Ilustradora local homenajea a The Beatles con su expo ‘Here, There, Everywhere’

  • El pasado 11 de octubre, la artista tuvo la oportunidad de conocer a Paul McCartney durante su visita a Chile para un concierto. En el encuentro, pudo conversar con él y mostrarle su trabajo.-

Paula Bernal Osorio, conocida como ‘Deitripper’ —seudónimo inspirado en una de sus canciones favoritas de la icónica banda británica The Beatles—, es una ilustradora y retratista autodidacta del Valle de Aconcagua que dedica su trabajo a crear obras sobre esta legendaria agrupación de rock.

Su trayectoria artística comenzó en 2018, aunque su interés por el arte se remonta a su infancia. Actualmente, Bernal ha consolidado su primera exposición, ‘Here, There & Everywhere’, que reúne alrededor de cuarenta obras creadas con diversos lápices de colores y tipos de papel. La muestra recorre distintas etapas de la vida de The Beatles y de sus integrantes.

Su más reciente exposición se inauguró el 15 de noviembre y estará disponible hasta el 15 de diciembre en la galería de arte ‘Chiks Art’. Puede visitarse de lunes a sábado, entre las 11:00 y las 19:00 horas.

«Creo que antes de nacer ya tenía el destino marcado. Mi mamá me cuenta que cuando aún me estaba esperando trabajaba en un videoclub y que solía dibujar todo el tiempo durante sus turnos. Además, pasaba el tiempo escuchando música bien variada y se ponía los audífonos sobre la guatita.

«Creo que no es coincidencia y pienso que desde ahí viene la influencia artística y musical. Ya más adelante, desde mis tres años, toda la familia notaba que era una niña que siempre andaba de aquí para allá con lápices y croqueras», contó Paula Bernal sobre sus inicios.

Sobre su inspiración artística, es decir, Los Beatles, señaló: «Me gustaría que existiera una palabra más sana para describir la conexión que siento con una banda, pero ‘fanatismo’ y ‘obsesión’ son lo que mejor se adapta. Los retrato porque siento una constante necesidad de redescubrirlos y conectar con su historia, con el deseo de transmitir toda la energía y las emociones que ellos y sus canciones han despertado en mí desde mi adolescencia.

«Tenía unos 15 años, estaba en segundo medio, y recuerdo que, para una feria de aniversario de San Felipe en agosto, vi un puesto de pósters. Pasé a verlos y, mientras hojeaba, me fijé en cuatro tipos con trajes de cuero. ¡Y me llamaron la atención altiro! El chico que los vendía me dijo que ellos eran Los Beatles, que eran buenos, y el nombre me quedó dando vueltas. Días después, estaba escuchando música en YouTube, de hecho, Queen. Al terminar una de sus canciones, sonó ‘Hey Bulldog’, y lo que sentí en ese minuto fue un flechazo».

Respecto a su muestra ‘Here, There & Everywhere’, dijo: «Es la balada que le dio nombre a la expo. Es una canción de la que rescato esta idea de amor omnipresente, que es representativa de lo que muchos fans sentimos por The Beatles, ya que su música, específicamente la de ellos, ha sido una aliada durante momentos hermosos y complejos de nuestra vida.

«Los conceptos son variados, entre ellos la nostalgia, la individualidad y evolución de ellos tanto como banda como personas. Me gusta ver cómo cada uno de los integrantes, cada uno de sus rostros, son casi iconográficos, representativos de la cultura pop del siglo XX. Y por otro lado, lo que me he esforzado en que sea lo más característico de mi trabajo es la importancia fundamental del color y la expresividad».

Paula Bernal también relató que el 11 de octubre tuvo la oportunidad de conocer a uno de los exintegrantes de Los Beatles, Paul McCartney, cuando vino a Chile para un concierto. Aprovechó la instancia para conversar y mostrarle su arte: «Gracias a la productora, diez personas afortunadas, entre ellas yo, resultamos ganadoras de un concurso para asistir a la prueba de sonido y conocer al ex-Beatle antes del concierto.

«El encuentro fue súper fugaz y la manera más creativa que encontré para que Paul viera mi trabajo, fue pegar un par de stickers y chapitas con mis ilustraciones sobre el traje inspirado en el disco ‘Sgt. Pepper’s que iba a usar.

«En una de las breves interacciones que tuve con él, entre ellas un pequeño abrazo, a pesar de todo el llanto antes de que se fuera, pude comentarle que era ilustradora, que Los Beatles habían sido mi inspiración y que deseaba mostrarle algo de mi arte. Le mostré los diferentes retratos y me hizo un par de comentarios muy encantadores, diciendo que lo que hacía era impresionante.

«De verdad, es un hombre que se muestra muy cercano y cariñoso. A pesar de lo poquito que estuvimos con él, se dio el tiempo de saludarnos, abrazarnos y hacer un par de chistes con nosotros».

Para conocer más sobre el trabajo de Paula Bernal, alias ‘Deitripper’, las personas pueden revisar su Instagram (@deitripper). También pueden visitar la galería Chiks Art, donde se pueden adquirir algunas de las obras que están a la venta.

«Dejo totalmente invitadas a todas las personas a visitar la muestra ‘Here, There & Everywhere’, que les recuerdo estará disponible en la galería Chiks Art durante un mes. También podrán disfrutar de la rica cafetería del lugar, ver otras muestras simultáneas de fotografía, pintura y grafiti, además de asistir a variadas actividades, proyecciones y talleres gestionados por las fundadoras del espacio.

«Pronto se vienen más actividades relacionadas con la banda, todo como siempre hecho con mucho cariño por y para los fans», cerró.

Jacqueline León

Paula Bernal (indicada con la flecha) y fans junto a Paul McCartney en Chile. La artista tuvo la oportunidad de mostrarle su arte inspirado en Los Beatles.
Paula Bernal (indicada con la flecha) y fans junto a Paul McCartney en Chile. La artista tuvo la oportunidad de mostrarle su arte inspirado en Los Beatles.
La exposición ‘Here, There & Everywhere’ estará abierta al público en la galería Chiks Art durante un mes, desde el 15 de noviembre hasta el 15 de diciembre.
La exposición ‘Here, There & Everywhere’ estará abierta al público en la galería Chiks Art durante un mes, desde el 15 de noviembre hasta el 15 de diciembre.
Previous articleInicia campaña de recolección de dulces en la Primera Compañía de Bomberos
Next articleCon toda su calidad, jerarquía y experiencia, Boris Sagredo llega al Uní Uní