Home Blog Page 25

Team Street Car Aconcagua representó a Chile en evento solidario internacional en Argentina

  • La agrupación automotriz del valle llevó ayuda a familias vulnerables y fortaleció lazos con clubes trasandinos.-

Una destacada participación internacional tuvo el Team Street Car Aconcagua, agrupación automotriz del valle que viajó hasta la Provincia de San Juan de Argentina, específicamente a los sectores de Los Berros y Media Agua, para ser parte de eventos solidarios en beneficio de comunidades vulnerables.

La invitación para participar en estas actividades internacionales surgió desde el club argentino Expo Tuning Media Agua, a través de sus representantes Hernán Crespo y Alex Tello, quienes tomaron contacto mediante el integrante argentino del team aconcagüino, Fernando Gutiérrez.

Respecto a lo que significó representar a Chile en esta instancia, el presidente del Team, Claudio Andrés Ahumada Segura, señaló que fue una experiencia profundamente significativa. «Maravilloso, es un orgullo, una experiencia inolvidable poder representar a Chile y a nuestro Team Street Car Aconcagua en Argentina, y muy contentos de poder aportar con un granito de arena en esos eventos a beneficio y poder incentivar a la juventud en esta pasión», expresó.

Durante su estadía en territorio argentino, el Team participó en diversas actividades, incluyendo caravanas, exposiciones de autos y visitas a cuatro radios locales, lo que permitió difundir su labor y estrechar vínculos con la comunidad.

El objetivo principal de estos encuentros fue la recolección de alimentos no perecibles destinados a familias de distintos distritos de la zona, iniciativa que fue calificada como un éxito por los organizadores. En este contexto, el dirigente destacó el impacto social de la actividad. «Mucha alegría el poder estar presente, ver a los niños y familias felices disfrutando de una exposición que nunca se ha visto en su zona».

Asimismo, valoró la recepción del público argentino, indicando que «tuvimos un muy buen recibimiento, muy buena acogida de parte de los organizadores, su familia y el público en general», agregó.

Ahumada explicó que la agrupación nació el 12 de septiembre de 2021. «Un grupo de amigos amantes de los autos nos unimos para estar principalmente presentes en eventos a beneficio de niños y familias vulnerables sin fines de lucro». Actualmente, el equipo está conformado por cerca de 50 integrantes provenientes de distintas comunas como San Felipe, Putaendo, Llay Llay, Curimón y Rinconada.

En cuanto a los aprendizajes que dejó esta experiencia, Ahumada enfatizó que «el aprendizaje es que no existen barreras para poder estar presentes en eventos a beneficio, experiencias inolvidables. Agradecidos de poder conocer otro país mediante nuestra pasión sin fines de lucros y que nos tengan en cuenta en otros países».

Finalmente, adelantó que tras esta participación han surgido nuevas oportunidades para el Team. «Por medio de este evento han surgido muchas invitaciones al Team y preparando nuestros proyectos para seguir estando presentes en este tipo de eventos», concluyó.

El Team Street Car Aconcagua representó a Chile en actividades benéficas internacionales, destacando por su compromiso social y pasión por el mundo tuerca.
El Team Street Car Aconcagua representó a Chile en actividades benéficas internacionales, destacando por su compromiso social y pasión por el mundo tuerca.
Sus integrantes participaron en una jornada solidaria en San Juan, llevando ayuda a familias vulnerables a través de eventos automotrices.
Sus integrantes participaron en una jornada solidaria en San Juan, llevando ayuda a familias vulnerables a través de eventos automotrices.

Cierran galería sur del Estadio Municipal

  • Malas condiciones del espacio y el accidente sufrido por una persona, obligaron al municipio a inhabilitar este sector.-

En nuestra edición del pasado jueves, Diario El Trabajo adelantó a sus lectores que el concejal Ricardo Covarrubias pediría la clausura de la galería sur del Estadio Municipal. Lo anterior, finalmente se concretó por parte del municipio este viernes, y el espacio fue inhabilitado.

