¡Increíble!: Los reclamos contra la empresa Chilquinta no dan tregua

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  • Esta vez a una cliente le facturaron en el mes de enero $1.566.390.-

Continúan los reclamos hacia la empresa de electricidad Chilquinta. Esta vez nos contactó Nelly Vega Zuñiga, habitante de la localidad de Curimón. Su vivienda se compone de tres personas y nos señaló que sus gastos de consumo eléctrico solían ser comunes, hasta que hace un tiempo comenzó a cancelar altas sumas de dinero. El pasado mes de enero fue la gota que rebalsó el vaso, cuando Chilquinta le facturó un monto de $1.566.390.

Dentro del periodo de alzas, sus pagos han sido relativos, ya que hubo meses en que canceló 200 y 300 mil pesos, en cambio, otros menos de 10 mil. Por el temor a que no le corten el suministro, ha pagado los montos y además, realizó reclamos a la compañía de los que nunca obtuvo respuesta.

A causa del desmesurado cobro de 1 millón de pesos, Vega dirigió su queja a la sucursal de la empresa ubicada en la comuna de San Felipe, en ella comentó su situación y explicó que «pasan a tomar la lectura, pero da la impresión de que acá en la oficina no ingresan las lecturas, entonces desde el mes de agosto que a mí me tienen como que no toman la lectura y no es verdad, porque yo incluso dejo en un papel, lo dejo ahí para cuando no voy a estar, y cuando estoy lo recibimos. Bueno, generalmente ahora le dicen que van tomando lo anterior, ¿verdad? Y en base a eso, entonces resulta que a mí nunca me salió lo mismo, ya que hacen una aproximación y estoy todos los meses pagando distinto, y resulta que ahora el mes de febrero me llega una cuenta de un millón 566 mil pesos.

«Yo pedí que me dieran para una audiencia con el jefe y resulta que me dijo la niña que el jefe estaba de vacaciones, ya van dos semanas, pedía hablar con él y quedaron de mandarme un correo y todavía no me llega. Y yo le pregunté si acaso había un subrogante porque tiene que solucionar  los problemas, me dijeron que no había, y hasta el día de hoy no me ha llegado ningún correo sobre la audiencia», manifestó indignada la mujer.

Sobre el excesivo monto facturado, «me dijeron que era algo que se arrastró, y yo le dije: pero cómo se va a arrastrar si yo pagué mes a mes, además, ellos mismos me dieron un documento donde sale que se pagó mes a mes, entonces ahora del 17 de julio del 2023 al 16 de enero de 2024 me están cobrando 7 meses juntos», mencionó la cliente, en circunstancias que dichos meses fueron pagados en forma oportuna.

Asimismo, Nelly Vega indicó que todos los meses pasan a tomar el estado de la luz y que en dos ocasiones han ido a revisar su medidor, donde le han señalado que se encuentra en buen estado y que la numeración coincide con lo que refleja su boleta.

«Yo creo que toda la calle de mi sector tiene problemas con la empresa, ahora yo me doy cuenta de por qué tienen problemas, porque están todos con el papel en las puertas, entonces eso quiere decir que sí hay problemas», comentó Vega.

A consecuencia del último monto facturado en su boleta de la luz, la mujer ha tenido que recurrir a sus familiares para saldar la cuenta y ver la posibilidad de repactar. «El problema de fondo es que yo hice el reclamo, pero si no repacto me pueden cortar la luz, entonces me están forzando a repactar, entonces ya no sé dónde ir, puse el reclamo aquí en Sernac, también se demora como 12 días, yo le dije a la niña de Chilquinta que yo había puesto un reclamo, me dijo: es lo mismo que le vamos a pasar acá», indicó.

Acerca de la atención que recibió en la oficina de Chilquinta, «me dijeron, métete en el QR y vea el problema. Pero como me pide a mí que me meta, si yo no me manejo en el sistema, como ellas son jóvenes, se manejan bien en el sistema; imagínense, toda la gente parada, todos adultos mayores; con cuatro sillas; y yo estuve más de una hora parada esperando que me atendieran, y ya yo me colapsé, entonces vino el guardia y me atendió el guardia; y ponen a dos personas venezolanas, entonces yo creo que en un tiempo más nos van a atender en la calle porque pusieron un panel; de ahí para allá están los ejecutivos y no se ve nadie, y acá afuera hay dos venezolanas y una chilena creo que sale de vez en cuando de adentro, incluso el alcalde de Putaendo le tiene una demanda a Chilquinta porque le han llegado muchos reclamos», expresó molesta Nelly Vega.

Para saber en qué proceso se encuentra el reclamo de la cliente, Diario El Trabajo se comunicó con la empresa de electricidad, la cual anunció que «Chilquinta informa que tomará contacto con el cliente para atender su caso y aplicar las medidas correctivas, según corresponda. Asimismo hacemos un llamado a nuestros clientes para que se contacten con la Compañía para resolver dudas o cualquier inquietud relacionada con su facturación, con el objetivo de dar respuesta a cada caso particular».

Nelly Vega Zúñiga, habitante de la localidad de Curimón, a quien la empresa de electricidad le facturó en el mes de enero $1.566.390 pesos, cobrándole en una sola cuenta siete meses que ya había pagado oportunamente.
Nelly Vega Zúñiga, habitante de la localidad de Curimón, a quien la empresa de electricidad le facturó en el mes de enero $1.566.390 pesos, cobrándole en una sola cuenta siete meses que ya había pagado oportunamente.
Esta es la boleta con fecha de emisión 24 de enero, en la cual le realizan el cobro excesivo.
Esta es la boleta con fecha de emisión 24 de enero, en la cual le realizan el cobro excesivo.
Documento que acredita que Nelly Vega efectuó el pago mes a mes de lo que actualmente le cobran.
Documento que acredita que Nelly Vega efectuó el pago mes a mes de lo que actualmente le cobran.

1 COMMENT

  1. chilquinta….todo alquel que tenga irregularidad en el cobro del servicio debe recurrir a la superintendencia electricidad combustibles. SEC. demora pero hay solucion
    recurrir a sernac

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