Home Blog Page 26

Implementan programa en San Felipe y Los Andes para vincular formación técnica con la industria energética

  • La iniciativa beneficiará a estudiantes del valle mediante una ruta formativa que combina contenidos especializados, pasantías y prácticas en terreno.-

Con el objetivo de fortalecer la educación técnico profesional en el Valle de Aconcagua, la SOFOFA, a través de su Corporación Educacional y su OTIC, junto a la empresa Colbún, oficializaron la implementación del programa ‘Red de Empresas por la Educación Técnico Profesional’ (Red TP) en la zona.

La iniciativa contempla un modelo colaborativo de formación temprana que articula a establecimientos educacionales con el sector productivo, integrando a estudiantes en la cadena de valor de la industria energética. En esta etapa, el programa beneficiará a alumnos del Liceo Bicentenario Industrial ‘Guillermo Richards Cuevas’ de San Felipe y del Liceo Politécnico ‘América de Los Andes.

El plan formativo incluye una primera fase de aprendizaje teórico apoyado por dispositivos tecnológicos con contenidos técnicos especializados en producción hidroeléctrica, desarrollados por la consultora DiTraining. Posteriormente, los estudiantes accederán a pasantías de tres meses en la Central Los Quilos de Colbún, ubicada en el Complejo Aconcagua, con la posibilidad de realizar su práctica profesional en la misma compañía.

Desde Colbún, el subgerente del Complejo Hidroeléctrico Aconcagua, Juan Luis Hernández, señaló que el programa busca fortalecer la formación de capital humano en la industria. «La idea es que los estudiantes se formen con apoyo de nuestros profesionales para que lo aprendido en el liceo se refleje en la realidad laboral», indicó.

Por su parte, el subgerente del área de asesorías de SOFOFA, Diego Docmac, explicó que el modelo permite identificar las competencias requeridas por la industria y trasladarlas a los establecimientos educacionales mediante rutas formativas pertinentes. Afirmó que «nuestra labor principal es identificar los perfiles y competencias técnicas que requiere la empresa y llevarlos, a través de una ruta formativa, a los establecimientos. Así, formamos a estos jóvenes en el mismo puesto de trabajo con contenidos muy pertinentes a lo que es el trabajo en una hidroeléctrica».

Desde el ámbito educativo, los directores de ambos establecimientos destacaron el impacto de la iniciativa en la proyección laboral de los estudiantes. Andrés Vargas, de la ‘Escuela Industrial’ de San Felipe, valoró la vinculación directa con la operación de la Central Los Quilos, mientras que Walter Arancibia, del Liceo Bicentenario Politécnico ‘América’ de Los Andes, subrayó la relevancia de esta alianza para fortalecer la formación en especialidades como Electricidad y Construcción.

El programa también fue valorado por estudiantes participantes, quienes destacaron la oportunidad de adquirir experiencia práctica y proyectar su desarrollo profesional en el sector energético.

Alan Valdivia, estudiante de cuarto medio del Liceo Bicentenario Industrial Guillermo Richards Cuevas de San Felipe, valoró la iniciativa asegurando que «estamos muy agradecidos por los beneficios que nos están brindando. Para nosotros, esto representa un aporte y una pieza fundamental para construir nuestro futuro laboral; nos están apoyando directamente para convertirnos en los profesionales del mañana».

Martín Ibacache, estudiante de cuarto medio A de la especialidad de electricidad del Liceo Bicentenario Politécnico América de Los Andes, indicó que «estamos muy agradecidos, sobre todo por la experiencia que nos están brindando. Es una oportunidad que nos permitirá crecer como personas y fortalecer nuestra formación profesional».

Con la incorporación de Colbún en 2025, la Red TP de SOFOFA amplía el rol formador de las empresas en el país. Actualmente, esta red agrupa a cerca de 50 compañías y alcanza a más de 35 mil estudiantes, promoviendo una formación técnico-profesional alineada con las necesidades productivas y el desarrollo sostenible.

Ceremonia realizada en el Liceo Industrial de nuestra comuna.
Ceremonia realizada en el Liceo Industrial de nuestra comuna.
Director, profesores y alumnos del establecimiento sanfelipeño.
Director, profesores y alumnos del establecimiento sanfelipeño.

