Memoria de un exdirector: Descansa en Paz, Miguel Ángel Juri Ceballos

4141

Como una persona alegre, carismática, con una eterna sonrisa a flor de piel y una fortaleza admirable, será recordado Miguel Ángel Juri Ceballos, quien ejerció como director de Diario El Trabajo durante los años 1987 a 2005.

Hijo de Miguel Ricardo Juri y Sylvia Eliana Ceballos, fue el mayor de 6 hermanos.

Dentro de su familia destacó por ser un padre presente, preocupado de dar siempre lo mejor; se las ingeniaba para demostrar a sus hijos amor, protección y cuidado.

Encargado del área comercial del diario, lideró con resiliencia la empresa cuando su padre le traspasó el cargo administrativo.

Para el año 2002, cuando un fatal incendio consumió en su totalidad el edificio del diario, Miguel Juri Ceballos fue el principal encargado de gestionar el proyecto de reconstrucción de la infraestructura.

Su hija, Máyida Juri, recuerda que «mi papá siempre entendió su rol como hermano mayor, él tenía una responsabilidad con su familia, lo demostró cuando el diario se quemó en el 2002; él se echó la familia al hombro, la empresa al hombro y lo sacó adelante, y lo rearmó y reformó. Y bueno, producto de ese trabajo también  nace el edificio que existe hasta el día de hoy ahí donde están ubicados, entonces yo lo que recuerdo de mi padre es que siempre trabajó y dio la vida por esa empresa, por ese nicho familiar que al final era un beneficio para toda la familia y que si no estaban bien, en realidad nadie de la familia estaba bien».

Asimismo, su hija mantiene preciados recuerdos que involucran a la familia con su trabajo.

«Todos mis recuerdos con él son trabajando, sacando ediciones especiales de noche, reclamando en la noche porque tenía que ir a arreglar las máquinas cuando se echaban a perder. Haciendo conexiones para el diario, buscando clientes nuevos para el diario, entonces todos los recuerdos que yo tengo con mi padre son acompañados de alguna manera por algo que lo une a su trabajo y a su empresa familiar; no existía papá Miguel sin director del diario, al final su paternidad siempre estuvo tocada por su labor familiar dentro de la empresa.

«Me acuerdo que cuando venían las ediciones especiales o el aniversario de San Felipe, que ellos sacaban un diario muy grande, de muchas hojas, de 100 páginas, había que trabajar toda la noche para compaginar el periódico para que saliera al otro día, imprimir, compaginar, armar, cortar, entonces me acuerdo que nos íbamos todos a trabajar con ellos en la noche, y se trabajaba toda la noche, en familia, más los empleados de más confianza, y se sacaban las ediciones especiales. Entonces para nosotros siempre fue una aventura, así como: ¡Oh qué entretenido! Hay que ir al diario, porque habían muchas máquinas y para un niño eso era una novedad, entretenido, nos tocaba ir al trabajo del papá, entonces nuestros recuerdos comienzan y finalizan con mi papá en el diario, trabajando ahí y viéndolo».

Máyida Juri expresó que el exdirector dejó una huella en los sanfelipeños tras su paso por el diario.

«Mi papá dejó una marca profunda en San Felipe como el director del diario El Trabajo, y el diario El Trabajo también hoy deja una marca profunda en San Felipe de lo que fue su tiempo con Miguel Juri como director. Yo creo que ahí hay un punto importante, mucha gente recuerda a mi papá como el diario El Trabajo y eso es porque en realidad él siempre fue el que tuvo esa llegada con la gente, el que consiguió los clientes, el que hacía el Lobby, el que ponía la cara, el que estaba presente, como visiblemente. Es triste, pero se culmina hoy una etapa del diario El Trabajo porque fallece lo que fue el corazón del diario muchos años. Es triste igual porque también era una parte que nos permitía seguir conectando con mi padre».

El año 2021 fue diagnosticado con cáncer ‘linfoma no hodgkin’, a raíz de su enfermedad y tras años de lucha, el 18 de marzo del presente año, Miguel Juri Ceballos fue trasladado de urgencia a las dependencias del Hospital San Camilo por un shock indiferenciado producto del cáncer, lo que le ocasionó su muerte durante la mañana del lunes.

El exdirector del diario fue velado en la parroquia Andacollo de San Felipe y su funeral fue en el Parque Cementerio El Almendral, al cual asistieron familiares, amigos y conocidos. También se presentaron autoridades municipales como el alcalde (s) Hernán Herrera; Francisco Alarcón, relacionador público; el concejal de Santa María Claudio Zurita, entre otras personalidades.

Su madre, hermanas, hijos e hija acompañaron el cuerpo hasta su última morada en el Cementerio Parque El Almendral.
Su madre, hermanas, hijos e hija acompañaron el cuerpo hasta su última morada en el Cementerio Parque El Almendral.
Familiares y cercanos abandonan el templo Andacollo cargando el féretro con los restos de Miguel Juri Ceballos.
Familiares y cercanos abandonan el templo Andacollo cargando el féretro con los restos de Miguel Juri Ceballos.
Miguel Ángel Juri Ceballos ejerció como director de Diario El Trabajo entre 1987 a 2005.
Miguel Ángel Juri Ceballos ejerció como director de Diario El Trabajo entre 1987 a 2005.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here