No hay respiro para el Valle del Aconcagua: Altas temperaturas continúan

Manuel Vicencio Escobar de @aconcaguaclima.
Manuel Vicencio Escobar de @aconcaguaclima.
  • Aunque las temperaturas descenderían, solo sería un par de grados, por lo que en este fin de semana oscilaremos entre los 36 y 38.-

Las altísimas temperaturas no descansan en el Valle del Aconcagua, donde este miércoles se superaron los 40 grados en comunas como Llay Llay, y en nuestra comuna bordeamos esa cifra, específicamente con una máxima de 39,7. A pesar de que para estos días se ve una baja en el calor, esta no sería demasiada, ya que oscilaremos entre los 36 y 38 grados.

Luego de esta ola de calor que mantuvimos desde la pasada semana, con viernes, lunes y miércoles con temperaturas extremas, esta tónica se mantendría por lo menos durante 10 días más, pudiendo nuevamente asomar jornadas en las que nos acerquemos o superemos los 40 grados en las distintas comunas de nuestro valle.

El ‘gurú’ del tiempo en San Felipe, Manuel Vicencio Escobar de @aconcaguaclima, se refirió a estas extremas temperaturas que nos dejó esta semana, con nuestra comuna en zona de 40 grados. «Hemos tenido finalmente lo que muchas veces comentamos en diciembre o más atrás, respecto a lo que se nos avecinaba para este verano y primera vez que en este período que, por ejemplo, Llay Llay superó los 40 grados con 40,1; San Felipe 39,7. En general, todas las comunas el Valle del Aconcagua estuvieron con altísimas temperaturas y de lo que recuerdo, son las más altas por parejo, en nuestro querido valle», sostuvo.

Para este viernes y el fin de semana, las temperaturas descenderían solo algunos grados. Indicó que «este jueves estas altas temperaturas se desplazan hacia el sur y nosotros debiéramos tener uno o dos grados menos que ayer (miércoles), y este viernes también podríamos tener una situación de temperaturas más gratas; 36, 37 grados, pero ya a contar del sábado, domingo y toda la semana se ve con registros que debieran estar entre los 37, 38 y por ahí de nuevo puede aparecer sobre 40 en algún minuto».

Finalmente, aunque aseguró que los pronósticos pueden variar, lo que se prevé son al menos 10 días más de altísimas temperaturas para el valle. «Lo que ocurre es que este pronóstico es muy evolutivo, nosotros muy temprano entregamos una información con los datos recientes de la madrugada, pero sobre la marcha, en ocasiones hay variaciones y puede que se disparen los registros o sencillamente se cumplan, porque influye la situación de la costa y normalmente, a pesar de los registros que hemos tenido acá, ha estado cubierta con neblina incluso, buena parte del día nublado y ese aire húmedo normalmente ingresaba hacia el valle y hacía variar las temperaturas anunciadas, pero últimamente eso no está ocurriendo. Entonces, ahí hay otra situación del cambio climático que al final, los que vivimos en el valle sabemos que es propio nuestro y va a seguir siendo cálido, al menos por 10 días más», aseguró.

La hidratación con agua es vital para evitar problemas producto de las altas temperaturas.
La hidratación con agua es vital para evitar problemas producto de las altas temperaturas.
Previous articleLa asfixió, la arrojó al río y después se fue con su familia a la piscina
Next articleFacundo Gómez aspira a que este sea su año del despegue en el fútbol chileno