La artista sanfelipeña Catalein YonGuein saca su primer EP este primero de abril

1502
  • ‘Música de Supermercado’ tendrá su estreno oficial el 5 de abril en el restaurante Raizar, San Martín 69, San Felipe.-

El 1 de abril, Catalina Naveas Guajardo, también conocida como Catalein YonGuein, sacará su primer proyecto largo: el EP ‘Música de Supermercado’, producido por ProdWlah y masterizado por Alrroma. Cuenta con cinco canciones, las que fueron reveladas de forma consecutiva con sus respectivos videoclips en Youtube.

«Cada canción tiene su propio visualizer grabado por FranWav y con apoyo de Kim Walters. En cada uno quise que apareciera un familiar o conocido mío bailando la canción como si fuera suya, permitiéndoles así expresar a través del baile su propia interpretación de las canciones», explica.

Los singles de ‘Música de Supermercado’ se titulan ‘Ur so Biutiful’, ‘Sácate la Joya’, ‘Marilyn’, ‘Canción del Pan’ y ‘Hablo Sola’, la cual se estrena este jueves 28 de marzo en Spotify, Apple Music, Deezer y Youtube.

Catalein adelanta que el 5 de abril se hará el debut oficial del EP. La ocasión tendrá lugar en el restaurante Raizar, ubicado en San Martín 69, San Felipe, con música en vivo, karaoke y DJ set.

Diario El Trabajo se acercó a la artista para conocer más sobre su proyecto.

¿Por qué decides hacer un EP?

– Quería crear un proyecto largo, en donde, a través de varias canciones, se pudiera develar mi propia experiencia como cantante, mujer y adulta-joven durante la pandemia: la locura, la soledad, el deseo de reunirnos, la fantasía y la incomprensibilidad de la realidad de esa época.

¿Por qué se llama ‘Música de Supermercado’?

– ‘Música de Supermercado’ hace alusión a la nueva vida que me tocó vivir debido a la pandemia. El año 2020 tuve que regresar a la casa de mis padres en San Felipe, luego de vivir siete años en Santiago.

Como las salidas eran muy restringidas, las visitas al supermercado que había al otro lado de la calle eran un panorama anhelado. En cada visita, más me sorprendía como la música que sonaba de fondo me hacía sentir que todo estaba bien; era música alegre, calmada y hasta fiestera en ocasiones. En medio de una pandemia, esa música me ayudaba a hacerle frente al miedo y las dudas, transportándome a un lugar emocional en donde no había preocupaciones y todo iba a salir bien.

Así también, mi rutina diaria durante ese año era salir al patio y contemplar el letrero del super cambiando de colores a medida que el sol se movía. En ese patio y con ese letrero, inventé varias de las canciones presentes en el EP.

¿Tiene un propósito el orden en que se estrenaron las canciones?

– El orden de las canciones propone un viaje a mi historia. ‘Ur so Biutiful’ es una canción sobre la corriente de la consciencia en su máxima expresión; la mente que no deja de pensar. La considero una carta a mi madre, con quien siempre hemos tenido dificultades para comunicarnos de forma eficiente: «esto es lo que realmente pasa por mi mente mamá, ojalá se entienda algo».

Luego, con ‘Sácate la Joya’, viene el delirio del baile, los carretes por Zoom y esa necesidad de volver a reunirnos. Paso de una conversación con mi familia a la conversación con mis amigues, dos espacios que fueron indispensables para mantenerme cuerda en pandemia.

Después, con ‘Marilyn’ viene la conversación conmigo misma en donde reflexiono sobre esta nueva vida más pausada y calmada, luego de la turbulenta vida capitalina. Desde esa reflexión sobre mi presente y revisión de mi pasado, aparece mi vida amorosa, también turbulenta, que dejé atrás en la capital con ‘Canción del Pan’. En esa canción, me tomo la libertad de reírme de mí misma y de mis ex. Viajo en mi fantasía a la posibilidad de volver a encontrarme a estas personas que dejé en mi pasado y en otra ciudad.

El EP termina nuevamente en la conversación conmigo misma, habiendo pasado por estados eufóricos, alegres, reflexivos, fantasiosos y sanadores. Con ‘Hablo Sola’, me permito la corriente de la consciencia, pero ya se ha ido el frenesí y ha llegado la calma. Se abre el espacio para una nueva Catalein que logra bajar sus revoluciones para profundizar honestamente en sus mundos más íntimos que han resurgido luego de los meses de encierro.

¿De dónde te inspiraste para estas canciones?

– De mi propia experiencia pandémica y de la música que me acompañó durante ese periodo: música de fondo del supermercado (Chayanne, Luis Miguel, Laura Pausini); Pop de mi infancia (Britney Spears, Beyoncé, Lady Gaga) y el R&B/Soul de mi adultez (Masquemúsica, Erykah Badu, Lauryn Hill, Nai Palm).

Hay una base transversal de R&B en todo el proyecto, pero cada canción coquetea con otros estilos, como el Hip Hop, el Pop, el Funk, el Soul y el Bossa Nova.

¿Hay algo fuera de tu zona de confort que probaras en la creación de este EP?

– En este EP intenté por primera vez rapear rápidamente en ‘Sácate la Joya’, y en definitiva, ese fue el mayor desafío ya que mi fuerte es el desempeño vocal. Lo pasé excelente haciéndolo de todos modos.

Catalein anticipa que el 28 de marzo, además de estrenar ‘Hablo Sola’, también estará junto a su amiga ‘Flawa’ en el show artístico que dará cierre al Mes de la Mujer: «ahí cantaré algunas canciones de este EP, junto con antiguos clásicos míos.

«Finalmente, el día 13 de abril estaré en Santiago en la feria de una casa club en Providencia, presentando mi música», concluye.

Jacqueline León

Catalina Naveas Guajardo, también conocida como Catalein YonGuein
Catalina Naveas Guajardo, también conocida como Catalein YonGuein
Foto promocional de ‘Hablo Sola’, última canción de su EP.
Foto promocional de ‘Hablo Sola’, última canción de su EP.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here