Trasandino hará de local en la cancha de Unión San Felipe

0

De manera extraordinaria, este sábado Trasandino de Los Andes hará de anfitrión en el Estadio Municipal de San Felipe. Por la fecha 6 del torneo de la Segunda División, la escuadra andina recibirá al Real San Joaquín, en un partido programado para las 5 de la tarde.

Para los aconcagüinos este encuentro es importante, ya que buscarán volver al triunfo luego del traspié que dos semanas atrás sufrieron en Lo Barnechea ante Santiago City. «Jugaremos en una cancha que está en muy buenas condiciones, esperamos sacarnos la caída del último partido y para eso hemos trabajado muy fuerte para quedarnos con la victoria», indicó Fernando Gutiérrez, técnico del ‘Tra’.

Trasandino y Real San Joaquín llegan empatados en puntaje (7 ptos.) al duelo de este sábado, por lo que claramente en el reducto de la Avenida Maipú habrá mucho en juego, porque el objetivo es estar dentro de los tres primeros para poder inscribirse en la pelea grande de la liga de bronce del fútbol chileno.

Programación fecha 6:

Sábado 2 de mayo

15:30: Atlético Colina – Provincial Ovalle.

16:00: Lota Schwager – Colchagua.

17:00: Trasandino – Real San Joaquín.

Domingo 3 de mayo

12:00: Concón National – Brujas de Salamanca.

15:30: Santiago Morning – Deportes Rengo.

16:00: General Velásquez – Provincial Osorno.

Tabla de Posiciones

Lugar  Ptos.

Santiago City 11

Trasandino 7

Real San Joaquín 7

Concón National 7

Brujas de Salamanca  4

Atlético Colina  2

Provincial Ovalle 1

Los andinos entrenaron ayer en el Estadio Municipal de San Felipe.
Los andinos entrenaron ayer en el Estadio Municipal de San Felipe.

Muere joven ciclista atropellado en 2023 en Santa María: Familia acusa abandono y falta de justicia

  • El joven falleció tras permanecer más de dos años con graves secuelas neurológicas luego de ser atropellado por un vehículo que se dio a la fuga. Su madre denuncia falta de apoyo médico y nulos avances en la investigación.-

Un trágico desenlace tuvo la historia de Michael Vargas Carvajal, joven ciclista que en octubre de 2023 fue atropellado cuando se dirigía en bicicleta hacia Santa María, específicamente en el sector de la Bajada El Varón, por un conductor que posteriormente se dio a la fuga sin prestarle auxilio, dejándolo gravemente herido en la vía pública.

Tras permanecer más de dos años con graves secuelas neurológicas producto del accidente, el pasado lunes a las 23:00 horas, Michael falleció en su domicilio, acompañado de su familia. Tenía 38 años de edad y era ampliamente conocido en la comunidad, además que su caso generó conmoción desde el primer momento.

Según relató su madre, Marcela Carvajal, el deceso se produjo a causa de un paro respiratorio, en medio de un complejo cuadro de salud que se arrastraba desde el accidente.

 

UN LARGO PROCESO TRAS EL ACCIDENTE

Luego del atropello, Michael fue trasladado al Hospital San Camilo, donde permaneció internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con riesgo vital, daño cerebral, múltiples golpes en la cabeza y una fractura cervical. Posteriormente, fue derivado al Hospital de Putaendo, donde continuó su tratamiento por varios meses.

Tras recibir el alta el 2 de diciembre de 2024, el joven regresó a su hogar, donde permaneció durante un año y cuatro meses bajo el cuidado de su familia, principalmente de su madre, quien estuvo a cargo de su atención permanente.

Sin embargo, su estado comenzó a deteriorarse con el paso del tiempo. «Del hospital de Putaendo salió súper bien mi hijo… él salió sentado en una silla de ruedas, todo lo que uno le decía él contestaba, hablaba. Ya llegando a la casa se le produjo como una depresión cognitiva conductual», explicó.

Marcela apunta a una falta de apoyo médico y seguimiento adecuado, lo que habría incidido directamente en el deterioro de su hijo. «Faltó atención, faltó mucha atención de psicólogos, psicoterapeutas… no era tan frecuente la visita médica al hogar».

