- La exposición gratuita presenta catorce obras realizadas por estudiantes del taller de Grabado Extensión de la escuela.-
En el Conjunto Patrimonial Buen Pastor, ubicado en Yungay 398, San Felipe, se presenta la exposición de la Escuela de Bellas Artes de Viña del Mar, abierta al público desde el 8 hasta el 29 de noviembre.
Actualmente, el espacio cultural exhibe dos exposiciones simultáneamente. En una edición anterior de Diario El Trabajo se presentó ‘Abrigarte 2024’, un concurso escolar de alcance nacional. Ahora, el protagonismo recae en ‘La (in)clusión de las formas, la ilusión’, una muestra gratuita del taller de Grabado Extensión de la Escuela de Bellas Artes de Viña del Mar.
La exposición presenta catorce obras realizadas con técnicas de grabado en relieve y en hueco, además de xilografías en proceso de taco perdido y trabajos en punta seca sobre distintos materiales.
Christian Carrillo, docente y curador, explicó que «la muestra aborda la inclusión desde distintos ámbitos, ya sea desde social y político hasta situaciones comunes del día a día».
Añadió, además, que la idea surgió a partir de un requerimiento de Juan Chaparro, curador del Conjunto Patrimonial Buen Pastor: «Para poder hacer un trabajo en sintonía con lo social, así que trabajamos durante el año el tema de la inclusión pensando en ello».
Respecto a cómo se crean las ilusiones en la muestra, Carrillo explicó que se logran mediante diversas técnicas: «Se produce por distintos medios del grabado, taco perdido, dos o más matrices, sumando el color y sus posibilidades de matices y transparencias».
Catorce estudiantes de la Escuela de Bellas Artes participaron en la muestra con sus trabajos: Gianina Antola, Daniela Zúñiga, Patricia Jiménez, Catalina Aninat, Sara Dorado, Jacqueline Kirkwood, Milena Aguirre, Paola Muzio, Ricardo Medina, Aracely Maturana, Ana María Muñoz, Patricia Pérez, Sandra Miranda y Cathy Córdova.
Jacqueline León