- Documento contempla medidas a corto y largo plazo, algunas de ellas se aplicarán durante los próximos días previo a las fiestas de fin de año.–
La tarde del pasado lunes, el municipio de San Felipe presentó el «Plan de Apoyo Integral al Comercio de la Comuna» a los comerciantes de la ciudad. El documento de 20 páginas, contempla medidas a corto y largo plazo para fortalecer y fomentar el alicaído comercio del damero central.
Al respecto, la alcaldesa Carmen Castillo, sostuvo que este plan trae medidas que se ejecutarán durante los próximos días, previo a las fiestas de fin de año.
«Es un proceso que se está llevando a cabo bastante participativamente con representantes del comercio local, para poder establecer un plan de trabajo que pueda ir solucionando esta situación que estamos viendo de desmedro de personas que acceden al comercio en el damero central. Y en ese sentido, tenemos un plan a corto y largo plazo», señaló en una primera instancia.
En este contexto, al edil agregó que «a corto plazo hay elementos que establecimos como prioritarios y que son fáciles de instalar. Se definieron cierres de calles para poder facilitar la compra de vecinos y vecinas, también poda de árboles, rondas de seguridad que van a ser hasta un horario bastante más extendido hasta lo que ahora veíamos, y a contar del próximo año comenzar con el 24/7, que es toda la jornada completa con rondas de seguridad».
Asimismo, el plan contempla «la implementación de basureros con una capacidad bastante importante al interior del damero. Luminarias identificadas por los comerciantes y vamos arreglarlas, estamos hablando de 80 luminarias. Fiscalización de autos estacionados en lugares donde estamos definiendo, que tiene que favorecerse el transporte público y estamos hablando en Traslaviña y Portus, especialmente entre Santo Domingo y Freire».
En cuanto al cierre de calles para este mes, Castillo detalló que «son boulevares festival, estamos viendo a corto plazo que el 19, 20 y 21 de diciembre estaríamos teniendo un cierre desde las 18:30 hasta las 23:00 horas, para hacer toda esta parte que dé facilidades a las personas, que puedan comprar tranquilos».
En el documento se establece que los cierres serán en calle Salinas entre Santo Domingo y Prat los días antes citados, a su vez, calle Combate de las Coimas se cerrará entre Santo Domingo y Prat los días 23 y 24 de diciembre. Y finalmente, calle Prat, entre Toromazote y Portus; Portus y Salinas, y Salinas y Traslaviña.
Por su parte, y en cuanto a las medidas a largo plazo, la alcaldesa Carmen Castillo señaló que «a largo plazo tenemos un fondo concursable para mejorar las fachadas, porque estimamos que los espacios como están, pueden estar estéticamente más bonitos y podemos trabajarlo para que 30 beneficiarios puedan acceder a ello».
Así también, se ha establecido «la creación de una aplicación que se llama «Sanfemarket», que agrupe al comercio local y que en 10 meses esté instalado para que se pueda conocer cuáles son las distintas alternativas a nivel local. Una ventanilla única para el comercio, para evitar que vayan a distintos lugares a hacer trámites los comerciantes, estamos estableciendo 120 días para poder tener algo más fijo», agregó.
Junto con esto, la edil detalló que se trabaja en la creación de «un barrio comercial patrimonial en el sector Riquelme, que ya lo estamos trabajando, porque estimamos que es un sector muy bonito y que ha ido creciendo en forma natural hacia un lugar donde puede hacer una vida cultural y artística, y de convivencia muy entretenida en el sector».
Finalmente, en cuanto a las medidas a largo plazo, «es la creación de una mesa público–privada para poder compartir, ir viendo los avances y continuar desarrollando un trabajo productivo con ellos», añadió.
Todas estas nacen de lo planteado en la primera reunión con los comerciantes, donde los locatarios plantearon sus necesidades para fortalecer el comercio local del damero central.