Gendarmería explica pena de Prestación de Servicios en Beneficio de Comunidad

379
  • En la provincia de San Felipe, desde su implementación hasta la fecha, se han presentado 227 penados, de estos, 213 han cumplido exitosamente la pena.-

Durante la mañana del pasado viernes 7 de junio, Gendarmería desarrolló una jornada provincial en el salón de honor de la Municipalidad acerca de la pena de Prestación de Servicios en Beneficio de la Comunidad. Posteriormente los expositores visitaron la Sala de Redacción de Diario El Trabajo para dar a conocer más a fondo este tema.

Vanessa Castro García, trabajadora social y coordinadora territorial de la pena de Prestación de Servicios en Beneficio de la Comunidad del sistema abierto de Gendarmería, explicó que esto consiste en «penas sustitutivas a lo que es la reclusión, es decir, cumpliendo ciertos requisitos, personas que han cometido algún delito pueden, en vez de cumplir en encierro con una pena efectiva, pueden cumplir a través de trabajos comunitarios en diferentes instituciones donde haya firmado convenio Gendarmería».

La ley se promulgó el año 2013, pero a partir del 2014 Gendarmería comenzó a recibir penados, siendo los Centros de Reinserción Social (CRS) los que fiscalizan su cumplimiento: «la ley permite que los tribunales dispongan que Gendarmería de Chile sea el garante en controlar la Prestación de Servicio en la Comunidad, que es hacer trabajos comunitarios», señaló el coronel José Luis Meza, director regional de Gendarmería.

En la provincia de San Felipe, desde su implementación hasta la fecha, se han presentado 227 penados, de estos, 213 han cumplido exitosamente. Actualmente, hay seis personas penadas con la Prestación de Servicios, realizando labores en diferentes entidades como el Cementerio Municipal y la UNCO de San Felipe: «desarrollan trabajos de acuerdo a las habilidades, al nivel educacional y a las competencias que ellos tengan», precisó Castro.

«Por ejemplo, podría ser condenado a prestar ciertas horas a la semana en una escuela, en un club deportivo, mano de obra para pintar una junta de vecinos o para trabajar en jardinería en un asilo de ancianos. Nosotros tenemos una serie de convenios y trabajo coordinado con muchas organizaciones sociales, municipalidades, universidad y colegios», ejemplificó Meza.

También agregó que hay tres tipos de revocación de la pena: por incumplimiento, a través de un informe; la voluntaria, y por nuevo delito: «las revocaciones pueden ser porque la persona se ausenta a la entidad beneficiaria dos días sin justificar su inasistencia (…) se informa a tribunales y este decide si se revoca o no la pena; es decir, en vez de volver a cumplir las horas en una institución, va a cumplirlas, pero en días a la cárcel.

«La otra revocación puede ser voluntaria: que el penado va al Tribunal y decide que no quiere seguir cumpliendo las horas y las pagará de manera efectiva en la cárcel. La otra revocación puede ser por cometer nuevo delito».

Jacqueline León

Foto de la actividad de Gendarmería efectuada durante la mañana del viernes 7 de junio en el salón municipal.
Foto de la actividad de Gendarmería efectuada durante la mañana del viernes 7 de junio en el salón municipal.
Vanessa Castro García, trabajadora social y coordinadora territorial de la pena de Prestación de Servicios en Beneficio de la Comunidad del sistema abierto de Gendarmería, y el coronel José Luis Meza, director regional de Gendarmería.
Vanessa Castro García, trabajadora social y coordinadora territorial de la pena de Prestación de Servicios en Beneficio de la Comunidad del sistema abierto de Gendarmería, y el coronel José Luis Meza, director regional de Gendarmería.