Con el paso de los meses, Michael comenzó a presentar diversas complicaciones de salud, incluyendo neumonías aspirativas debido a su condición y alimentación asistida, además de un progresivo estado de desnutrición. «Empezó a tener neumonías aspirativas porque se alimentaba por gastro… además de falta de atención nutricional, empezó a bajar de peso… un estado de desnutrición total», señaló.

La situación se agravó durante las últimas semanas, periodo en el que incluso presentó episodios de convulsiones que, según su madre, no fueron debidamente abordados en el sistema de salud.

«No le hicieron escáner, no le hicieron exámenes. Solamente estuvo en observación… con dos convulsiones, no le hicieron un escáner, un examen», cuestionó. Asimismo, aseguró que su hijo ya presentaba fallas orgánicas que no fueron detectadas a tiempo. «Ya estaba dejando de funcionar sus riñones, que tampoco se dieron cuenta en el hospital estando allá mismo».

Para Marcela, la causa del fallecimiento está directamente relacionada con una falta de atención médica adecuada y oportuna. «Por la poca atención y poco interés en la salud primaria como secundaria», afirmó.

 

SIN JUSTICIA TRAS EL ATROPELLO

A más de dos años del accidente, el caso sigue sin responsables identificados, situación que ha generado profunda frustración en la familia. «Lamentablemente, la última vez que yo fui tenía solamente una carpeta investigativa del día del accidente, posterior a eso no había nada… nada. Ni una cosa», aseguró.

Además, indicó que no pudo acceder a defensa legal por falta de recursos, ya que durante todo este tiempo su prioridad fue el cuidado de su hijo. «Yo por el hecho de ser pobre y no tener plata para un abogado, el caso quedó en nada». En esa línea, cuestionó la falta de apoyo institucional tanto en el ámbito judicial como en el seguimiento del caso.

Cabe recordar que, en su momento, se indicó que el vehículo involucrado correspondería a un automóvil de alta gama y que incluso existían cámaras de seguridad en el sector, las que, según la familia, no aportaron antecedentes.

Hoy, tras la muerte de su hijo, Marcela Carvajal asegura que iniciará una nueva etapa enfocada en exigir justicia, una lucha que, según afirmó, no pudo dar antes por estar completamente dedicada a su cuidado. «Ahora comienza mi lucha por la justicia. Y en estos momentos me duele la partida de mi hijo, pero a la vez estoy tranquila porque no está sufriendo, pero me duele cómo sucedieron las cosas… me lo arrebataron», expresó.

Finalmente, fue enfática en señalar que continuará buscando respuestas y que no descansará hasta esclarecer lo ocurrido. «Yo voy a luchar como mamá para que de una vez se aclare y que el culpable dé la cara».

Actualmente, Michael Vargas Carvajal está siendo velado en la sede de la Villa Los Aromos, en la comuna de Santa María, mientras que su funeral será informado oportunamente por la familia.

Michael Vargas Carvajal falleció tras más de dos años con graves secuelas neurológicas, luego de ser atropellado en 2023 en Santa María. Su familia denuncia falta de apoyo médico y exige justicia, ya que hasta hoy no hay responsables (Imagen de archivo).
Michael Vargas Carvajal falleció tras más de dos años con graves secuelas neurológicas, luego de ser atropellado en 2023 en Santa María. Su familia denuncia falta de apoyo médico y exige justicia, ya que hasta hoy no hay responsables (Imagen de archivo).

Cinco casas destruidas deja incendio en la Toma de San Felipe

0
  • Investigan posible intencionalidad en el origen de las llamas. Un ciudadano haitiano fue detenido.–

Durante la mañana de este martes, un nuevo incendio ocurrió en la Toma de San Felipe, debiendo concurrir varias unidades de Bomberos de la ciudad para evitar una propagación mayor de las llamas. Y es que las viviendas de material ligero y sin ninguna medida de seguridad, se convierten en un verdadero peligro para la extensión del fuego.

Es por esto, que Bomberos acudió rápidamente al lugar de los hechos, debiendo concurrir con varias unidades para poder controlar el siniestro. Al respecto, Luis Hinojosa, segundo comandante del Cuerpo de Bomberos de San Felipe, señaló que «alrededor de las 7 de la mañana fuimos alertados a la central 132 de nosotros, de un incendio estructural en el sector de la Toma, el cual concurrieron dos unidades. A la llegada se detectó que había un incendio estructural en fase de libre combustión de material ligero, el cual fuimos despachando unidades a la solicitud del personal».