Y es que el lamentable accidente sufrido por una persona hincha del club Magallanes, quien cayó y debió ser trasladada en ambulancia al hospital por sus lesiones, pusieron, nuevamente, la voz de alerta por las condiciones en las que se encuentra el principal recinto deportivo de la ciudad.

Así lo expresó el concejal Covarrubias en su momento, tras visitar el recinto tras el hecho. Por su parte, desde el municipio de San Felipe también acudieron al estadio y la galería en cuestión para revisar su estado. Tras esto, se decretó el cierre preventivo.

Así lo expresó el administrador municipal, Cristian Aravena, quien señaló que «se trata de un cierre preventivo que nos permitirá evaluar en detalle los trabajos que debemos realizar. Ya teníamos contemplado el recambio de tablones y mejoras en barandas para facilitar el desplazamiento de las personas. La galería se mantendrá cerrada mientras se desarrollan estas evaluaciones y se inician las obras correspondientes».

Por su parte, el edil Ricardo Covarrubias valoró la decisión adoptada, destacando la importancia de priorizar la seguridad. «Es muy relevante la respuesta de la administración municipal al definir el cierre preventivo de la galería sur, ya que no se encuentra en condiciones óptimas. Es fundamental resguardar a quienes asisten a actividades deportivas, ya sea como participantes o espectadores», indicó.

En tanto, el también concejal y presidente de la Comisión de Deportes, Guillermo Lillo, destacó los avances que se han realizado en el recinto: «Desde el año pasado se han ejecutado mejoras importantes, como la renovación de la galería Andes y del sector que anteriormente era de socios. Actualmente, la galería norte presenta un importante avance. Además, la cancha ha sido completamente resembrada, lo que ha sido valorado positivamente por quienes la utilizan», cerró.

Finalmente, desde el municipio aseguraron que el cierre de esta galería no impedirá la realización de eventos deportivos con asistencia de público.

Así luce la galería sur del Estadio Municipal.
Así luce la galería sur del Estadio Municipal.

Esta tarde Unión San Felipe se citará con San Luis en Quillota

Ante uno de sus rivales más ‘clásicos’ de la división, a las 6 de la tarde de hoy lunes, en el Estadio ‘Lucio Fariña’ de Quillota, Unión San Felipe desafiará a San Luis.  Un cotejo en el cual los sanfelipeños deberán mostrar algunos avances que le permitan mostrarse como un conjunto mas afiatado, capaz de dar más de tres pases hacia adelante, y sin abusar de los constantes pelotazos, que se han hecho parte de su débil propuesta de juego.

Los albirrojos saben perfectamente que la gente y el medio local está disconforme por lo que vienen mostrando durante lo que va de competencia, por lo que esta tarde se espera ver algún progreso que les permita sumar fuera de casa y, de paso, entregar alguna sensación respecto a que podrán luchar por algo más que conservar la categoría.

Al pleito de hoy, que corresponde a la fecha 10, San Felipe arriba con 9 puntos, mientras que San Luis tiene 10. Nicolás Pozo Quinteros, será el hombre encargado de impartir justicia entre quillotanos y sanfelipeños.

Unión San Felipe aspirará esta tarde a sumar y mostrar alguna evolución en su juego.
Unión San Felipe aspirará esta tarde a sumar y mostrar alguna evolución en su juego.

Con gran éxito se desarrolló Seminario de Bujutsu en San Felipe

  • Asistentes desarrollaron técnicas de uso de la katana.-

Distintas fueron las actividades deportivas que se realizaron en nuestra comuna y el valle durante este fin de semana largo, siendo el Seminario de Bujutsu una de ellas. El evento de artes marciales japonesas se desarrolló con gran éxito el sábado último en la ex Sala de Uso Múltiple, Gimnasio Municipal ‘Samuel Tapia Guerrero’, jornada que se extendió desde las 10:00 a las 16:00 horas.

