- Sus familiares hace pocos días se enteraron que ha sufrido de maltrato familiar por parte de su marido.-
Desde el 15 de diciembre del 2024, Francisca Ximena Solís Galdames, de 21 años de edad, se encuentra desaparecida. La mujer, que por última vez fue vista en la ciudad de Los Andes, está siendo buscada por PDI y Fiscalía debido a una demanda de violencia intrafamiliar.
Sus características son: pelo ondulado, estatura de 1 metro 52 centímetros, lentes ópticos de color azul y tez morena. Aquel día en el que se perdió todo rastro de ella llevaba una mochila de color café.
Con residencia en la localidad de Curimón, hace aproximadamente un año Francisca se encuentra casada con quien parece no inmutarse tras su desaparición.
Este fin de semana su familia se enteró de que sufría de violencia intrafamiliar (VIF) y al respecto, han escuchado distintas versiones de estos hechos entregadas por familiares de quien es el esposo de Francisca. Su hermana, Graciela Solís, nos contó que «hay dos versiones; unos dicen que se esguinzó el brazo, que lo dice la mamá de él (esposo) y hay una prima de él que dice que la molió a golpes y que cayó al hospital, y de ahí no se supo nada más de ella desde el 15 diciembre.
«Esta prima vino a contar lo que estaba pasando, contó que este niño en reiteradas ocasiones le había pegado y al papá de Francisca lo llamaron; él vive en Puerto Montt y lo empezó a llamar la PDI y de Fiscalía, porque su hija tiene una demanda por violencia intrafamiliar, entonces todos estaban buscándola para el proceso, pero como está desaparecida, no se puede hacer denuncia contra el marido de ella.
«Ayer (viernes) vino la mamá de este muchacho y la prima, y la mamá le bajó el perfil, dijo que había sido una discusión, que tenía unas marcas en el brazo y que las heridas eran leves, entonces, nosotros queremos ir a ver en qué hospital estuvo para saber qué tan grave fue o no, porque la prima dice que estuvo moreteada completa, que la había golpeado, que a él se lo llevaron detenido y que no estuvo ni una hora y lo soltaron».
Respecto a la comunicación que la familia ha tenido con el esposo de Francisca, su hermana indicó que «él supuestamente iba a venir para la casa a hablar como con la mamá, con la hermana, de las cosas que estaban pasando; como estaba perdida, nosotros no sabíamos hasta ahí de que él le pegaba, entonces nosotros estábamos hablando con él como de forma formal de lo que había pasado y después nos enteramos, y no vino, no da la cara. Subió un estado hace poco de como que se iba a matar y cosas así, entonces el tipo no quiere dar cara, no contesta el teléfono, no contesta llamadas, no responde WhatsApp, ni una cosa».
Asimismo, comentó que «hay una persona que dice que la mamá del muchacho le compró pasaje para el sur, decían que se iba a ir con el papá, pero está todo muy misterioso, porque el papá dijo que para allá no ha llegado, entonces ellos como familia; como que unos dicen una cosa, otros dicen otra y ahí como que está rara la cosa».
Este lunes 6 de enero sus familiares señalaron que concurrirán a las instituciones correspondientes para realizar una demanda de presunta desgracia y en contra del esposo de Francisca con todos los antecedentes anteriormente mencionados.