La asfixió, la arrojó al río y después se fue con su familia a la piscina

6404
  • Audiencia reveló sensibles antecedentes del crimen que ha conmocionado a la opinión pública.-

Tras la audiencia que se realizó la mañana de ayer en el Tribunal de Garantía de San Felipe, la jueza otorgó la prisión preventiva para el imputado confeso, Claudio Figueroa Figueroa, quien fue formalizado por el delito de Femicidio de Michelle Silva Gutiérrez. Además, se estableció un plazo de 180 días para la investigación.

El Ministerio Público estuvo representado por la fiscal jefe regional,  Claudia Perivancich, quien al momento de hacer uso de la palabra señaló: «El Ministerio Público mantiene investigación vigente en contra del señor imputado ya individualizado, por los siguientes hechos: El día 6 de enero del año 2024, en horas de la madrugada, alrededor de las 02:30 horas, el imputado, Claudio Alejandro Figueroa Figueroa, a través de la aplicación Grindr, coordinó con la víctima, Michelle Polet Silva Gutiérrez, un encuentro de carácter sexual al cual el imputado inicialmente, no se presentó en el punto de encuentro, esto es en Maipú esquina Chacabuco de la ciudad de San Felipe. Debido a lo cual coordinaron alrededor de las 04:30 horas, nuevamente otro encuentro, señalando el imputado a la víctima que fuera a su domicilio de avenida Maipú San Felipe, lugar hasta donde llegó aquella y el imputado la llevó hasta una de las habitaciones, donde al no concretarse relaciones sexuales, Figueroa le dio muerte asfixiándola, abordándola por la espalda y colocando un cordón a la altura de su cuello».

 

ITINERARIO FATAL

De acuerdo a lo que se pudo conocer durante la audiencia, y siempre en base a la versión del homicida, antes del encuentro íntimo, el imputado se dirigió al baño y al regresar se percató que la joven le habría sustraído el dinero y su celular, guardándolo en su cartera. Ante esta situación se habría enfurecido a tal punto que, cegado por la ira, habría atentado contra la muchacha. Para ello tomó un cordón de zapatilla que estaba sobre el velador, y abordándola por la espalda, lo deslizó por su cuello para luego jalar de él y asfixiarla hasta su muerte.

Tras concretar su deleznable crimen, el imputado asegura que se quedó unos minutos mirándola, sin  saber qué hacer, hasta que finalmente decidió sacarle sus vestimentas y sus pertenencias personales, las que dejó en una bolsa de basura. Posteriormente intentó introducir el cuerpo de Michelle en un saco, pero no lo consiguió, por lo cual optó por colocarla en posición fetal, logrando entonces su cometido.

Todo esto ocurre el día 6 de enero en la madrugada. Posteriormente, el mismo día sábado, decide llevar la bolsa con las pertenencias de la joven hasta el río Aconcagua, arrojándola al caudal, regresando a su casa, permaneciendo el cadáver durante todo ese día en su habitación, la cual dejó bajo llave.

Ya en la madrugada del domingo, C.F.F. decide arrojar el cuerpo al río, para lo cual intenta en primera instancia trasladarla en una bicicleta, lo cual no consigue, llegando hasta un costado del cuartel de Bomberos en calle Tacna, donde dejó el cadáver sobre la vereda.

A continuación vuelve a su casa a buscar un carro de supermercado, retornando por su macabro cargamento, lo sube al carro y se dirige hacia el río cruzando por un camino secundario, sin pavimentar, que existe hacia el poniente del cuartel bomberil, llegando hasta el río donde introduce algunas piedras de gran tamaño al saco, el que finalmente arroja a las aguas del río.

Finalmente, tras haber eliminado la evidencia, regresa a su casa para pasar el día junto a su familia en un balneario, ya que, según sus propias palabras, se sentía ‘psicoseado’.

 

CÁMARAS

Una vez concluida la formalización, la fiscal en conversación con los medios de comunicación, indicó que las cámaras fueron fundamentales «para definir los puntos y horarios en que se vio por última vez a Michelle; habían antecedentes ahí, dos personas que la habían trasladado en auto y en momentos distintos por la aplicación Uber, y efectivamente, hay un momento final en que ella baja de esos vehículos y se queda en una zona que es muy cercana al domicilio del imputado».

 

FEMICIDIO

Los hechos descritos, de acuerdo al Ministerio Público, constituyen el delito de Femicidio. Sobre este punto, la fiscal Perivancich se refirió a la supuesta relación amorosa entre la víctima y el imputado, señalando que  efectivamente, no hay ningún tipo de vínculo sentimental entre ellos. Nosotros hemos imputado la figura de Femicidio por entender, estar convencidos de que aquí hay una muerte de una mujer en razón de su género con algunas de las circunstancias que son variadas que entrega la ley, y ello no supone como requisito que exista una relación entre imputado y víctima, o que haya existido, incluso, a ello le denominamos Femicidio íntimo, y este no es el caso, el tipo penal hoy en día nos permite dar mayor amplitud».

En cuanto a la búsqueda de la joven, continúan las labores de rastreo en el río Aconcagua, «por ahora va a seguir, una labor que no corresponde exclusivamente a la decisión de la fiscalía, tiene que ver con contar con los recursos técnicos, humanos, pero por supuesto para nosotros es una prioridad, teniendo claro que hay una zona particular donde buscar, más que sea extensa, pero que tiene que ver con el torrente del río Aconcagua, por lo tanto vamos a seguir adelante con aquello», expresó la fiscal regional.

 

MÚLTIPLES CONDENAS

El imputado cuenta con un amplio prontuario. Por mencionar algunos de los delitos: dos abusos sexuales en 2010 y 2014 y además, amenazas simples en contexto de violencia intrafamiliar, entre otros. Frente a esto la fiscal dijo: «no tenemos conocimiento que estuviera incumpliendo alguna condena, ya había obtenido penas sustitutivas de libertad, por lo tanto, las últimas eran efectivas. La última precisamente por un delito de abuso sexual por 100 días que cumple en forma efectiva, no hay por esa vía un incumplimiento, pero sí es un elemento importante señalar, que es una persona con múltiples condenas, por lo tanto no tiene irreprochable conducta anterior».

A la audiencia asistieron medios de comunicación nacionales y locales.
A la audiencia asistieron medios de comunicación nacionales y locales.
Durante la formalización, el imputado entregó su testimonio desde Valparaíso a través de video conferencia.
Durante la formalización, el imputado entregó su testimonio desde Valparaíso a través de video conferencia.
Antes y después de la audiencia, familiares y amigos de Michelle, realizaron manifestaciones.
Antes y después de la audiencia, familiares y amigos de Michelle, realizaron manifestaciones.