- Frente a tales hechos, algunos locatarios manifestaron su molestia en redes sociales.-
Este miércoles 6 de noviembre, se llevó a cabo una fiscalización por parte de la Municipalidad de San Felipe, en la que se clausuraron alrededor de 8 locales comerciales de la comuna por no contar con la regulación de patentes municipales al día.
Al respecto, algunos locatarios manifestaron su molestia e indignación en redes sociales, señalando que hace años se encuentran funcionando con total normalidad, cumpliendo con los requisitos que establece la ley.
Sobre el desarrollo de las fiscalizaciones, el administrador municipal, Hernán Herrera Caballero, comentó que «dentro del proceso de fiscalización que realiza el municipio, esto se venía realizando desde el mes de septiembre, en octubre se cursaron las infracciones frente a que no se había realizado ningún trámite, y ahora a finales de octubre, transcurrido prácticamente un mes, se procede a realizar las clausuras correspondientes por cuanto la ley nos obliga a realizar dicho trámite, toda vez que es una facultad que se le otorga a los municipios por parte de la Ley de Rentas Municipales».
Una de las personas afectadas, Piara Gómez, propietaria del Centro Naser, se refirió a lo que aconteció en su local establecido el pasado miércoles 6 de noviembre. «Llegaron del municipio con una notificación de clausura, siendo que todos los procesos de trámite de patente, en mi caso, estaban solamente por cambio de dirección, porque nosotros nos cambiamos de lugar, por ende el trámite estaba en proceso y ellos llegaron con la notificación, no aceptaron los papeles, no quisieron tampoco revisarlos y solamente hicieron el proceso de cierre y clausura».
De acuerdo a lo que nos contó Gómez, su trámite sobre el proceso de cambio de dirección de su negocio lleva gestionándose desde el 9 de octubre en el municipio. «En mi caso, mi emprendimiento lleva varios años, y ahora solamente el proceso fue por cambio de dirección, y con el solo hecho de ser cambio de dirección se toman este tipo de atribuciones, ni siquiera tener a lo mejor un poco de criterio de pensar que oye, está en trámite; la patente me la van a tener en siete días y no esperaron 7 días, sino que llegan y me clausuran, entonces no corresponde».
Sobre ello, Hernán Herrera mencionó que «ella el día 9 de octubre fue fiscalizada y se le cursó una multa, no ingresó la documentación hasta el día de ayer (6 de noviembre) por lo que tengo entendido y que consta en Oficina de Partes que ingresó esta documentación. Ella estaba funcionando sin patente comercial y en consecuencia, la ley no permite a los locales o a cualquier comercio funcionar sin la patente».
Propietarios de los emprendimientos clausurados este jueves 7 de noviembre mantuvieron una reunión en el municipio para exponer sus casos. En relación a ello, Piara Gómez dijo que «tuvimos reunión con el Concejo, con abogados, explicamos todo el proceso, le entregamos los papeles, explicamos los temas individuales y se llegó a un acuerdo; obviamente, cada uno de los emprendimientos con distintas resoluciones y en mi caso, lo que me importaba era que se generara la reconciliación de la clausura y que el proceso de la patente sea más rápido de lo que estipulan. Para el tema de clausura me dieron un plazo de hoy o mañana y el tema de la patente, ojalá dentro de siete días».
Finalmente, a raíz de lo sucedido, el administrador indicó los pasos a seguir para que los locatarios regularicen su situación. «Lo que deben realizar efectivamente es regularizar la situación, presentar la documentación que tengan pendiente, si es que es la deuda de las patentes comerciales, deben realizar el pago de esta o ya sea pagando la totalidad de la deuda o revisar algún convenio de pago y posteriormente, solicitar el alzamiento de la clausura correspondiente», cerró.
Nota de la Redacción.- Cabe destacar que desde hace ya varios años, prácticamente desde la pandemia, la Municipalidad de San Felipe ha dejado de enviar los avisos para el pago de las patentes municipales, situación bastante molesta para los contribuyentes, ya que si bien no es obligación del municipio hacerlo, ese simple acto de enviar un recordatorio (que perfectamente puede realizarse por correo electrónico), permitía a los comerciantes mantenerse al día con los pagos, situación que hoy lamentablemente no ocurre. Es de esperar que la alcaldesa Carmen Castillo pueda tomar nota de este asunto y resolver algo tan sencillo como lo es la notificación o recordatorio de este trámite. Sin duda muchos comerciantes lo agradecerían.