Putaendo: Comunidad del Patagual cuenta con su primer espacio de área verde

4062
  • El proyecto cuenta con una pérgola metálica que lleva enredaderas, una pileta, faroles y árboles. Además, vecinos aportarán con vegetación y otros elementos.-

Una nueva plazoleta se ha inaugurado en el sector El Patagual de la comuna de Putaendo. El área verde viene a ser el primer espacio recreacional dentro de las dos zonas rurales que colindan, Patagual y Guzmanes, con una infraestructura distinta a la de las plazas urbanas tradicionales.

Ganado en el año 2018, el proyecto contempló la compra del terreno para que socios y vecinos tuvieran un punto de encuentro; sin embargo, fue postergado por largos 5 años, en primera instancia por el estallido social y posteriormente por la pandemia, lo que además conllevó a una disminución del presupuesto contemplado. Ya para el año 2023, con la nueva administración a cargo, se inyectaron recursos para llevar a cabo la plaza de área verde.

La construcción se inició en diciembre del año pasado y fue entregada en marzo. El director de la Secretaría de Planificación Comunal (Secplac), Cristóbal Murillo, quien gestionó el proyecto, nos comentó de qué trata la nueva implementación de la zona verde y con qué cuenta. «El 2018 el comité de adelanto adquirió este plan de mejoramiento urbano financiado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional, contemplando un fondo de 25 millones de pesos. El terreno cuenta con alrededor de 4.500 metros, un terreno bastante grande».

Asimismo, el director destacó el motivo de la construcción en zonas rurales; «hemos dado énfasis en crear espacios verdes con el mismo estándar del sector urbano, entendemos que en los sectores rurales es muy difícil porque son asentamientos que no tienen una configuración arquitectónica como en lo urbano, entonces la idea es recuperar y construir lugares para que la gente pueda reunirse».

«Este proyecto no tiene una configuración de plaza tradicional, sino que respeta los accesos naturales que tiene, como era un predio agrícola, se tomó en consideración los puntos del terreno natural. Además, se hizo una pérgola de estructura metálica que llevará plantas de especies enredaderas como jazmines, flor de la pluma y bugambilia.

«Se hizo un homenaje al paseo de los aromos, muy característico de las haciendas que existieron en el sector, estas haciendas dentro de sus terrenos, en la época, construían el paseo de los aromos, pérgolas donde se plantaban enredaderas aromáticas. Las mujeres salían a pasear en las tardes y sentían estos aromas, entonces la idea fue hacer una especie de homenaje a esto», señaló Murillo.

La construcción además, cuenta con árboles, un circuito para que las personas puedan caminar, una pileta, pasto, faroles y otros elementos.

Por su parte, Valeria González, secretaria del comité de adelanto, quien se encuentra de presidenta subrogante, mencionó la reacción de parte de la comunidad frente a la novedosa área verde. «La comunidad está feliz con el espacio, muy lindo, donde los niños actualmente están viniendo todas las tardes a jugar, recrearse, los vecinos están súper motivados. Hace poco tuvimos una reunión con el alcalde para acordar más inmobiliario, nos faltaban bancas, basureros, pero eso estamos en proceso, la misma comunidad ya está tan motivada que empezó a limpiar, se le marcó una cancha improvisada a los niños de tierra, donde ellos incluso han jugado estos días, se va a forestar más, la Municipalidad nos va a donar más árboles, los mismos vecinos nos van a donar más árboles, así que estamos súper contentos del proyecto, quedó muy lindo, la comunidad muy agradecida.

«Ahora vamos a formar un centro de madres, vamos a sacar nuestra junta de vecinos porque nuestro comité es sólo un comité de adelanto, pero contamos con los vecinos como para constituirnos como junta de vecinos, así que la gente acá está súper contenta, ya están viendo si se pueden ganar proyectos. Antiguamente, no teníamos gran participación con ellos, pero ahora sí están apareciendo más vecinos», manifestó la presidenta (s).

 

DISIDENCIA

No obstante este entusiasmo, cabe destacar que algunas de las opiniones de residentes se encuentran divididas, sobre todo de quienes colindan con la plazoleta.

Ana Lister, vecina del lado sur de la plaza, expresó que «faltó cierre perimetral totalmente porque estamos abiertos, no solo ahora porque se abre este espacio, sino que como el espacio es de la Municipalidad, hasta el día de hoy la Municipalidad no se ha preocupado del cierre perimetral del terreno que adquirió hace varios años ya, y lo otro es la falta de perspectiva que tuvieron al hacer esa área verde, porque no tiene que ver con el entorno, no se incorpora, sino que pareciera ser algo fuera de lugar y por qué lo digo, por la cantidad de pasto que es complejo mantener, y segundo por el calor de Putaendo, primero por el tema del agua y segundo porque pusieron árboles que no son nativos ni endémico de Chile, como el liquidambar que pusieron en la plaza, entonces introducir una especie en un lugar agrícola rural es un error, eso me parece respecto al área verde».

De igual manera, Ines Galdames opinó que «primero tenía que haber sido el cierre perimetral, como vecina, no está ese cierre perimetral, hay un cierre precario al cual yo no puedo hacer un cierre más seguro, y no se resguardó la privacidad de los vecinos ni nada de eso, y yo haciendo llegar cartas al municipio de cuando empezó este proyecto. Y bueno, igual encuentro que el área verde quedó bonita, pero primero tenía que haber sido el cierre perimetral».

Frente a la reclamación de un cierre perimetral del recinto público, Gonzalez indicó que «se tuvo una reunión con el alcalde y ahí se le propuso en las peticiones  el cierre perimetral. Bueno por asunto de recursos no se puede hacer el cierre hasta un nuevo proyecto, así que como comunidad estamos esperando un nuevo proyecto. Nosotros tuvimos que hacer un cierre provisorio adelante de la plaza porque se entiende que acá en el campo, en las noches circulan mucho animales, así que por el miedo que destruyeran los árboles y el pasto, como comité de nuestros fondos hicimos el cierre provisorio para evitar el ingreso de animales, pero el cierre perimetral no tenemos una fecha concreta, tenemos que esperar un nuevo proyecto para realizarlo y otra petición de la gente era una multicancha y por lo mismo también tenemos que esperar una nueva planificación».

Residentes y niños ya han disfrutado del novedoso sector verde.
Residentes y niños ya han disfrutado del novedoso sector verde.
El área verde viene a ser el primer espacio recreacional dentro de las dos zonas rurales que colindan, Patagual y Guzmanes de la comuna de Putaendo.
El área verde viene a ser el primer espacio recreacional dentro de las dos zonas rurales que colindan, Patagual y Guzmanes de la comuna de Putaendo.
La construcción inició en diciembre del año pasado y fue entregada en marzo.
La construcción inició en diciembre del año pasado y fue entregada en marzo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here