Inauguran escuela de magia en la comuna para aspirantes a ilusionistas

1310
  • El profesor Felipe Flores tiene más de 17 años de experiencia en las artes escénicas, practicando, estudiando y escribiendo sobre magia.-

Hoy lunes 13 de mayo comienza la escuela de magia de Felipe Flores, músico e ilusionista, para todo aconcagüino mayor de 12 años de edad interesado en este tipo de arte escénico. El propósito de la propuesta es generar un colectivo en torno a esta representación artística.

«Mi principal motivación por iniciar este proyecto es porque deseo crear una comunidad más grande en torno a la magia. Cuando comencé a practicar a mis 13 años, apenas había gente haciendo magia. Nelson Zúñiga y John Polanco, dos magos de Los Andes, fueron los únicos colegas que practicaban este arte en el Valle.

«Con el tiempo, gracias a ‘Abraconcagua’, un congreso de magia que organizamos unas cuantas veces desde el 2008, otras personas se acercaron a nosotros y agrandamos un poco el círculo. Sin embargo, aún así, las personas que se interesan y practican este oficio siguen siendo muy poquitas en nuestra ciudad. Espero que en el futuro hayan más magos por esta zona», relató Flores.

Las clases serán en el Centro Cultural Atma, ubicado en Santo Domingo N°27, San Felipe, y se realizarán todos los lunes de 18:30 a 20:00 horas. «Lo llamamos escuela porque, a diferencia de un taller que pretende ser más práctico y acotado, esta posee un extenso programa, todo seleccionado para poder adentrar a los estudiantes no tan sólo al método, sino también a la estructura de los juegos y a sus autores.

«Es una escuela porque busca entregar un lenguaje con perspectiva histórica para constituir su práctica en una artística-expresiva», detalló Flores, quien lleva más de 17 años desarrollando este arte escénico: «Desde pequeño siempre sentí cierta atracción por la magia.

«Antes era mucho menos frecuente encontrarse con magos, por lo que las veces que tuve que ver magia en directo no fueron muchas. Por cosas de la vida, el vecino de una nueva casa a la que me había mudado a mis 13 años resultó ser mago. Se hizo amigo de mi padre y fue él quien le consultó al vecino si me enseñaría».

Flores mencionó que aunque las clases comienzan hoy, «siempre es un buen momento para acercarse y consultar». También añadió que los implementos son de fácil acceso: «la mayoría se trata de cosas que se pueden encontrar en casa. Cuando sea el momento, los alumnos también aprenderán a construir sus propios materiales en clase».

Explicó, además, que la experiencia de aprendizaje será lúdica: «durante el desarrollo de la escuela los participantes serán guiados a través de un amplio repertorio de juegos de magia que pueden ser realizados a pesar de no contar con experiencia previa. En cada clase se impartirá un juego nuevo mediante el cual observaremos los principios teóricos que sostienen la experiencia mágica».

El profesor argumentó que esta escuela otorga beneficios, fortaleciendo la seguridad y la autoconfianza a la vez que mejora el dominio escénico y dramático: «la práctica de la magia exige un dominio escénico que pone a prueba nuestro carácter debido a que su misma naturaleza nos exige disimular su método a la vez que creamos un nuevo significado».

Jacqueline León

Felipe Flores en las oficinas del Servicio de Salud de Aconcagua durante el 2023.
Felipe Flores en las oficinas del Servicio de Salud de Aconcagua durante el 2023.
Edo Caroe, Emilh (hoy en Got Talent Chile), Ricardo Arredondo y Felipe Flores en el ahora inactivo teatro Pata de Cabra, Santiago, durante una de las noches del ‘Jam de Magia’ que organizaba Edo Caroe junto con la tienda ‘Enjoy the Magic’.
Edo Caroe, Emilh (hoy en Got Talent Chile), Ricardo Arredondo y Felipe Flores en el ahora inactivo teatro Pata de Cabra, Santiago, durante una de las noches del ‘Jam de Magia’ que organizaba Edo Caroe junto con la tienda ‘Enjoy the Magic’.