- La ciudad fue sede de un histórico certamen federado que reunió a 10 equipos de todo Chile, consolidando a Los Andes como un polo del deporte nacional juvenil.-
Durante tres días el Liceo Mixto San Rafael fue escenario del torneo nacional de vóleibol U16 Femenino, evento organizado bajo el alero de la Federación de Vóleibol de Chile (FEVOCHI) y que convocó a delegaciones provenientes de distintos puntos del país. Goles, garra, compañerismo y alto nivel técnico marcaron una competencia que hizo vibrar a jugadores, familias y público asistente.
Tras los partidos disputados, el título nacional quedó en manos de Rancagua (Asociación Asvora), seguido por Villa Alemana (Full Volley ) en el segundo lugar, Viña del Mar (Vosterh Vóley) en el tercero y el Liceo Mixto de Los Andes alcanzando un destacado cuarto lugar como anfitrión.
La capitana del equipo campeón, Amalia Cifuentes, destacó la importancia del torneo: «Es súper importante para crecer como equipo, compartir con mis compañeras y también con los otros equipos. Esto nos fortalece para seguir participando en otras ligas y competencias».
El presidente de la Asociación de Vóleibol de Los Andes, Juan Montenegro, valoró el trabajo colaborativo que hizo posible el evento. «La delegación quedó muy contenta. Agradecemos a la Municipalidad de Los Andes, al Liceo Mixto, a la Federación de Vóleibol de Chile y a todos quienes hicieron posible este nacional. Tuvimos un digno ganador y dejamos las puertas abiertas y el corazón de los andinos para recibirlos nuevamente», señaló.
En tanto, el presidente de FEVOCHI, Jorge Pino, subrayó la relevancia del campeonato para la proyección deportiva de la comuna. «Después de 18 años, Los Andes vuelve a realizar un nacional con diez equipos de todo Chile, y se está posicionando en la zona de los grandes eventos. Han organizado sudamericanos de playa, ahora este nacional, y están a las puertas de ser sede del Mundial U16 el próximo año. Esta alianza entre municipio, asociación y Liceo Mixto demuestra que aquí pueden nacer grandes eventos», afirmó.
En el campeonato participaron las selecciones de Los Ríos, Villarrica, Bío Bío Sur, Villa Alemana, Los Andes, Rancagua, Linares, Quillota, Coquimbo y Punta Arenas, confirmando el carácter nacional del torneo y el protagonismo de Los Andes como punto de encuentro del vóleibol juvenil chileno.