La actividad fue valorada por los asistentes, quienes bajo la dirección del Shihan Luciano Vera Escudero (Escuela Samurai Tenshinryu), realizaron técnicas de uso de la katana -envaine y desenvaine- con corte, defensa personal y karate do.

Cabe señalar, que Shihan Vera posteriormente comienza su preparación para participar en el Mundial de Maestros de Bujutsu en España, evento a realizarse el próximo mes de junio y que fue adelantado por Diario El Trabajo en nuestras últimas ediciones, teniendo una gran responsabilidad ya que es el único representante nacional ante competidores de todo el mundo.

Este seminario fue organizado por la Escuela de Tang Soo Do Kido Karate de San Felipe, dirigida por Shihan Rodrigo Gormaz Sánchez, y que también contó con el auspicio de la Municipalidad de San Felipe.

Al centro Sensei Nelson Leiva, a su derecha Shihan Luciano Vera Tenshinryu, y a su izquierda Sensei Gastón Acevedo Tenshinryu. También presentes en la fotografía Shihan Rodrigo Gormaz y participantes en el Seminario de Bujustsu en San Felipe.
Al centro Sensei Nelson Leiva, a su derecha Shihan Luciano Vera Tenshinryu, y a su izquierda Sensei Gastón Acevedo Tenshinryu. También presentes en la fotografía Shihan Rodrigo Gormaz y participantes en el Seminario de Bujustsu en San Felipe.
Los asistentes realizaron técnicas de uso de la katana.
Los asistentes realizaron técnicas de uso de la katana.

Delegación Provincial encabeza reunión por seguridad en el fútbol amateur

  • Dirigentes acudieron a la cita en la que además participó Carabineros.-

Lamentablemente, cada fin de semana se conocen y publican, sobre todo por redes sociales, diversos hechos de violencia que ocurren en distintas canchas donde se practica el fútbol amateur en todo el Valle del Aconcagua. Y es que nuestra zona no es ajena a la problemática de violencia en las canchas, que se vive a nivel nacional.

Peleas a golpes e incluso con otros elementos han sido parte del triste espectáculo que se ha registrado en el último tiempo. Es por ello, que desde Carabineros se comenzó un trabajo especial hace un tiempo para la seguridad en este tipo de actividades.

En este contexto, es que de la Delegación Presidencial Provincial (DPP) de San Felipe de Aconcagua también se ha sumado a este trabajo, sobre todo, en lo que respecta a un diálogo constante con los dirigentes del fútbol amateur para conocer sus inquietudes.

Es así, que desde la oficina provincial se reunieron con los representantes locales de esta actividad deportiva, además de parte de la dirigencia regional y Carabineros. Oportunidad, en la que se abordaron diversas estrategias para mejorar la seguridad en los recintos deportivos.

Al respecto, Eduardo Madrid, tesorero regional de Arfa (Asociación Regional de Fútbol Amateur) Quinta Región, señaló que «agradecer la disposición, la invitación a esta reunión. Creo que son reuniones muy importantes en las cuales siempre se saca algo en limpio, siempre podemos conjugar ideas en las cuales podamos llegar a un consenso en beneficio del fútbol amateur».

En cuanto a lo abordado en la reunión junto a las autoridades, el dirigente deportivo regional indicó que «por lo pronto, tenemos una reunión consensuada para mayo, en la cual vamos a traer algunas propuestas adicionales. Explicamos nuestra parte de cómo funciona esto, porque creo que para muchos es algo desconocido», estableció.

Asimismo, Madrid aseguró que «queremos proponer cosas, hay proyectos que tenemos como Arfa que van en beneficio de la seguridad de todos los integrantes de los clubes del fútbol amateur», cerró.

Delegación Provincial encabezó reunión con dirigentes del fútbol amateur.
Delegación Provincial encabezó reunión con dirigentes del fútbol amateur.

