Nuestro Talento
- En febrero lanzará un nuevo sencillo, del cual dice haber disfrutado mucho durante su creación.-
Equilibrando el dominio vocal desarrollado en coros durante su adolescencia y su pasión por la improvisación en el rap, el andino Nicolás Castro Cárdenas dio vida a ‘Majubb’, su proyecto solista enfocado principalmente en la música urbana.
El artista define a Majubb como un movimiento: «Es no mantenerte quieto en un solo estilo musical o emoción. Es constancia en el desarrollo o evolución de este alter ego tanto a nivel musical como emocional», explicó.
Desde 2020 comenzó su camino en la música a través de la plataforma ‘SoundCloud’, donde debutó con su sencillo ‘Nube’, que acumuló más de 50 mil reproducciones. En junio del mismo año lanzó su primer EP, ‘Llorando en FLS’.
Luego de una pausa de dos años, volvió en 2024 con más fuerza, presentándose por primera vez en vivo el 16 de noviembre en la galería de arte Chiks Art. «El año pasado fue clave, ya que debuté en vivo, y gracias a eso se abrieron nuevas puertas y oportunidades para mi música», señaló.
Hasta la fecha, Majubb ha lanzado dos EP, incluido el colaborativo ‘Saint Boys’, además de varios sencillos disponibles en ‘Spotify’.
– ¿Los Andes o el Valle de Aconcagua han influido en tu carrera artística? ¿De qué forma?
– Sí, pero no de una manera muy positiva. Hay pocos espacios para la música urbana y los artistas emergentes.
– ¿Cómo fueron tus inicios en la música? Supe que participaste de coros durante un tiempo, ¿te sirvió esa experiencia?
– Comencé a tocar instrumentos a los 13 ó 14 años, y a los 15 entré al coro municipal de Los Andes, donde estuve dos años y medio. Luego participé en el coro del Liceo Maximiliano Salas Marchan otros dos años. Esa experiencia me ayudó a encontrar mi color de voz y entender mis límites para superarlos. También influyó mi padre, Ariel Castro, quien era cantante de una banda de rock, por él saqué mi lado musical.
– ¿Qué conciertos han sido significativos para ti?
– No he tenido muchos como para elegir un favorito, pero el primero fue especial, porque me mostró que tengo lo necesario para imponerme en un escenario.
Hasta ahora, Majubb se ha presentado dos veces en San Felipe: en su debut y el 13 de diciembre de 2024, durante el estreno del EP ‘Volao Crónico’ de ‘Aleppo 666’. En una entrevista pasada con Diario El Trabajo, destacó la escena musical urbana de la comuna: «En Los Andes no me relaciono mucho con la música urbana, porque predominan los raperos. San Felipe está más movido, más modernizado en lo urbano, y hay muchos más artistas».
– ¿Cómo ves la escena musical urbana en el valle?
– La veo como islotes. No soy parte de ningún grupo y trabajo por mi cuenta con casi los mismos productores con los que empecé. La escena urbana en el valle es como un conjunto de islas: cada uno está en su mundo y no hay integración. Todo queda en una ‘egocéntrica indiferencia’.
– En febrero se realizará una nueva edición del Festival Palmenia Pizarro. ¿Planeas participar?
– Si las autoridades me invitan, podría ser posible, pero hasta ahora no he recibido ninguna invitación.
– ¿Qué canción de tu repertorio te conecta con el valle?
– ‘Sambástico’ me recuerda al valle por los extremos del clima, tanto en verano como en invierno. En una parte de la canción digo: «Se acaba el invierno, abro las ventanas para que ilumine todo lo muerto», verso en el que enfatizo lo vivido en tales climas extremos. También menciono a San Esteban, que ha sido mi segundo hogar y mi refugio en medio del estrés urbano.
– ¿Qué aspectos de la cultura local te hacen sentir conectado con la comunidad aconcagüina?
– No muchos, ya que la cultura en el valle está de2sapareciendo por la urbanización. Pero si tuviera que elegir, serían las fiestas cuequeras y costumbristas, llenas de artesanía, música y bailes folclóricos.
– ¿Cuáles son tus metas artísticas para 2025?
– Hacerme más conocido dentro y fuera del valle, marcar presencia en más escenarios y superarme como artista. Quiero ‘sobrepasar mis límites’ explorando nuevos estilos y maneras de sentir la música.
Actualmente, Majubb trabaja en su próximo sencillo, que lanzará en febrero. «No quiero adelantar mucho, pero hace tiempo no disfrutaba tanto escribiendo una canción», concluyó.
Jacqueline León