Hoy se cumplen 10 días de la desaparición de joven de 20 años

6766

En Maipú con O’Higgins se pierde el rastro de Michelle Silva:

A diez días de su extraña desaparición, continúa la intensa búsqueda de la joven Michelle Polett Silva Gutiérrez, de 20 años de edad, quien al momento de su desaparición vestía ropa oscura y pidió un Uber que la trasladó desde Villa Juan Pablo Segundo hasta la intersección de las avenidas Maipú con O´Higgins en San Felipe.

Es precisamente en esa intersección donde se pierde todo su rastro, según los antecedentes que ha logrado recopilar personal de la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones, quienes siguen realizando diligencias de empadronamiento para dar con el paradero de la joven.

Así se detalla en la conversación que Diario El Trabajo sostuvo con el subprefecto Hernán García Silva de la BH PDI Los Andes, quien relató que dicha unidad policial «recepcionó una orden de investigar por presunta desgracia  de Michelle, quien está desaparecida desde la madrugada del día 6 de enero, en circunstancias que ella toma un Uber desde la casa de unos amigos y se dirige al centro de San Felipe. En esa dinámica nosotros nos encontramos desde el día jueves en la tarde realizando diligencias con la finalidad de poder establecer el paradero de Michelle. Hasta el momento los oficiales investigadores se han abocado a tomar declaraciones, realizar empadronamientos y todo lo que es el registro de cámaras, lo que obviamente conlleva a un trabajo arduo respecto al tema de la captación de cámaras de seguridad, las que son en gran parte de particulares, comerciantes, y que las entregan de manera voluntaria; y gran parte también que algunas no están funcionando, ha sido un trabajo arduo que nosotros estamos haciendo y que no se descarta ninguna hipótesis respecto  a lo que puede haber pasado con Michelle. Hasta el momento lamentablemente no hemos podido establecer el lugar donde ella se encuentra o qué pasó con ella, pero sí se ha ido avanzando en la investigación; obviamente no puedo señalar detalles de la misma para poder tener resultados positivos, ojalá en las próximas horas o días eso va a depender del resultado de las diligencias que se están practicando».

Subprefecto, así a groso modo, ¿qué se puede comentar sobre la dinámica? ¿Dónde toma el Uber y dónde se baja?

– Ella toma un Uber en la Población Juan Pablo Segundo y se dirige hasta calle Maipú, en San Felipe. Ahí el Uber la deja y posteriormente a eso se pierde el contacto de esta niña, y debido a esto se ha estado haciendo diversas diligencias.

Eso es lo que dice el conductor o conductora del Uber, ¿no notó nada raro en ella?

– Eso declara la persona que conduce el Uber, no obstante fue corroborado mediante las diligencias que se han realizado en la obtención de las cámaras del sector.

Siempre se mantuvo sola en el fondo.

– Siempre se mantuvo sola.

¿Cómo está la familia, cómo la han notado ustedes?, porque están en constante diálogo suponemos.

– Obviamente la familia está desesperada, hasta el momento ya se cumplió más de una semana de la pérdida de Michelle y ellos están haciendo todo lo que está a su alcance, de hecho han realizado hasta unas búsquedas en compañía de personal de Bomberos de San Felipe, las cuales han sido infructuosa hasta el momento.

En ese sentido, ¿qué le podemos decir a la comunidad?, aprovechando nuestro medio.

– El llamado a la comunidad es si alguien tiene conocimiento respecto de Michelle o algún antecedente, por muy vago que sea, para nosotros todo es importante. Como le decía anteriormente, nosotros no descartamos nada dentro de la investigación, la cual siempre está abierta de poder dirigirla hacia donde nos van guiando las evidencias que vamos encontrando; lamentablemente, este es un trabajo relativamente lento por lo que le comentaba del análisis de las cámaras y la recolección. El tiempo transcurrido también es importante, si bien es cierto ella se pierde el día 6 de enero en horas de la madrugada, y nosotros recién comenzamos la investigación el día jueves recién pasado, en la tarde nos llegó la orden de investigar, y de manera inmediata nosotros activamos un equipo de investigación.

Lo otro subprefecto, para contextualizar, las personas, amigas o amigos que estuvieron con ella, ¿no notaron nada raro en Michelle?, porque usted con la experiencia que tiene, a veces salen algunos indicios, no sé algún llamado, algo por ahí que se pueda comentar.

– No, hasta el momento ninguna de sus amigas ha podido dar algo que nos pueda colaborar en la investigación, y como le digo estamos realizando el trabajo desde la última localización que nosotros la tenemos ubicada y de ahí en adelante.

Es en avenida Maipú, ¿con alguna calle subprefecto?

– Nosotros la tenemos situada últimamente en Maipú con Bernardo O’Higgins.

¿Frente a los bomberos?

– Exacto.

¿Ahí se les pierde el rastro?

– Esa es la última ubicación que nosotros tenemos de ella.

Para finalizar, ¿algo más que agregar, subprefecto?

– El principal llamado a la comunidad es al auto cuidado, el contacto siempre con nuestros hijos para poder evitar situaciones como éstas.

Lo otro, entregar información certera, porque muchas veces se presta para el «yo la vi», porque se tienen las características de ropa, «oiga yo vi una niña con una casaca»… ¿Alguna vestimenta que andaba ella la última vez para que la gente pueda identificarla?, porque han aparecido fotos de su Facebook.

– Claro, fotos de su Facebook, pero ese día ella vestía ropa oscura, es un pantalón corto tipo short y una polera también con mangas cortas, ambas oscuras.

¿Venía de casa de amigos donde estaba compartiendo?

– Sí, estaban compartiendo en la casa de unos amigos. Ahora lo ideal es entregar información veraz principalmente por la familia, porque se ilusiona cuando le entregan información y piensan que podía ser cierta y termina ilusionando. Hay una madre en este momento que está sufriendo con la pérdida de hija, que no la ha podido encontrar, esperemos tener buenos resultados, poder entregarles a su hija lo antes posible en buen estado de salud, pero eso solamente lo va a decir la investigación.

El 134 está disponible.

– El 134 es de la unidad.

Aquí en avenida Maipú con O´Higgins fue el último lugar donde la PDI sitúa a Michelle.
Aquí en avenida Maipú con O´Higgins fue el último lugar donde la PDI sitúa a Michelle.
Este es una de las tantas imágenes de Michelle donde la familia y amigos pide ayuda a la comunidad. Ahí aparecen los teléfonos donde puede comunicar información certera.
Este es una de las tantas imágenes de Michelle donde la familia y amigos pide ayuda a la comunidad. Ahí aparecen los teléfonos donde puede comunicar información certera.