Zancudo del Dengue se sigue desplazando por el Valle del Aconcagua

0
  • Detectan huevos del Aedes Aegypti en San Esteban.-

En el marco del trabajo constante que se realiza para la detección y control de algún ejemplar del Aedes Aegypti en la Provincia de Los Andes, es que equipos especializados de la Seremi de Salud encontraron huevos de este insecto. El hallazgo, es el resultado de la búsqueda activa de la Autoridad Sanitaria a través de un sistema de ovitrampas instaladas en el territorio, que se suma a la vigilancia epidemiológica, socioeducación y fumigación.

Es así, que el equipo de la Seremi de Salud de la Oficina de Aconcagua inició un despliegue en terreno en la localidad de El Huape en la comuna de San Esteban, frente a El Sauce, zona donde ya se han detectado focos del vector. La aparición fue confirmada por el Instituto de Salud Pública (ISP) y se trata del primer foco detectado en dicha comuna.

Por ello, la Autoridad Sanitaria desplegó durante las últimas dos jornadas su estrategia en el marco de la alerta sanitaria por este vector, vigente desde 2023, y que tiene como fin la vigilancia epidemiológica, búsqueda activa, control químico y educación a la comunidad.

En este contexto, la Seremi de Salud de la Región de Valparaíso, Mariol Luan, señaló que «esto es un hallazgo esperable, por ello tenemos una red de un centenar de ovitrampas instaladas en puntos clave de la Provincia de Los Andes, porque el zancudo Aedes Aegypti se desplaza, pero lo importante es que lo detectamos a tiempo y que estamos aplicando una estrategia que venimos desarrollando hace tres años».

Por su parte el jefe de la Autoridad Sanitaria de Aconcagua, Mario Méndez, explicó que una veintena de funcionarios se desplegaron en el sector en coordinación con el municipio de San Esteban, para revisar cerca de 50 viviendas y la respectiva aplicación de químicos.

Asimismo, la Seremi de Salud enfatizó su llamado a la comunidad en torno a la prevención. «Es importante que no se acumule agua, que vaciemos floreros y cambiemos el agua constantemente de bebederos de mascotas. Eliminemos objetos en desuso, como neumáticos y revisemos las canaletas de nuestros hogares», precisó.

Junto con esto, Luan llamó a consultar de inmediato en un centro asistencial ante síntomas como fiebre alta de inicio brusco, dolor muscular y articular intenso, malestar general. «Más aún cuando se ha visitado un país o zona con presencia del zancudo y de la enfermedad, o si tiene indicios de haber sido picado por un zancudo», detalló la autoridad.

Realizan fumigación en San Esteban por el hallazgo de huevos del Aedes Aegypti.
Realizan fumigación en San Esteban por el hallazgo de huevos del Aedes Aegypti.

Bandidas Tuning Club realizará gran evento automotriz gratuito en Plaza de Armas

  • La actividad reunirá entre 40 y 60 vehículos, música en vivo, emprendimientos locales y espacios pensados para toda la familia.-

Este domingo 3 de mayo, la Plaza de Armas de San Felipe será escenario de un inédito encuentro de cultura automotriz organizado por Bandidas Tuning Club, agrupación femenina que busca abrir espacios dentro del mundo tuerca y fortalecer la participación de mujeres en este rubro.

La jornada, que se extenderá desde las 10:00 hasta las 19:00 horas, será completamente gratuita y contará con una variada programación orientada a todo público. Así lo destacó su presidenta y fundadora, Anaís Bórquez, quien adelantó que «quienes asistan este 3 de mayo a la Plaza de Armas de San Felipe van a encontrar una jornada llena de cultura automotriz, con exhibición de vehículos modificados, música, emprendimientos locales y un ambiente familiar pensado para que todos puedan disfrutar».

En cuanto a la exhibición, se espera la participación de entre 40 y 60 vehículos y motos, incluyendo autos tuning, deportivos, clásicos intervenidos y proyectos personalizados.

