- Aseguran que Ministerio de Justicia no ha cumplido con totalidad de homologación de remuneraciones, así como demandas históricas.-
Hasta hoy jueves se encontrarán en paro los funcionarios de la Corporación de Asistencia Judicial de San Felipe, el cual comenzó durante la jornada de ayer. La razón de esta movilización de funciones tiene que ver con demandas incumplidas por parte del Ministerio de Justicia y que datan del año 2023.
En este sentido, los trabajadores establecieron que no se ha respetado en su totalidad una homologación de remuneraciones, la cual debería haber comenzado a pagarse desde enero de 2024 y esto no fue hasta el mes de marzo, por lo que hay dos meses que no han sido cancelados hasta la fecha. La molestia de los funcionarios no radica solo en eso, sino que esta situación podría recién comenzar a evaluarse –nuevamente- a contar del 2026.
Además, desde la Corporación de Asistencia Judicial acusan condiciones precarias de trabajo, principalmente de infraestructura y falta de recursos humanos. A pesar que el paro finaliza hoy, anunciaron que si no existe una respuesta del ministerio hasta este 1 de abril, la movilización tomará el carácter de indefinida.
Juan Vega Rivera, trabajador social del Centro de Atención Jurídico Social de San Felipe de la Corporación de Asistencia Judicial, fue quien se refirió a esta situación que los tiene sin realizar sus funciones. «El paro es por este 26 y jueves 27, una etapa inicial del proceso de movilización y como fundamento central, tiene el incumplimiento por parte del Ministerio de Justicia, de un protocolo de homologación de remuneraciones que se firmó en el año 2023. Este protocolo se generó debido a que se identificaron diferencias de remuneraciones entre un funcionario que cumplía una misma labor en distintos lugares del país.
«El año 2023, se firmó este compromiso con el Ministerio de Justicia, del cual dependemos, el año 2023 se hizo el diseño para la homologación de funcionarios no profesionales, administrativos; eso se cumplió en parte el 2024, en el sentido que se empezó a pagar esos dineros a los funcionarios, pero debió haberse pagado desde enero del 2024 y se empezó a pagar desde marzo. Vale decir, a ellos les quedó dos meses debiendo y en el año 2024 debía realizarse todo el proceso de diseño para la planta profesional, que somos el 80% de funcionarios a nivel de país y eso quedó coartado o detenido en septiembre del año pasado, por ende, no se pagó la homologación a partir de enero», explicó.
Respecto a algún tipo de diálogo con el Ministerio de Justicia para resolver esta problemática, así como las demás demandas que presentan como trabajadores, explicó que «no hay respuesta, quedó totalmente botado por decirlo en un lenguaje sencillo por parte del ministerio, se fueron dilatando estos temas a contar de septiembre del año pasado y en este momento la respuesta es que está eso detenido, que se puede ver el próximo año y a eso se suma las otras demandas, que son demandas históricas también del servicio, en el sentido de la falta de recursos humanos, la precariedad en que trabajamos como servicio, tanto de la falta de recursos humanos en las distintas líneas, lentitud en el reemplazo de licencias médicas por ejemplo, y también, lo que es precariedad desde el punto de vista de infraestructura».
En cuanto al trabajo que ejecutan como corporación y que se ha visto interrumpida por estos dos días, Juan Vega comentó que «la Corporación de Asistencia Judicial, específicamente en este centro, hace todo lo que es orientación y patrocinio en materias que tiene que ver con el Tribunal Civil y el Tribunal de Familia. Nosotros cubrimos el Tribunal de Familia de acá de San Felipe, con sus dos salas funcionando, el Tribunal Civil de acá de San Felipe y el Tribunal de Competencia Común de Putaendo.
«Nosotros somos los que prestamos la asesoría legal gratuita; orientación, asesoría y patrocinio judicial a las personas más vulnerables (…) En este servicio a nivel de consulta solamente, (atienden) alrededor de 2.000 consultas mensuales y a nivel de juicios o patrocinios, iniciamos alrededor de 200 juicios al mes.
«(Esa cifra) Es importante, porque nosotros cubrimos toda la provincia de San Felipe como centro, también están sumados acá nuestros otros centros hermanos, que es la Oficina de Defensa Laboral de acá de San Felipe y nuestra línea de la Niñez y la Adolescencia se Defienden».
Finalmente, el trabajador social enfatizó en que si no existe algún tipo de acercamiento por parte del ministerio, la movilización podría volverse indefinida. «En el caso puntual de nosotros, significa que nosotros no vamos a atender público, no se va a atender ni a la gente citada ni a la gente que viene por consultas generales en las mañanas; nosotros en la mañana atendemos consulta general, público que viene y en las tardes a la gente citada.
«Esa gente no va a ser atendida y lo más importante, no se van a cubrir las atenciones de asistencia audiencia por parte de nuestros abogados en el Tribunal de Familia y en el Tribunal Civil. Aclarar, que si la posición de la Federación Nacional de Trabajadores de Asistencia Jurídica es que si después de estos dos días no hay una respuesta concreta del ministerio a más tardar el 1 de abril, el 2 de abril la movilización se vuelve indefinida», cerró.

