Lanzan guía educativa del patrimonio arqueológico de Campos de Ahumada

1751
  • Acompañado de ilustraciones, el material expone las reliquias patrimoniales de la zona y además, busca educar y concientizar a la población sobre ello.-

La novedosa guía educativa ilustrada que trata sobre la riqueza arqueológica de Campos de Ahumada, sector ubicado en la comuna de San Esteban, fue lanzada el pasado 25 de marzo. En ella se exponen los vestigios que existen al interior de la localidad y aporta con un mayor conocimiento sobre la historia del lugar.

Realizado por la Agrupación ecológica de Campos de Ahumada junto a la corporación AIKEN, el proyecto fue desarrollado durante el año 2023 y financiado por el Fondo de Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

El manual demuestra que las quebradas y los valles de la zona contaban con una estructura social que en la actualidad es posible apreciar gracias a los restos y reliquias arqueológicas. Francisca Contreras, representante de la agrupación ecológica de Campos de Ahumada, nos contó que «se abordó diferentes ámbitos de la ecología en Campos de Ahumada para la conservación y protección de la zona, y últimamente sumamos este proyecto que procura conservar junto a los vecinos y vecinas, los sitios arqueológicos de la zona.

«Contó con actividades educativas, desarrollamos talleres en terreno, salimos con estudiantes de las escuelas de Campos de Ahumada, visitamos estos sitios arqueológicos y nos contaron lo que sabían sobre estos sitios, después también tuvimos encuentros comunitarios con adultos donde también a través de unos mapas fuimos conociendo los sitios que ellos conocían, y al último salimos a terreno con algunas personas de la comunidad asociadas a la agrupación para reconocer estos sitios en terreno, cómo estaban, dónde estaban, etcétera y así con toda esa información generamos esta guía educativa, que es como un resumen del proceso».

El material cuenta con fotografías del territorio y destacadas ilustraciones que acompañan los textos. Próximamente, los ejemplares serán donados a las bibliotecas públicas de las provincias de Los Andes y San Felipe para que el público general tenga acceso, y también se repartirán a los residentes e infantes que habitan la localidad.

En cuanto a la relevancia de visibilizar los restos arqueológicos que se encuentran en Campos de Ahumada, Contreras explicó que «nosotros vimos la importancia primero para que se conserven estos bienes o estos lugares que son testimonios de la historia, del pasado y de la historia de campos de Ahumada, y eso es para que los habitantes de Campos de Ahumada, las familias que han habitado ahí por generaciones, sean más conscientes de lo que ya hay, de que ha sido muy importante a lo largo de toda la historia.

«También para que tengan más información fidedigna, de qué son estos sitios arqueológicos, en qué contexto, cuáles eran esas culturas, para que tengan más información, y a su vez, esperemos que con eso se genere más conciencia, más sensibilidad sobre el tema y puedan darles más cuidado de lo que ya han tenido porque en general, los sitios arqueológicos vimos que están bien conservados, pero lo importante es que se sigan protegiendo. Lo importante es dar a conocer este proyecto más allá de la comunidad de Campos de Ahumada para que también las personas que visitan la zona, sepan de la historia de este lugar y sean también conscientes de lo importante que es mantenerlo y cuidarlo».

Sobre la protección legal de los recintos arqueológicos, la representante indicó que «hay una parte bien importante dentro de la guía que habla sobre el poder de la arqueología y cómo se protegen estos sitios. Los sitios arqueológicos tanto en Campos de Ahumada como en cualquier parte del país, son protegidos solo con la existencia de la ley, no necesita de ninguna declaratoria, ni ningún reconocimiento extra de ninguna persona ni entidad que lo declare monumento nacional.

«Ya existe una Ley, que es la 17.288 de Monumento Nacionales del año 72, que dice que los sitios arqueológicos de todo el país por solo la existencia de esta ley, ya son monumentos nacionales, por lo tanto Campos de Ahumada ya posee monumentos nacionales, es una zona rica en estos monumentos, dentro de la comuna de San Esteban y dentro de la provincia de Los Andes, entonces esta guía es también un poco para aclarar esta gran duda, para que se le dé el reconocimiento que tiene esta zona, entonces así somos conscientes de que al dañar un sitio arqueológico, estamos dañando un monumento nacional que ya está reconocido por la ley».

Finalmente, la integrante de la agrupación ecológica del sector, recalcó sobre la precaución y el cuidado que deben tener los visitantes y las personas que deseen comprar algún terreno en la localidad y decidan habitarlo. «La idea es educar para que no exista ningún daño, entonces los vecinos y las vecinas nuevas que vienen a visitar o habitar y que compran un terreno y que quieran limpiar ese terreno, tienen que ser súper cuidadosos, y si ven algún indicio de que es un sitio arqueológico, llamen, comuníquense con la agrupación ecológica,  o que se comuniquen con algún museo o con alguien que ellos piensan que puede ser un orientador en este tema, pero nosotros estamos disponibles ahora que tenemos esta información para decir bueno, usted tiene que hacer tal y tal cosa, no es que no pueda construir su casa o hacer lo que tiene pensado, sino que tiene que hacerlo con cierto cuidado para que esto no se pierda, porque el patrimonio arqueológico no es renovable, se pierde», cerró.

La localidad cuenta con una riqueza arqueológica abundante que legalmente se encuentra protegida.
La localidad cuenta con una riqueza arqueológica abundante que legalmente se encuentra protegida.
Lanzan guía educativa ilustrada que expone los vestigios arqueológicos de Campos de Ahumada. El material también busca educar y concientizar a la población sobre el patrimonio que existe en la zona.
Lanzan guía educativa ilustrada que expone los vestigios arqueológicos de Campos de Ahumada. El material también busca educar y concientizar a la población sobre el patrimonio que existe en la zona.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here