- La exhibición estará disponible en ATMA Centro Cultural desde el 16 al 31 de marzo.-
Sidnead Valladares Montserrat o ‘Lidnead’, es una dibujante e ilustradora andina que este 16 de marzo a las 19,00 horas, inaugurará su exposición ‘¿Qué es lo íntimo?’ en el Centro Cultural Atma, ubicado en Santo Domingo 27 de San Felipe.
La exhibición pretende, a través del collage estilo vintage, explorar el mundo íntimo de las personas.
La muestra tendrá 20 piezas y estará abierta al público con entrada liberada desde el 16 al 31 de marzo.
«Además de las obras de collage análogo, también habrá una muestra del trabajo audiovisual que vengo trabajando hace unos meses en el que mezclo el collage con letras de canciones. Esto forma parte de una investigación propia sobre rap chileno, que tiene como resultado los videos que denomino ‘Collalyrics’, que son publicados cada miércoles en mi Instagram» @lidnead, añade la artista.
Cuenta que la temática de ‘¿Qué es lo íntimo?’ va «orientada hacia una investigación sobre qué es lo que considero y se considera íntimo», y se inspira en el pintor Edward Hopper y el cineasta Alfred Hitchcok: «Desde esa investigación he podido clasificar la intimidad en distintos ámbitos del ser, como la autopercepción, pasatiempos y relaciones interpersonales. La exposición mostrará estas temáticas a través del collage, mezcladas con referencias literarias, que es un recurso que utilizo mucho dentro de mi trabajo.
«En el momento en que tenía que empezar a pensar en la temática de la exposición, me encontré leyendo un libro sobre el pintor estadounidense Edward Hopper, donde se postulaba la idea de que todos somos voyeristas hasta cierto punto, pero no necesariamente en un ámbito sexual, sino que disfrutamos de observar a la gente en sus espacios íntimos, privados y también públicos, como a alguien leyendo una carta en su habitación o una persona bebiendo algo sola en un café.
«Al mismo tiempo, mientras hacía collage, encontré una nota en una revista sobre Alfred Hitchcock que se titulaba ‘¿No somos todos voyeristas?…’ en la que se revisaba la importancia de la mirada y del fisgoneo dentro de la obra del cineasta», explica.
En cuanto a la técnica que usó, fue el collage análogo, donde utilizó revistas de los años 1940 a 1990. «Me gusta trabajar con esa estética más ‘vintage’. Si son imágenes en blanco y negro, mucho mejor. Los recortes de esas revistas los pongo en papeles de tamaño A5 (14,8×21 cm), A4 (21×29,7) y A3 (29,7×42 cm) y las obras que podrán ver son de esas dimensiones», comenta.
La artista menciona que es primera vez que expondrá su trabajo de forma individual, por lo mismo, pidió ayuda a los integrantes de ATMA: «A pesar de que yo me informé sobre los parámetros básicos para llevar a cabo una exposición, es distinto ser aconsejada por personas que ya han gestionado varias.
«Estoy muy emocionada por ver qué ocurrirá el 16 de marzo. Debido a la distribución arquitectónica de ATMA, se pueden generar distintos ambientes dentro del mismo lugar, lo que va a ayudar con las distintas temáticas que componen la exposición. Además, habrá dinámicas que incluirán la participación voluntaria del público y eso creará una experiencia muy reveladora.
«También se deleitará al público con un pequeño cóctel y juguito de honor», concluye Lidnead.
ENAMORADA DEL COLLAGE
Sidnead Valladares o ‘Sid’ como le dicen sus cercanos, vive actualmente en Santiago, sin embargo, su familia y ella son de Los Andes. Comenzó en el mundo artístico hace cinco años, de forma autodidacta fue aprendiendo a través de la constante práctica. «Principalmente dibujaba líneas y por eso mi nombre artístico (Lidnead). Apenas empecé, me hice la página de Instagram y compartía los dibujos que hacía de vez en cuando.
«Al principio solo dibujaba líneas abstractas, pero de a poco comencé a integrarlas en los dibujos de otros objetos y seres vivos», recuerda.
Durante el 2020 trabajó en un parque nacional cerca de Punta Arenas. En ese lugar se interesó por la flora y fauna, aspectos primordiales en el carácter de sus obras.
Luego, por curiosidad, asistió el 2022 a un taller de collage, en el cual se dio cuenta que el dibujo y el collage son los amores de su vida. «En el verano del año 2022 fui de curiosa a un taller de collage. Lo impartía la Nato, amiga de una amiga. Desde ese día que no he parado de crear. El collage me vuela la cabeza en todo sentido. La idea de que existen múltiples posibilidades para abordar una imagen o un texto me genera mucho placer creativo, por decirlo de alguna manera», expresa.
Jacqueline León