El 21, 22 y 23 de noviembre, a las 20:00 horas, se estrenará ‘El Caldo de la Carmen’, obra de títeres y objetos de la compañía aconcagüina ‘La Chincolita’, en el Centro Cultural Estación Las Coimas de Putaendo.
La presentación, de acceso gratuito, se inspira en la memoria rural y está destinada a un público adulto. Su financiamiento fue posible gracias al Fondo para el Desarrollo de las Artes Escénicas 2024, otorgado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
«‘El Caldo de la Carmen’ es una creación que rescata las vivencias de las mujeres mayores de familias rurales, recogiendo sus experiencias y recuerdos ligados a la vida en el campo. Estas historias, a menudo invisibilizadas, se transforman en un relato que conecta con la identidad y las raíces culturales del público», explicaron desde la compañía.
La obra está dirigida por Francisco Castillo, quien también se encarga de la iluminación, el sonido y la escenografía. La dramaturgia y la construcción de los títeres están a cargo de Valeska Guerrero, quien junto a Cristóbal Navarro y Daybelis Guerrero (responsables de la producción), conforman el equipo de titiriteros.
Elizabeth Córdova y Ámbar Cádiz realizaron el bordado en arpillera, mientras que Bárbara Muñoz se ocupó del vestuario. Sandy Ortiz, por su parte, asumió el rol de community manager.
«La propuesta busca generar un espacio de identificación y diálogo sobre la vida cotidiana de las personas mayores en el contexto rural. Tras cada función, se realizará un conversatorio donde el público podrá compartir sus impresiones y participar activamente.
«Con esta obra, La Chincolita refuerza el rol del Centro Cultural Estación Las Coimas como un punto clave para el desarrollo artístico y cultural de Putaendo, integrando a las personas mayores, en especial a las mujeres, en actividades culturales de la comuna», destacaron.
Jacqueline León