
- El proceso de asistencia se extenderá hasta el 30 de abril, de lunes a viernes en horario de 09:00 a 13:00 horas.-
Este 1 de abril comienza oficialmente la Operación Renta a nivel nacional, y el Liceo Roberto Humeres de San Felipe, una vez más, brindará asistencia gratuita a los contribuyentes de segunda categoría. Aquellas personas que obtengan ingresos anuales, hayan tenido acciones, reciban honorarios, sean pensionados, entre otros, deberán iniciar el proceso de declaración de renta ante el Servicio de Impuestos Internos (SII).
Dentro de los temas que abarca este trámite, se encuentran los distintos tipos de impuestos y tributos, la importancia de los impuestos, el funcionamiento de la plataforma del SII, el arriendo de propiedades y otros.
El proceso de asistencia se extenderá hasta el 30 de abril, de lunes a viernes, en horario de 09:00 a 13:00 horas. Serán 25 estudiantes de tercero y cuarto medio, de las especialidades de administración mención logística, contabilidad y soporte informático, quienes estarán encargados de apoyar a los contribuyentes. Además, contarán con la asesoría de propios funcionarios del SII.
Este año, el servicio contará con dos módulos adicionales: uno relacionado con el servicio de iniciación de actividades y otro referente a la Tesorería General de la República. Es importante destacar, que abril es el único mes para realizar las declaraciones de renta, y no cumplir con el trámite a tiempo podría resultar en sanciones.
A las 11:00 horas de este martes, se interrumpirá brevemente el proceso para realizar una ceremonia simbólica de inauguración, en la que se espera la participación de la alcaldesa, concejales, el centro de exalumnos, el centro de padres, la jefatura del liceo, entre otros.
El Liceo Roberto Humeres lleva más de diez años ofreciendo esta valiosa asistencia gratuita. Marco Aliaga, jefe de formación profesional del establecimiento, recordó cómo comenzó esta iniciativa. «Esto empezó muy chiquito, digamos, por ejemplo, aquí en el liceo los estudiantes haciéndole las declaraciones a los docentes, a los asistentes, a algunos apoderados y así empezó, y ahora están atendiendo a todo público».
Asimismo, se refirió al funcionamiento de dicho proceso. «Tenemos una sala abierta al público, donde ingresan y hay módulos de trabajo con el computador y los estudiantes van atendiendo. Está el apoyo de funcionarios de impuestos internos que verifican, orientan, por ejemplo, cuando la gente ha perdido las claves, se las asignan de inmediato».
El lugar está ubicado en la calle Santo Domingo, esquina Salinas. Cabe recordar, que cuanto antes se realice la declaración y solicitud de devolución, más rápido llegará el dinero a la Cuenta Rut, Cuenta Corriente o cuenta bancaria del contribuyente.

