- Recinto brinda apoyo integral a las personas que han sido víctimas de delitos.-
Durante la mañana de este miércoles y con la presencia de diversas autoridades a nivel regional, provincial y comunal, se llevó a cabo la ceremonia oficial de inauguración del Centro de Apoyo a Víctimas en San Felipe, ubicado en calle Navarro 1411. El centro tiene como objetivo brindar ayuda integral a las personas que han sido víctimas de algún tipo de delito.
César Valenzuela, jefe de división de la Coordinación Nacional de la Subsecretaría de Prevención del Delito, explicó que el trabajo que en este centro se realiza es en apoyo de las víctimas.
«Creemos que es una buena noticia para la comuna de San Felipe porque estamos creciendo en infraestructura, con un centro que forma parte del programa apoyo a víctimas y es un centro que permite entregar atención psicológica, social, y representación jurídica a personas que han sido víctimas de delitos violentos en la comuna de San Felipe», señaló.
En este contexto, y para realizar esta labor, Valenzuela detalló que «tenemos profesionales especializados y estamos dando un paso importante para igualar las condiciones para enfrentar de mejor forma la situación de seguridad que tenemos».
Asimismo, y en relación a cómo se genera el contacto con las víctimas, César Valenzuela indicó que «el propósito de este programa es atender para reparar el daño que se genera en víctimas, la Subsecretaría de Prevención del Delito tiene un canal de denuncia anónimo y ese es el canal que invitamos para efectuar las denuncias, acá nos especializamos en atender y reparar los daños cuando las personas son víctimas de un delito».
Por su parte, Silvana Maldini, coordinadora del Centro de Apoyo a Víctimas San Felipe, puntualizó que «nosotros atendemos a víctimas de delitos violentos, víctimas de homicidios, cuasidelito de homicidio, robos violentos, delitos sexuales, trata de personas, lesiones, entre otros, somos cinco profesionales atendiendo desde las disciplinas de trabajo social, abogado y psicóloga, brindando una atención integral a las personas víctimas de delitos».
En este sentido, Maldini agregó que existe una comunicación constante con diversos organismos para buscar a las víctimas de delitos que requieran del apoyo de este centro.
«Las derivaciones pueden ser desde las instituciones, Carabineros, Fiscalía, PDI, o también desde un Cesfam o un municipio, las derivaciones pueden ser desde cualquier red, como también, la demanda espontánea que haga el propio usuario que puede venir acá o llamar por teléfono, también tenemos vías internas donde recogemos información, donde hacemos un contacto diario con las víctimas de delitos», expresó.
El Centro de Apoyo a Víctimas en San Felipe atiende de lunes a jueves de 8:30 a 17:30, y el viernes de 8:30 hasta las 16:30 horas.