Lluvias dejaron 10 milímetros en primeras precipitaciones y se esperan 20 más

1038
  • Al finalizar este nuevo sistema frontal que partió la madrugada de este miércoles, abundará la nubosidad y ya se prevé un nuevo frente para el domingo.-

La lluvia nuevamente se ha hecho presente en el Valle del Aconcagua y en dos sistemas frontales, puesto que el primero se registró este lunes, durante prácticamente toda la jornada y con gran intensidad, registrándose 10 milímetros a nivel provincial en San Felipe. En el segundo, el agua comenzó a caer durante la madrugada de este miércoles.

Las precipitaciones nos acompañarán hasta el amanecer de este jueves o por lo menos hasta la madrugada, donde de manera optimista se esperan entre 20 y 30 milímetros de agua caída desde su comienzo este miércoles. Luego de este frente de mal tiempo, en el cielo abundaría la nubosidad, para dar paso a nuevas precipitaciones el domingo.

Respecto al balance de las lluvias de este lunes, Claudio Martínez, encargado de Emergencia de la Delegación Presidencial Provincial de San Felipe, manifestó que «en la provincia tuvimos lluvias que dejaron un balance de 10 milímetros y no tuvimos emergencias que superaran los niveles locales de respuesta, y ahora estamos desarrollando, evaluando el evento que ocurre el día de hoy (ayer) donde esperamos entre el día miércoles y jueves 20 milímetros de agua caída».

En cuanto a anegamientos y recomendaciones, Martínez consignó que «sí, efectivamente, conforme al trabajo que levantan los encargados de emergencia comunales, hemos tenido algunos puntos críticos que hemos estado evaluando en conjunto con el municipio y, por lo tanto, eso está en desarrollo. Estamos viendo cómo evoluciona.

«En primera instancia, no exponerse a situaciones de riesgo considerando la situación climática del día de hoy (ayer) y lo segundo, más importante todavía, es el llamado a hacer las mantenciones de los equipos de calefacción de los sistemas de cada casa, para no tener emergencias derivadas de esto», explicó.

Por su parte, Manuel Vicencio Escobar de @aconcaguaclima, se refirió a lo que se espera con este segundo frente, el cual comenzó la madrugada de este miércoles. «Así es, se dio con un poco más de cantidad de agua de la que habíamos comentado ese día lunes, afortunadamente aumentó el monto de agua caída entre 10 milímetros en la parte central y hacia la cordillera un promedio de 20 milímetros, como Calle Larga, Los Andes. Ahora, después de una pausa del día festivo, la lluvia ha vuelto a estar presente desde prácticamente la medianoche de este miércoles 22, donde se ha mantenido, va a seguir precipitando la tarde noche de miércoles a jueves, hasta la madrugada del jueves, donde el último pulso que se ve ahora es justamente al amanecer del día jueves.

«Esperamos con mucho optimismo 25 a 30 milímetros, que se van a juntar en esta nueva y segunda lluvia, es el segundo frente que nos afecta y que llega, además, con nieve en la cordillera, la isoterma se prevé para eso de los 1.700, 1.800 metros en horas de la tarde noche y madrugada del día jueves, de tal manera que vamos a seguir acumulando el agua en forma sólida, que será sin duda muy necesaria en la próxima temporada estival», indicó.

Respecto a los siguientes días y este fin de semana, Vicencio precisó que «después del término de la lluvia del día jueves viene un periodo de nubosidad muy abundante, tal vez el viernes pudiéramos tener algunas temperaturas frías y el día sábado vuelva a estar nublado y vuelva la lluvia el fin de semana. Por ahora podemos hablar más o menos del día domingo, durante la madrugada, durante la mañana, donde en algún minuto va a volver a precipitar en el Valle del Aconcagua», finalizó.

El frío y la lluvia han estado presente esta semana en el Valle del Aconcagua.
El frío y la lluvia han estado presente esta semana en el Valle del Aconcagua.
Así lucía ayer la intersección de Prat con Maipú.
Así lucía ayer la intersección de Prat con Maipú.