vestuarios fueron trabajados con mis papás en algunas cosas que necesité ayuda, (…) que mi familia presenciara lo que yo estaba haciendo y de lo que ellos también fueron parte en algún momento le da un valor totalmente distinto».
Por lo que respecta a Killest, se refirió a su búsqueda por realizar un espectáculo durante el desfile: «Primero que todo fue la sensación de incertidumbre: cómo la gente se tomaría la pasarela al ser un poco más ‘actuada’. La gente quedó asombrada con la actuación de los modelos, llegando a entender el mensaje que se quería dar.
«La gente al salir me aplaudía y me decía cosas. Mi familia muy emocionada y mis amigos diciéndome que en todo momento sintieron escalofríos. La experiencia para mí fue increíble, inolvidable .
«No hay nada como saber que a la gente le gusta y se identifican con lo que tú estás haciendo… Es algo increíble. Espero que San Felipe me dé más oportunidades para seguir mostrándole mi arte».
Jacqueline León