Gendarmería incautó drogas y municiones que intentaban ingresar mediante ‘pelotazos’

3172
Coronel José Luis Meza, director regional Valparaíso de Gendarmería de Chile.
Coronel José Luis Meza, director regional Valparaíso de Gendarmería de Chile.

En cárceles de San Felipe y Los Andes:

  • Ambos hechos se produjeron este sábado, en donde personal de servicio ha reforzado trabajo para identificar elementos prohibidos.-

Durante el fin de semana, específicamente el sábado, los Centros de Cumplimiento Penitenciario (CPP) de San Felipe y Los Andes, incautaron distintas drogas y municiones que fueron lanzadas a los penales mediante los conocidos ‘pelotazos’, modus operandi que se ha intensificado y que ya se está investigando por Gendarmería.

El primer hecho fue en nuestra comuna y se registró en la madrugada, donde un centinela alertó acerca de un objeto sospechoso en la malla de la multicancha, el cual resultó en el decomiso de cinco municiones, una sierra y una carta dirigida a uno de los internos.

Situación similar ocurrió la noche de sábado en el CPP de Los Andes, cuando mediante la misma técnica del pelotazo, el encargado del servicio nocturno incautó siete cartuchos calibre 14, cuatro sierras, seis envoltorios con polvos de color blanco, rosa y beige. Según se informó desde Gendarmería, los envoltorios corresponderían a drogas como ‘tusi’ y marihuana.

Respecto al decomiso que tuvo lugar en el penal de San Felipe este fin de semana, el coronel José Luis Meza, director regional de Gendarmería de Chile Región de Valparaíso, explicó que «en la unidad de San Felipe específicamente, el centinela que estaba custodiando el perímetro en la unidad, detectó un elemento extraño en una de las techumbres, por lo que dio cuenta al oficial de guardia. Concurrió personal de servicio; guardia interna y subieron a los techos donde rescataron un paquete conocido como ‘pelotazo’, donde en su interior había munición, una sierra y había una carta dirigida a una persona específica al interior.

«Se pudo decomisar estos elementos, darle cuenta al Ministerio Público, quienes están realizando la investigación hoy día (lunes) y destacar el trabajo del personal de Gendarmería, porque si estos elementos ingresan al interior, claro que son peligrosos para la seguridad tanto de las personas privadas de libertad como para nuestros gendarmes y la ciudadanía, así que felicitar al personal que estaba de turno ese día», señaló.

En el caso del hecho suscitado en la comuna de Los Andes, el coronel Meza manifestó que corresponde a más municiones, sierras y en este caso también drogas. «Bueno, en Los Andes también pudimos encontrar droga, lamentablemente estas personas son adictas a las drogas y tratan de ingresar droga en todas las unidades penales de la región y del país incluso, entonces, también es importante este decomiso que se hizo de ‘tusi’, tengo entendido; marihuana, que las cantidades no las recuerdo ahora. Pero también es importante el trabajo que se hace en el CPP de Los Andes, donde continuamente se están encontrando tanto en los registros internos como en el ingreso de visita o en los famosos ‘pelotazos’; tienen varios modus operandi ellos para ingresar droga o elementos prohibidos», sostuvo.

Siguiendo esta línea, el director regional aseguró qu   ha existido un reforzamiento para identificar estos elementos prohibidos. «Nosotros lo que sí hemos aumentado son los registros de allanamiento, ya en las fiestas de fin de año, Pascua, Año Nuevo, se hicieron bastantes registros de allanamiento sorpresivo, porque las unidades penales tienen también una programación de registros de allanamiento, donde obviamente no avisan que día ni el horario, pero ellos tienen su propio itinerario.

«Independiente de eso, nosotros como dirección regional también llegamos con los grupos especializados, los perros adiestrados de droga y también los grupos especiales para registro de allanamiento, y en el mes de enero también lo vamos a incrementar, estamos en la idea de prevenir situaciones que vayan en desmedro de la seguridad de los registros penitenciarios y en el régimen interno», cerró.

En Los Andes se logró decomisar municiones, sierras, droga, una llave inglesa y otros.
En Los Andes se logró decomisar municiones, sierras, droga, una llave inglesa y otros.
Municiones, sierra y una carta se incautó desde el CCP San Felipe.
Municiones, sierra y una carta se incautó desde el CCP San Felipe.