El evento también contempla distintas actividades durante todo el evento. «Durante la jornada tendremos exhibiciones destacadas de autos, música en vivo o DJ, contaremos con cantantes emergentes de la zona, con animación infantil y algunas sorpresas que iremos anunciando. La idea es que sea una experiencia entretenida durante todo el día», indicó Bórquez, agregando que además habrá premios y regalos para los asistentes.

Pensando en el carácter familiar del evento, la organización ha dispuesto espacios especiales para niños y zonas de descanso. «Habrá espacios pensados para niños como concursos y actividades recreativas, además de food trucks y zonas de descanso para que las familias puedan disfrutar cómodamente», explicó.

Asimismo, la instancia contará con la participación de diversos emprendimientos locales. «Contaremos con distintos emprendimientos locales, relacionados tanto al mundo automotor como a otros rubros: accesorios, ropa, artesanía, comida, entre otros. Queremos dar espacio a emprendedores de la zona», comentó.

Respecto a la recepción, la presidenta del club destacó el interés que ha generado la actividad. «La recepción ha sido muy positiva, la comunidad ha mostrado mucho interés y apoyo, ya que este tipo de eventos no solo reúne a fanáticos de los autos, sino que también genera un espacio de encuentro familiar y comunitario, y también será el primer encuentro tuning en la Plaza de Armas», afirmó.

El evento cuenta con el apoyo de auspiciadores locales como Botillería Gatos, Sushi Mona, El Diamante del Valle y Entretenciones Leiva, además del respaldo constante del DJ Asoote. «Hemos contado con el apoyo de algunas instituciones locales y auspiciadores que han creído en este proyecto, lo que ha sido clave para poder organizar un evento de este nivel», sostuvo.

Finalmente, desde la organización proyectan dar continuidad a esta iniciativa. «La idea es poder repetir este evento y seguir creciendo. Nos gustaría consolidarlo como una actividad anual e incluso llevarlo a otras comunas en el futuro, pero siempre enfocándonos en San Felipe, ya que la municipalidad nos ha dado muchas oportunidades como club», concluyó la presidenta.

Bandidas Tuning Club nace en 2024 como una iniciativa de mujeres apasionadas por el mundo automotriz, con el objetivo de visibilizar el rol femenino y generar comunidad. Actualmente, la agrupación está compuesta por cerca de 25 integrantes con distintos estilos y proyectos.

El evento reunirá entre 40 y 60 vehículos, música en vivo y emprendimientos locales.
El evento reunirá entre 40 y 60 vehículos, música en vivo y emprendimientos locales.
Bandidas Tuning Club invita a la comunidad a participar del encuentro que se realizará este 3 de mayo desde las 10:00 horas en la Plaza de Armas de San Felipe.
Bandidas Tuning Club invita a la comunidad a participar del encuentro que se realizará este 3 de mayo desde las 10:00 horas en la Plaza de Armas de San Felipe.

Concejal Covarrubias pedirá clausura de la galería sur del Estadio Municipal

0

Aparte del resultado, el encuentro contra Magallanes también dejó como nota negativa el accidente que, producto de las malas condiciones de la galería sur del Estadio Municipal, sufrió una hincha carabelera. Tras esa lamentable situación, una vez más el recinto de Avenida Maipú alcanzó notoriedad nacional por las deficientes condiciones en las que se encuentra.

El Trabajo Deportivo junto al concejal Ricardo Covarrubias (exredactor de deportes de Diario El Trabajo) hizo un recorrido por esa añosa tribuna que, pese a ser destinada a las barras visitantes, se ve completamente abandonada, algo que no deja de llamar la atención por la pésima imagen que los forasteros se llevan del recinto y la ciudad en general.

Lo que puedan expresar estas letras, se quedan cortas al apreciar en vivo y en directo como en la actualidad lucen esos tablones. La verdad es casi por obra de la ‘divina trinidad’ que no se hayan registrado más accidentes en el histórico coliseo. «Es realmente peligroso lo que vemos en el sector sur del Municipal, es evidente y salta a la vista que esta galería no ha sido intervenida por décadas. Es cosa de ver cómo está reseca la madera. Acá hay que ser responsables y clausurar esta galería, porque se está poniendo en riesgo a la gente», formuló el edil.

