- Luis Guilquiruca murió el 18 de marzo, al igual que el exdirector de nuestro medio, Miguel Juri Ceballos.-
Luis Guilquiruca Ruiz, excolumnista de Diario El Trabajo, dejó este mundo el pasado lunes 18 de marzo, al igual que el exdirector del mismo medio de comunicación, Miguel Juri Ceballos. El fallecimiento de Guilquiruca, según familiares, se debió a su avanzada edad, exhalando su último suspiro a los 97 años.
Su hija Luisa Guilquiruca cuenta que su padre fue, además de columnista durante los años 90, «suboficial mayor en retiro de la aviación y fue locutor de una radio de Putaendo. Era historiador, estuvo trabajando en los patrimonios culturales en el 2014».
Agrega que Luis se desempeñó como historiador y guía turístico cuando se dedicó a los patrimonios culturales de la zona. También fue radioaficionado en ‘Halcón de Oro’ y fue catequista en Santa María, además de trabajar durante un periodo en la Municipalidad de esta.
Respecto a las pasiones de su padre sobre la escritura y la historia, Luisa comenta que «era un hombre muy culto, le gustaba la lectura y le gustaba relatar lo que él iba leyendo. Él estudió los ‘padres jesuitas’, toda la parte militar. Él fue muy estudioso, muy buen lector.
«Yo creo que por su carrera militar tenía esta afición por relatar. Siempre estaba haciendo discursos».
La velatón de Luis Guilquiruca fue en una iglesia evangélica de San Felipe y su funeral en Panquehue.
El sábado 23 de marzo se reunió la familia Guilquiruca en Puerto Varas para despedir a Luis, quienes lo recuerdan con «mucho cariño y amor». «Sus innumerables historias y anécdotas han llenado nuestro corazón y nos han permitido mantener vivo su recuerdo.
«Sin duda, nuestro tío ha dejado en cada uno de nosotros y nosotras una huella imborrable que permanecerá y nos mantendrá unidos en cada uno de sus recuerdos. Tío, descansa en paz», expresaron.
Jacqueline León