- «Que se entregue, dé la cara; si quiere ver cómo está mi hijo, vaya a visitarlo al Hospital y vea como lo dejó por haberlo dejado tirado».-
Marcela Carvajal Torres, madre de Michel Vargas Carvajal, quien sufrió un accidente de tránsito camino a Santa María el día 30 de septiembre del año pasado, día en que a ella y a toda su familia le cambió la vida, nos cuenta que actualmente su hijo Michel se encuentra postrado en cama, hospitalizado en el Hospital de Putaendo, sin poder moverse, menos caminar o hablar, solamente mueve su cabeza; escucha sí, pero no saben si los reconoce como sus familiares.
A través de Diario El Trabajo, pide que la persona que iba conduciendo el vehículo que atropelló a su hijo, dé la cara y se entregue.
– Señora Marcela, ¿en qué circunstancias pasa el accidente?
– Cuando él venía de ver a un amigo que estaba enfermo y se le hizo tarde, porque no hay locomoción para Santa María, entonces él se vino en una bicicleta y ahí fue atropellado. Esto fue como a las diez y un cuarto de la noche.
– ¿Qué vehículo se supone que lo atropelló?
– Hasta el momento no tenemos nada claro, o sea de las investigaciones que se han hecho, no hay ningún resultado positivo.
– ¿Absolutamente nada?
– Nada de nada, tampoco han salido testigos, solamente comentarios, que no sirven mucho.
– ¿Qué comentarios le han llegado?
– Suposiciones de que esto se está tapando, que tiene que ser alguien conocido, que aquí hay plata de por medio; esos son los comentarios que se han escuchado.
– Referente al presunto autor o conductor o conductora del vehículo, ¿qué comentarios ha recibido? ¿Se trata de una camioneta, automóvil o un camión?
– Es un auto, dicen que fue un auto.
– ¿Qué más antecedentes de Santa María, San Felipe?
– De Santa María porque el accidente fue hacia Santa María, porque él fue chocado por detrás (lanzándolo a varios metros del punto de impacto).
– ¿Qué pide usted?
– Como familia que se haga luego justicia, que salga luego el culpable, porque informaciones la justicia tiene que tener, el parte policial, las pruebas que fueron entregadas a la SIAT.
– ¿Qué tipo de pruebas?
– Piezas del vehículo, pruebas que fueron entregadas por amigos de Michel.
– ¿Qué le dice usted a esa persona que iba conduciendo, que se entregue?
– Claro, que esa persona dé la cara.
– ¿Qué le dice directamente a través de nuestro diario?
– Que se entregue, dé la cara; si él quiere ver cómo está mi hijo, que vaya a visitarlo al Hospital y vea cómo lo dejó por haberlo dejado tirado. Mi hijo está con daño neurológico. Yo viajo todos los días al hospital, tengo gasto de pañales. La situación de atención en salud no es buena porque uno no paga, la salud chilena tiene que pagar para tener una buena atención de profesionales, las cuales en este momento él no las tiene.
ESTADO ACTUAL DE MICHEL
– ¿Su hijo donde está hospitalizado?
– En el Hospital de Putaendo.
– ¿Cuál es el estado de él?
– Él tiene un daño neurológico grave, es un daño al cerebro que eso lo tiene postrado con gastro, con traqueo.
– ¿Cuál es la realidad de él, puede hablar?
– Él no camina, ni habla, solamente mueve su cabeza; escucha sí, pero no sabemos si nos reconoce o no porque él no habla, no camina, tiene movimientos solamente en el lado izquierdo, que tampoco tiene estimulación como para levantar la mano y tomársela a uno… no, solamente obedece estimulaciones básicas como son que le abran la boquita para lavarle los dientes, o cuando uno lo va a limpiar, todavía está en un estado prácticamente de shock.
– ¿Hay esperanzas, quizás no de tener una vida normal, pero quizás volver a caminar?