Respecto a cuál sería la solución inmediata donde ubicar a los visitantes, Covarrubias sugirió. «Perfectamente se pueden sentar en el codo sur de la tribuna andes, creo eso no sería problema, pero lo concreto es que esta galería (sur) no puede seguir siendo utilizada hasta que se haga una intervención completa, ya que en su 100% está en malas condiciones».

El concejal pedirá la clausura de esas gradas.
El concejal pedirá la clausura de esas gradas.
El edil constata las miserables condiciones de la galería sur.
El edil constata las miserables condiciones de la galería sur.

Concejo Municipal aprueba inversión para instalar semáforos en cruce ‘Tres Esquinas’

0
  • Señales de tráfico eran altamente anheladas por la congestión vial del lugar.–

El Concejo Municipal de San Felipe aprobó la adjudicación del proyecto para la instalación de semáforos en el congestionado cruce de ‘Tres Esquinas’. La iniciativa, contempla estas señaléticas viales de tres tiempos para regularizar el tránsito vehicular, sobre todo, en las horas de mayor congestión de tránsito.

Al respecto, Rodrigo Salinas, asesor urbanista del municipio de San Felipe, señaló que «el Concejo autorizó la adjudicación de la ejecución del semáforo de Tres Esquinas, un semáforo altamente anhelado por la comunidad, sobre todo, por la comunidad que le toca transitar del sector sur de la ribera del río propio de la comuna; sector de Bucalemu, Tierras Blancas, y que se incorporan a San Felipe por este cruce de Tres Esquinas, donde empalma con la antigua ruta 60», estableció.

En este contexto, Salinas destacó la importancia que conlleva la instalación de esto semáforos en el sector. «Este camino hacia Rinconada generaba alto conflicto por entender quién tenía el derecho a paso. Hoy día, este semáforo nos va a permitir regular de buena manera el tránsito, y es una obra que con este paso por el Concejo Municipal, nos va a permitir ya suscribir el contrato con la empresa adjudicada que es ‘Auter’, y que a penas esté entregado el terreno, la empresa se comprometió a ejecutar los trabajos en 62 días».

Junto con esto, Salinas detalló que el proyecto contempla «una inversión no menor, son 123 millones que aporta la Subsecretaría de Desarrollo Regional a través de su programa PMU, y es un trabajo importante de los equipos de la Secretaría de Planificación y de Tránsito del municipio, con la compañía de la Unidad Operativa de Control de Tránsito, que nos permitieron obtener la aprobación técnica de este proyecto que se demoró un buen tiempo», agregó.

Asimismo, el asesor urbanista del municipio de San Felipe puntualizó que este «es un semáforo de tres tiempos que va a regular el tránsito tanto de oriente a poniente como la incorporación también al camino a Rinconada, la ruta E-899, tanto los que se incorporan a la ruta 60 como los que se quieren incorporar hacia Rinconada, y el tránsito que va, digamos, desde Los Andes hacia Valparaíso, como de Valparaíso hacia Los Andes. Es en todos los sentidos, un semáforo de tres tiempos, es la especificación técnica».

Finalmente, y en cuanto a los plazos que están establecidos para la ejecución de este proyecto, Rodrigo Salinas sostuvo que «nosotros ahora tenemos que ejecutar el contrato, suscribir el contrato con la empresa adjudicada, esto debiese demorar unos 40 días más; ese es como más o menos el orden, 40 a 60 días más, y luego la empresa tiene 62 días para ejecutar.

«O sea, de aquí a unos cuatro a cinco meses más el semáforo va a estar en operaciones. Hay que contemplar también que no solamente es la ejecución, sino que después viene un trabajo fino con la Unidad Operativa de Control de Tránsito de poder ajustar y dar marcha a este semáforo, lo cual lo vamos a estar comunicando, los tiempos y plazos, siempre por las redes del municipio», cerró.