En este contexto, el comandante Hinojosa indicó que «despachamos cinco unidades, alrededor de 50 bomberos estuvieron trabajando en las labores de extinción del incendio. Esto fue controlado y afectó alrededor de cinco viviendas en el sector. De momento no tenemos ningún bombero o civil lesionado, con la presencia de Carabineros se pudo ingresar sin ningún problema», estableció.

Asimismo, y en cuanto a las causas del siniestro, Hinojosa sostuvo que «está en materia de investigación por parte de nuestro Departamento de Investigación de Incendios, donde se va a determinar la causa y el origen del incendio».

Sin embargo, el origen del siniestro tendría un carácter de intencional, luego que un sujeto expresara que habría sido víctima de amenazas, en las que indicaban que su vivienda sería quemada.

En este sentido, el delegado presidencial provincial de San Felipe de Aconcagua, Sebastián Caldera, sostuvo que se trató de una emergencia «de total preocupación por los vecinos, por los ciudadanos de la provincia, por la estructura y por el material que es la Toma Yevide. Pudiese haber sido mucho más grande (el incendio), afortunadamente se cuenta con una compañía de Bomberos muy cerca, la reacción fue oportuna y vimos que los resultados no fueron tantos como los que hubiéramos imaginado», expresó.

En esta misma línea, Caldera agregó que en el marco del trabajo y la presencia de algunos testigos, se logró encontrar incluso un arma de fuego y municiones.

«Si bien hubo cinco casas (quemadas), son casas que son unidas, son el doble de una mediagua para que se entienda. Estas fueron quemadas completas, pero el fuego fue controlado en su justa medida por cuatro compañías, 50 funcionarios de Bomberos, con el apoyo de Carabineros se pudo identificar a una de las propietarias de nacionalidad boliviana, de 23 años, y luego ocurrió que llegó gente a buscar cosas al lugar, lo cual se hizo una denuncia por personas que estaban ahí.

«Bomberos avisó a Carabineros, concurrió al lugar, se encontró un revólver con una munición, un ciudadano haitiano fue detenido, y este dijo que andaba en el lugar y que había estado con personas antes que se produjera el incendio», añadió el delegado.

Finalmente, la autoridad provincial expresó que «el fiscal ordenó diligencias de la Labocar y estamos a la espera de ese informe. La persona fue detenida, estamos a la espera de los informes oficiales, tanto de Bomberos, porque queremos saber por qué se produjo», cerró.

Investigan posible intencionalidad en el origen de las llamas.
Investigan posible intencionalidad en el origen de las llamas.
Cinco viviendas destruidas en un nuevo incendio en la Toma.
Cinco viviendas destruidas en un nuevo incendio en la Toma.

Bufanda de Putaendo ya supera los 2,8 kilómetros y se acerca a su medición final

  • La iniciativa comunitaria suma amplia participación y cobertura televisiva, con miras a concretar en mayo la presentación oficial de la bufanda más larga de Chile.-

Un importante avance ha registrado la iniciativa de la ‘bufanda más larga de Chile’ que se desarrolla en la comuna de Putaendo, la cual recientemente vivió su primera medición oficial, alcanzando una extensión que ya se acerca a la meta de los tres kilómetros.

La actividad se realizó la tarde del lunes 27 de abril en la plaza de Rinconada de Silva, instancia que contó con la presencia del periodista Juan Pablo Queraltó junto al equipo del programa Sabingo de Chilevisión, quienes llegaron hasta la comuna para conocer en terreno esta destacada iniciativa comunitaria.

Según datos entregados por el Programa de Centro de Madres y Talleres Femeninos de la Ilustre Municipalidad de Putaendo, hasta la fecha se han tejido un total de 1.845 bufandas, lo que equivale a una extensión de 2.813 metros, cifra que deja a la comuna muy cerca de cumplir el objetivo propuesto.

Este logro ha sido posible gracias al trabajo de más de 500 mujeres y cerca de 30 organizaciones provenientes de distintos sectores de la comuna, quienes han participado activamente en esta cruzada. Actualmente, el proceso se encuentra en la etapa de unión de los lienzos, labor que se realiza en dependencias de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO).

