Oficina de Turismo invita a actividades patrimoniales de hoy y el sábado

1243
  • Los resultados investigativos en torno al Cementerio de Túmulos de Bellavista y una expedición guiada por puntos históricos y misteriosos de Curimón, respectivamente.-

Con dos actividades para esta semana, la Oficina de Turismo de San Felipe invita a la comunidad a ser parte. La primera se realizará hoy a las 18:30 horas en la Biblioteca Pública, ubicada en calle Riquelme N°60, espacio donde se estará presentando el resultado investigativo del Cementerio de Túmulos de Bellavista y su relación con los bailes chinos, siendo contextos relacionados desde un origen sonoro.

El estudio investigativo y lanzamiento de este resultado fue gracias al 8% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y luego de la instancia de hoy, quedará disponible en el sitio web de la Municipalidad de San Felipe, además de que se estará anunciando por medio de redes sociales. Uno de los objetivos de la instancia, tiene que ver con dar valor a la identidad de los aconcagüinos, mucho antes del período colonial.

La segunda actividad se desarrollará en Curimón, con un recorrido patrimonial por el sector, donde se guiará a los asistentes por puntos que tienen contextos históricos, misterios y mitos, tales como la Iglesia San Francisco, la Iglesia San José o también conocida como la iglesia gótica, además de un paseo natural como es en el Cerro San Francisco. Quienes deseen participar, pueden escribir un correo a turismo@munisanfe.cl y asegurar un cupo en el bus de acercamiento o también está la modalidad de llegar de manera particular al punto de encuentro, que será en la Plaza de Curimón a las 10:30 horas.

Diego Muñoz Arancibia, coordinador de la Oficina de Turismo, se refirió al resultado de la investigación del Cementerio de Túmulos de Bellavista, estableciendo en qué consiste y sus detalles. «En esta semana en particular tenemos dos actividades como tú me has dicho, siendo lo primero mañana jueves (hoy) 9 de mayo, que tenemos el lanzamiento del resultado de un Fondo de Desarrollo Regional, un FNDR del 8%, en el que se investigó acerca del Cementerio de Túmulos de Bellavista y su relación con los bailes chinos, entonces, vamos a estar presentando ante la comunidad, a todo el público que esté interesado, especialmente los más chicos, el público escolar y todo el público interesado. Guías de turismo también vamos a estar presentando los resultados de esta investigación, que justamente vincula los hallazgos arqueológicos de ese cementerio, en particular una antara de piedra que fue descubierta ahí y que tiene directa relación con lo que son los bailes chinos, con una relación desde su origen sonoro».

En esta línea, precisó que los objetivos de este proyecto tienen, además de extender la invitación a la comunidad, «dar notoriedad a un espacio o un sitio arqueológico de bastante relevancia, porque nos habla del poblamiento del territorio aconcagüino, de San Felipe en este caso, el sector de Bellavista, El asiento; un poblamiento previo a la fundación de San Felipe. Es decir, es la relevancia del asentamiento humano milenario que tiene el Valle del Aconcagua y desde ahí, cómo generamos nuestra propia identidad como aconcagüinos; es decir, el sanfelipeño no solamente se puede identificar con esta historia colonial, que es la historia de San Felipe, que tiene 283 años, sino que también yendo más en profundidad podemos darnos cuenta que estamos hechos de un linaje histórico de cientos de años», añadió.

«Invitamos a toda la gente interesada a ir mañana a la Biblioteca Pública de Riquelme a las 18:30 horas, con entrada liberada y bueno, el material va a estar disponible en la plataforma web de la Municipalidad de San Felipe, además de que en las redes sociales de la municipalidad van a hacer una publicación y desde ahí también van a dirigir un link. Si no, también se pueden comunicar con nosotros al correo turismo@munisanfelipe.cl», añadió.

Finalmente, dijo que para este sábado hay una actividad de recorrido patrimonial, abierta a todos los que se quieran sumar, e inscribiéndose solo quienes necesiten de traslado. «El día sábado, también en el contexto de actividades abiertas al público, que tiene que ver con conciencia turística, con experiencias turísticas, es que tenemos un recorrido patrimonial por el sector de Curimón, donde también estaremos hablando sobre su contexto histórico, sobre sus misterios, sobre sus mitos, en un recorrido de baja intensidad que nos va a llevar por la Iglesia de San Francisco de Curimón, vamos a ir a conocer el interior de la hermosa Iglesia San José, que es la famosa iglesia gótica, que no todo el público conoce, pero que es maravillosa, y luego nos vamos a dirigir a una experiencia de naturaleza al Cerro San Francisco.

«Están las dos modalidades, la gente puede llegar 10:30 horas en la Plaza de Curimón, vamos a estar haciendo la bienvenida y por otra parte vamos a hacer una convocatoria por redes sociales, en la que la persona se puede inscribir para asegurar un cupo en un traslado de microbús que vamos a tener. Ese bus de acercamiento tiene 22 cupos y va a salir a las 10:00 horas desde la Plaza Cívica de San Felipe», cerró Muñoz.

La expedición pasará por puntos como la Iglesia San Francisco, Iglesia San José (en la foto) y el Cerro San Francisco.
La expedición pasará por puntos como la Iglesia San Francisco, Iglesia San José (en la foto) y el Cerro San Francisco.