- Anterior administración puso término anticipado de contrato y realizó el cobro de una boleta de garantía, hecho que la Corte determinó que no correspondía al municipio, por lo que se deben pagar 22.000 UF a la empresa.-
Este lunes se dio a conocer la sentencia de la Corte Suprema por el juicio impuesto por la Sociedad Concesionaria de Estacionamientos de San Felipe S.A. a la Municipalidad de San Felipe, en un hecho que tiene que ver con la adjudicación de licitación pública del antiguo proyecto de Diseño, Construcción, Explotación y Conservación de Estacionamientos Subterráneos y de Superficie de la comuna, el cual data desde el 16 de marzo de 2011.
En esta línea, el 24 de junio de 2013, el municipio puso término anticipado y unilateral a este contrato, invocando causal de ‘incumplimiento grave del contratista’ y en el cual la municipalidad realizó un cobro de boleta de garantía por 22.000 UF. El fallo de la Corte Suprema determinó que al municipio no le correspondíael cobro de dicha boleta, concluyendo a favor de la empresa en cuestión. Finalmente, la Municipalidad de San Felipe deberá restituir estas Unidades de Fomento, que suman un total de 815 millones de pesos.
En relación a este escenario que afecta las arcas municipales debido a esta resolución, en un juicio que comenzó el año 2017 y cómo se aborda este procedimiento jurídico, Hernán Herrera, alcalde (s) de San Felipe, explicó que «primero que todo, hay que señalar que existen dos situaciones paralelas; la primera dice relación con el término del contrato por las causales que se acaban de señalar, que la justicia determinó que el contrato se había puesto de buena manera a término; sin embargo, el cobro de la boleta de garantía, que aseguraba una de las etapas de este contrato, de la ejecución de este contrato, se determinó por parte de la Excelentísima Corte Suprema que el cobro era ilegal y que en consecuencia, el municipio tiene que restituir ese monto, que asciende a la suma de 22 mil UF; ese es el monto de la boleta de garantía, que hoy día son 815 millones, por el factor de reajustabilidad que tiene la Unidad de Fomento.
«La Dirección Jurídica toma la representación en el procedimiento jurídico en el que se encontraba, que estaba precisamente en la etapa de alegación en la Corte de Apelaciones de Santiago y posteriormente, en los recursos correspondientes que se fueron a alegar a la Corte Suprema. En consecuencia, este es un juicio que data del año 2016, el término del contrato fue en el año 2013 y que hoy día tiene su resultado final», detalló.
A su vez, en cuanto a los recursos que existen para abordar esta situación y cómo afecta a las arcas municipales, Herrera indicó que «debemos agradecer a la gestión y también a la gestión de Administración y Finanzas, que ha mantenido unas arcas municipales sanas durante esta administración, hemos sido bastante cautos en los gastos en esa materia, por ello, es que hoy día tenemos que hacer los ajustes correspondientes para tener el monto a pagar. No obstante, igual vamos a abrir nuevas y diversas etapas con la empresa, a objeto de poder no generar un desembolso importante para el municipio, entendiendo que existe una serie de gestiones que se tienen que realizar, que dicen relación con el desarrollo propio de la ciudad».
Finalmente, respecto al pago de estas 22.000 UF y si esto perjudica a algunos de los proyectos de la comuna, el administrador municipal aseguró que «acciones legales hoy día en la materia ya no existen, lo que puede hoy día ocurrir es el cobro ejecutivo, es decir, el cobro de esta sentencia, sin embargo, creo que eso entraba un poco las relaciones, tenemos que darle seriedad también a la ciudad, en el sentido de que la gente que quiera invertir entienda que en San Felipe se cumplen las normas, se cumplen las reglas, porque estas situaciones en definitiva pueden desincentivar la inversión en una alianza público-privada.
«Precisamente lo que queremos es no perjudicar y en consecuencia, hoy en la mañana sostuve una reunión con la alcaldesa vía telemática y posteriormente telefónica, donde le informamos de esta situación producto de la notificación que recibió la Dirección Jurídica y se nos ordenó por parte de ella, reunirnos con los equipos, principalmente con la Dirección de Administración y Finanzas, con la Secretaria Municipal y con la Dirección de Control, a objeto de generar un plan para cumplir; generar un estado de pago, generar las finanzas correspondientes para poder cumplir con esta sentencia», cerró Hernán Herrera.