– Eso hasta el momento no lo sabemos, porque el daño que él tiene al cerebro es inflamación al nivel cerebro, el cual con el tiempo se va a saber recién con cuánto daño neurológico va a quedar. Una vez que el cerebro se empiece a desinflamar y como la atención acá de especialistas neurológica, psicoterapeuta, fonoaudióloga, no tiene.
– ¿Qué esperanzas tiene usted?
– ¿Qué esperanzas?, que mi hijo… yo sé que no va a ser el 100% de lo que era él, pero por último de que pueda hablar, caminar por último con bastones, un burrito, pero para eso se necesita buena atención… buena atención.
– ¿Qué siente usted como madre cuando lo ve?
– Que me tocaron lo más preciado de mi vida, lo más valioso de mi vida (se emociona), una persona común y corriente, un joven de 36 años con errores, como todo ser humano, pero era un niño que no era ladrón, no era delincuente; él tocaba en una banda de rock pesado, metálico, ese era su hobby que tenía. Es papá de 3 hijos.
– ¿Cómo es ahora la vida de ustedes?
– Es como una pesadilla, hace un mes quedé viuda, mi pareja se murió de un cáncer terminal, el cual fue diagnosticado el año pasado, 31 de julio, a él le habían dado 4 meses y duró 5 meses y medio.
– ¿Qué es de la vida de sus hijos, la pareja, cómo logran mantenerse?
– Él estaba separado de las dos parejas con que tenía hijos. Con una tiene dos, son los mayores, y con otra tenía una chiquita de 8 años. Con la primera pareja no tenía mucho contacto, ellos fueron papás adolescentes, cometieron errores ambos, y con la más chiquita tenía contacto, y ahora ella no está viendo a su papá.
– Usted nos decía que viaja a Putaendo desde Santa María, ¿cómo lo hace para costear los pasajes, pañales?
– Con las actividades que hemos hecho, como le digo, el municipio me pone tres locomociones en la semana para ir a dejarme, y con los pañales hicimos una campaña en Radio Orolonco de acá de Santa María, y me fue bien, me llegaron hartos pañales y así, le han hecho beneficios porque tengo que empezar a ver mi casa para habilitar una pieza para el día que a él lo den de alta.
– Puede sonar fría la pregunta, pero ¿está en riesgo vital su hijo?
– No, no en riesgo vital, pero sí en riesgo que a él no le puede entrar ningún tipo de virus.
– Para cerrar una reflexión final, no sé, pedirle a la gente o a la persona que lo atropelló que se presente.
– Que dé la cara, que se entregue porque él no sabe el daño que hizo a esta familia. Mi pareja se fue con un dolor muy grande, él no está descansando tranquilo y más encima tengo a mi hija que está también complicada de salud, está con un problema a la tiroide, posiblemente sea un cáncer. Yo tengo tres nietos a cargo y aquí ninguna de las dos podemos trabajar porque tenemos que turnaros con ella. Una vez va ella porque a mí me está pasando la cuenta de todo esto, estoy del año pasado viviendo el cáncer de mi pareja y la situación de mi hijo, llevar una casa, más la enfermedad de mi hija ahora.
– ¿De qué está viviendo económicamente, señora Marcela?
– De las ayudas que me trae la gente, o sea mercadería que se juntó por el beneficio que hicimos de pescado frito me llegó mercadería. Acá en la Villa Padre Pío, donde yo vivo, la directiva de la Junta de Vecinos se reunió, hizo una colecta y me juntaron mercadería; de eso vivimos, y yo tengo una pensión que es de viudez de cuando quedé viuda, porque él que ahora murió era mi pareja. Yo quedé viuda como 18 años, entonces yo recibo una pensión de 140 mil pesos y con esa se pagan los gastos básicos de la casa, y de una pensión de invalidez por nieto que sufre de ataques epilépticos silencioso y eso es de lo que prácticamente vivo y de mis ahorros.
– La gente que va a leer esta nota, ¿puede cooperarle a usted, tiene alguna cuenta, algo?
– Sí, tengo mi cuenta Rut que es 10.390.538-9 a nombre de Marcela Carvajal Torres.