Cabe recordar que esta iniciativa ya había captado la atención de la televisión nacional en abril, cuando los reconocidos animadores Francisco Saavedra y Pedro Ruminot visitaron Putaendo junto al programa Socios por Chile de Canal 13, recorriendo distintos sectores y conociendo el trabajo de las mujeres que lideran este proyecto.

Desde el municipio, encabezado por el alcalde Mauricio Quiroz, destacaron y agradecieron el compromiso de las participantes, así como el apoyo de programas como Centro Diurno, Vínculos, el Subsistema de Seguridades y Oportunidades, la Oficina de Personas Mayores y la Escuela Gastón Ormazábal.

La meta ahora está puesta en el próximo viernes 29 de mayo, fecha en que se realizará la presentación y medición final de la bufanda, instancia que se desarrollará en calle Comercio y calle Brasil, donde se espera superar los tres kilómetros de longitud.

Finalmente, se informó que, una vez concluido el proceso, las bufandas serán transformadas en frazadas, las cuales serán donadas a familias de escasos recursos de la comuna, dando así un sentido solidario a esta iniciativa que ya se ha convertido en símbolo de unidad y orgullo para Putaendo.

El animador Francisco Saavedra y Pedro Ruminot visitaron Putaendo junto a su equipo para conocer en terreno el proceso de la bufanda más larga de Chile.
El animador Francisco Saavedra y Pedro Ruminot visitaron Putaendo junto a su equipo para conocer en terreno el proceso de la bufanda más larga de Chile.
Más de 500 mujeres de distintos sectores de la comuna han participado en esta iniciativa, que ya supera los 2,8 kilómetros de tejido.
Más de 500 mujeres de distintos sectores de la comuna han participado en esta iniciativa, que ya supera los 2,8 kilómetros de tejido.
El periodista Juan Pablo Queraltó encabezó la primera medición oficial de la bufanda en Rinconada de Silva, junto al equipo de Sabingo.
El periodista Juan Pablo Queraltó encabezó la primera medición oficial de la bufanda en Rinconada de Silva, junto al equipo de Sabingo.
La unión de los lienzos se realiza en dependencias de DIDECO, en la etapa final previa a la medición definitiva de la bufanda.
La unión de los lienzos se realiza en dependencias de DIDECO, en la etapa final previa a la medición definitiva de la bufanda.

Unión Comunal de Juntas de Vecinos expresa su preocupación por nuevo retraso de la Sala de Quimioterapia

  • Según sus dirigentes, en septiembre podría habilitarse este espacio.–

Un nuevo retraso está sufriendo el proyecto de la Sala de Quimioterapia en el Hospital San Camilo, luego que desde la Unión Comunal (UNCO) de Juntas de Vecinos de la Provincia de San Felipe de Aconcagua, aseguraran que la máquina que falta para concretar la obra, llegaría recién en el mes de septiembre.

Y es que el proyecto ya había sufrido un retraso tiempo atrás, en el que se indicó de parte del Servicio de Salud Aconcagua (SSA), que durante el mes de mayo podría concretarse la obra. Sin embargo, desde la UNCO de JJ.VV. indicaron que esta llegaría recién para el noveno mes del año; esto, tras reunirse con las autoridades de salud.

Al respecto, la presidenta de la UNCO de San Felipe, Ruth Delgado, señaló que «ahora hay nuevos informes que se va a demorar aún más, porque no ha llegado aún el purificador de aire. No va a ser en mayo, nos dijeron en septiembre, pero nosotros como Uniones Comunales de la provincia estamos trabajando para que sea más pronto posible este trabajo».

En este contexto, la dirigente indicó que «si fuera de temas económicos, vamos a ver de que está tratando, porque lo que a nosotros nos dijeron es que se hizo una nueva licitación. Viene desde Italia el aire y se demora aproximadamente tres meses. Nosotros ya consideramos que es mucho lo que se está esperando, porque estamos hablando de vidas esperando una quimioterapia», enfatizó.

Asimismo, Delgado expresó que «solo nos falta el aire, encuentro muy irrisorio que se demoren tanto. Hay que esperar, tuvimos una reunión con la directora que nos dio esa respuesta y nosotros estamos trabajando para agilizar el tema de que la sala funcione, que es lo que nos importa», cerró.