Proyecto contempla la instalación de semáforos en el cruce de ‘Tres Esquinas’.
Proyecto contempla la instalación de semáforos en el cruce de ‘Tres Esquinas’.

Colegio Alonso de Ercilla participó en tradicional desfile en honor a Carabineros

  • Más de 150 estudiantes recorrieron las calles de la comuna en un emotivo homenaje, reafirmando valores de respeto, compromiso y sentido cívico.-

En el marco de un nuevo aniversario de Carabineros de Chile, el Colegio Alonso de Ercilla de San Felipe fue parte del tradicional desfile conmemorativo, instancia que año a año reúne a la comunidad educativa en torno al reconocimiento de la labor policial.

La actividad se desarrolló el pasado lunes 27 de abril, oportunidad en que estudiantes de cuarto básico de la sede Condell, junto a la Banda de Guerra e Instrumental ‘José Venegas Martínez’, desfilaron por distintas calles de la comuna acompañados de sus estandartes, en una muestra de respeto y compromiso cívico que ya se ha transformado en una tradición para el establecimiento.

Durante la jornada, los alumnos interpretaron el himno de Carabineros y entonaron el tradicional ‘Cumpleaños Feliz’, gesto simbólico que fue recibido con atención y respeto por parte de quienes presenciaron el paso de la delegación estudiantil. En total, más de 150 estudiantes participaron de la actividad, tiñendo de burdeo las calles de San Felipe con una presentación ordenada, coordinada y cargada de solemnidad.

La Banda de Guerra e Instrumental del establecimiento, compuesta por alumnos desde cuarto básico hasta cuarto medio, cuenta con una completa instrumentación que incluye cajas, bombo, platillos, trompetas, tambor mayor y pífanos, lo que permitió dar realce al desfile y marcar el ritmo del recorrido.

Detrás de esta presentación existe un constante trabajo formativo, ya que los estudiantes ensayan dos veces por semana, dedicando entre dos y tres horas por jornada, lo que se ve reflejado en la coordinación y desplante demostrado durante la actividad.

El desfile contó con el acompañamiento de los docentes Rodrigo Lazcano, Carolina Quijanes, Mónica Fernández y Gustavo Tapia, además de la dirección de la banda a cargo de Ernesto Jiménez, quienes guiaron y apoyaron a los estudiantes en cada momento de esta significativa instancia.

Cabe destacar que esta tradición se ha mantenido por aproximadamente doce años, periodo en el que el Colegio Alonso de Ercilla ha acudido de manera constante a saludar a Carabineros en su aniversario, consolidando una práctica que forma parte de la identidad del establecimiento.

De esta manera, la comunidad educativa reafirma su compromiso con la formación de valores como el respeto, la responsabilidad y el sentido de comunidad, promoviendo instancias que permiten a los estudiantes vincularse con su entorno y reconocer la labor de instituciones al servicio de la ciudadanía.

Los alumnos rindieron un emotivo saludo en el aniversario de Carabineros de Chile, entonando el himno institucional y la tradicional canción Cumpleaños Feliz.
Los alumnos rindieron un emotivo saludo en el aniversario de Carabineros de Chile, entonando el himno institucional y la tradicional canción Cumpleaños Feliz.
Más de 150 estudiantes del Colegio Alonso de Ercilla participaron en el desfile en honor a Carabineros.
Más de 150 estudiantes del Colegio Alonso de Ercilla participaron en el desfile en honor a Carabineros.
La Banda de Guerra e Instrumental ‘José Venegas Martínez’ acompañó el homenaje.
La Banda de Guerra e Instrumental ‘José Venegas Martínez’ acompañó el homenaje.
Estudiantes desde cuarto básico a cuarto medio dieron vida a una tradición que el establecimiento mantiene desde hace más de una década.
Estudiantes desde cuarto básico a cuarto medio dieron vida a una tradición que el establecimiento mantiene desde hace más de una década.