Ansiada Sala de Quimioterapia presenta nuevo retraso (Imagen de archivo).
Ansiada Sala de Quimioterapia presenta nuevo retraso (Imagen de archivo).
Ruth Delgado, presidenta de la UNCO de San Felipe.
Ruth Delgado, presidenta de la UNCO de San Felipe.

Academia de boxeo empieza a posicionar al Valle de Aconcagua entre lo mejor de Chile

0

En poco menos de dos años, un grupo de jóvenes aconcagüinos, bajo las órdenes del entrenador Rodrigo Flores, se está haciendo un espacio destacado del dentro del boxeo nacional, disciplina que de a poco empieza a recuperar su sitial como uno de los deportes con más adeptos en el país.

Chile siempre se ha caracterizado por consumir mucho boxeo y, al mismo tiempo, tener buenos exponentes de una de las disciplinas deportivas más atractivas y al mismo tiempo ruda. Hecha solo para valientes.

De manera silenciosa en lo mediático, pero con muchos seguirdores cada vez que hay alguna velada competitiva, el box chileno demuestra que está muy vivo, porque los gimnasios se llenan, y es por lo mismo que en estas páginas destacamos lo que está haciendo la Academia ‘Akonkawua Clan’, que en un corto periodo ha posicionado a al menos cuatro de sus integrantes, incluyendo una mujer dentro, de los mejores.

Recientemente, en la comuna de Puente Alto este clan destacó en un torneo organizado el ‘Team Pardo’, oportunidad en la que en un verdadero ‘Nacional’, por la cantidad de días y competidores (casi 100 academias), los aconcagüinos estuvieron dentro de los mejores, recibiendo alabanzas del mismísimo Martín Vargas.

Los muchachos, que hoy pueden decir que están en el podio chileno son: Javier Henríquez, subcampeón juvenil cadete 67 kilos, e Iam Bravo, también subcampeón cadete en 67 kilos. A ellos, no se pudo sumar solo por una lesión, Maite Bravo, quien de haber competido también hubiera destacado.

El próximo desafío de esta academia sanfelipeña, que también cuenta dentro de sus filas con integrantes de otras comunas de la zona, será a fines del mes de mayo, donde en Coquimbo buscarán hacer historia en otro torneo de gran envergadura, al que llegarán boxeadores desde Arica a Punta Arenas.

El profesor Rodrigo Flores junto a sus dos púgiles que ganaron medallas en Puente Alto.
El profesor Rodrigo Flores junto a sus dos púgiles que ganaron medallas en Puente Alto.

Escuela de Música de Putendo celebra sus 22 años de trayectoria

  • Formación artístico-musical con identidad latinoamericana.-

Este sábado 25 de abril, la Escuela de Música de Putaendo (EMUP) celebró sus 22 años de trayectoria junto a estudiantes, apoderados y amigos de la cultura y las artes de la comuna de Putaendo.

En esta ocasión se recordaron los grandes hitos históricos de la organización, destacando los orígenes en abril del 2004 gracias a la colaboración del Departamento de acción social FDAS del Obispado de San Felipe, quienes en ese entonces sembraron la semilla de la EMUP a través de los talleres de educación medioambiental en la hacienda de Lo Vicuña. Lugar donde se gestó el proyecto educativo, artístico y social.

Su director, el profesor Francisco Duarte, relató parte de los grandes momentos vividos durante estos 22 años, como también el propósito que ha inspirado esta reconocida organización cultural.

En la ceremonia, se entregaron las Becas EMUP y Becas de Mérito a destacadas estudiantes de nuestra comuna, en especial a niños y jóvenes pertenecientes a establecimientos educacionales del SLEP Aconcagua e integrantes de la Orquesta Latinoamericana EMUP.

La Escuela de Música de Putaendo ha recibido distinciones regionales y nacionales por su destacada labor en difundir la música chilena y latinoamericana en niños y jóvenes de la comuna de Putaendo. Además la Orquesta Latinoamericana EMUP comienza un año de celebraciones por sus 20 años de trayectoria con giras de presentaciones a nivel Local, regional y nacional.

Escuela de Música de Putaendo celebra 22 años de trayectoria.
Escuela de Música de Putaendo celebra 22 años de trayectoria.
Más de dos décadas de formación artístico-musical con identidad latinoamericana.
Más de dos décadas de formación artístico-musical con identidad latinoamericana.

Halcones no pudo ‘talar’ a Los Troncos en su estreno

0

Concepción no fue una tierra grata en lo deportivo para Los Halcones. En la reciente fecha del torneo C de la Arusa, el quince aconcagüino sucumbió caramente 35 a 10 ante Los Troncos, uno de los equipos con mayor tradición e historia del rugby nacional.

Con esta derrota, el cuadro comandado por el profesor Tomás Laniszewki, no pudo sostener el buen inicio de torneo, aunque se sacaron lecciones y cosas para poder corregir en el futuro inmediato, más aún en un certamen corto, con conjuntos fuertes y que no genera mucho margen para errar.

El Trabajo Deportivo dialogó con el entrenador de Halcones, quien realizó el siguiente análisis: «Jugamos contra un equipo con experiencia y gran trayectoria. Otorgamos espacios en el primer tiempo y dejamos una brecha muy grande para poder contrarrestar en el segundo lapso. De todas maneras, estamos orgullosos por lo que hicimos en el complemento, donde fuimos dominantes.  Ellos (Troncos) tuvieron muchas amarillas y por lo mismo hicieron una gran cantidad de penales».

En el final, Tomás Laniszewki fue tajante respecto a que «seguiremos trabajando para no dar ventajas a los rivales y poder mejorar».

En su primera salida del Valle del Aconcagua, Los Halcones no pudo sorprender a Los Troncos.
En su primera salida del Valle del Aconcagua, Los Halcones no pudo sorprender a Los Troncos.

Una vivienda destruida y otra con daños deja incendio en sector de San Pedro de Los Villares

0
  • Bomberos de la ciudad, Rinconada, Los Andes y Conaf, trabajaron en el siniestro ocurrido.–

Pasado el mediodía de este lunes, el Cuerpo de Bomberos de San Felipe recibió un llamado por un incendio de pastizales en el sector de San Pedro en Los Villares, comuna de San Felipe. Lamentablemente, el fuego avanzó rápidamente y afectó a dos viviendas.

El siniestro destruyó por completo una casa y dejó con daños a otra vivienda. En el lugar de la emergencia trabajaron Bomberos de San Felipe, Rinconada, Los Andes y personal de Conaf.

Al respecto, el tercer comandante del Cuerpo de Bomberos de San Felipe, Manuel Zavala, señaló que «se recibió en la central un llamado, inicialmente por fuego en pastizales, que sería hacia el sector de la cancha San Pedro. Cuando llegó la unidad, se encontró que ya estaba el Cuerpo de Bomberos de Rinconada trabajando por el sector de la cancha San Pedro, cuando se dan cuenta que el fuego tiene un avance hacia una villa que está justo a los pies de esa cancha», contó.

En cuanto al saldo que dejó esta emergencia, Zavala detalló que «el fuego avanzó con rapidez hacia una vivienda que es de material ligero y se afectó en su totalidad, además de la muralla de una segunda vivienda que es de adobe. Es un sector de cañaveral que está justo a los pies, que tomó con más fuerza el fuego y por ese motivo avanza rápido hacia las dos viviendas».

Asimismo, el tercer comandante de Bomberos de San Felipe indicó que «en el lugar trabajó el Cuerpo de Bomberos de San Felipe, el Cuerpo de Bomberos de Rinconada, más dos recursos terrestres y un recurso aéreo de Conaf», precisó.

Finalmente, desde Bomberos aseguraron que se encuentran trabajando los equipos especializados para determinar las causas y el origen del siniestro. Junto con esto, equipos sociales se constituyeron en el lugar para entregar la ayuda correspondiente a las familias afectadas.

Incendio destruyo una vivienda en el sector de San Pedro en Los Villares.
Incendio destruyo una vivienda en el sector de San Pedro en Los Villares.
El siniestro se registró pasado el mediodía de este lunes.
El siniestro se registró pasado el mediodía de este lunes.
El incendio dejó también daños en una segunda casa.
El incendio dejó también daños en una segunda casa.