Sábado, Mayo 24, 2025
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Diez  detenidos y más de 500 controles dejaron las rondas impacto en San Felipe

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  • Durante viernes y sábado se llevó a cabo todo este despliegue.-

Un total de 10 personas detenidas dejaron las rondas impacto que hubo en San Felipe durante la noche del pasado viernes y sábado. La primera de estas, fue la con mayor despliegue considerando que además del trabajo de Carabineros, se sumaron PDI, Autoridad Sanitaria, Servicio de Impuestos Internos, entre otros.

El delegado provincial, Daniel Muñoz Pereira, dijo que «realizamos en día viernes una fiscalización multisectorial en la comuna de San Felipe, comprendiendo personal de Carabineros, PDI, además de servicios tales como Autoridad Sanitaria, Inspección del Trabajo, Seremi de Transportes, Impuestos Internos, y la presencia de Senda Previene».

En cuanto a los números que dejó este primer trabajo de ronda impacto, Muñoz detalló que «fue un operativo bien importante desarrollado en San Felipe, en materia de labor policial como de los servicios, el viernes tuvimos 5 personas detenidas, por órdenes vigentes, conducción sin licencia, conducción en estado de ebriedad y bajo la influencia de estupefacientes».

Junto con esto, hubo «una importante cantidad de infracciones a la ley de alcoholes y ley de tránsito, tuvimos más de 100 controles vehiculares y 200 controles de identidad. Fue un dispositivo amplio que se realizó en la comuna tendiente a entregar mayor seguridad a la ciudadanía», precisó el delegado.

Asimismo, el sábado por la noche también se llevó a cabo otra ronda impacto, la que dejó la misma cantidad de personas detenidas que el viernes, «el sábado también tuvimos otra ronda impacto en San Felipe, también hubo 5 detenidos, dos por amenazas, conducción indebida, personas con órdenes vigentes, más de 150 controles de identidad, cerca de 170 vehiculares, fiscalizaciones a locales de alcohol, locales comerciales y múltiples infracciones al tránsito», indicó.

Trabajo relevante por la coordinación que se debió realizar para llevar a cabo esta ronda impacto, «este es el primero de los operativos de fiscalizaciones multisectoriales que hemos preparado para la provincia, ha sido una coordinación importante, hemos querido preparar estas fiscalizaciones porque son una necesidad para la comuna y la provincia», cerró la autoridad provincial.

Diez personas detenidas dejó operativo de Ronda Impacto.
Diez personas detenidas dejó operativo de Ronda Impacto.

Scouts Ashanti en salida a terreno al cerro La Hormiga

Muy temprano en la mañana, bordeando el cerro La Virgen, el grupo avanzó hasta llegar a la cima del Cerro La Hormiga.
Muy temprano en la mañana, bordeando el cerro La Virgen, el grupo avanzó hasta llegar a la cima del Cerro La Hormiga.

Una atractiva salida a terreno concretó el pasado viernes la agrupación de Scouts Ashanti Chile de San Felipe, cuando muy temprano en la mañana, bordeando el cerro La Virgen, avanzaron hasta llegar a la cima del Cerro La Hormiga.

Así lo informó Manuel Machuca Céspedes, presidente nacional de la Corporación Scouts Ashanti Chile, indicando que «nos instalamos en un sector con rocas y unos majestuosos cactus, fue un hermoso día y con una jornada muy especial. Trabajamos, compartimos, nos divertimos, aprendimos, disfrutamos de la Madre Naturaleza y fortalecimos lazos. En esta Salida tuvimos Ceremonia de Promesa para dos Lobatos; Ceremonia de Traspaso de Manada a Tropa; y se realizó el Taller de Signos y Pistas. También se entregaron 5 Insignias de Progresión en la Tropa Neculmán para Violeta Vergara, Trinidad Lemus, Enara Machuca y Gabriel Salgado, quienes obtuvieron su Etapa Tigre, mientras que Benjamín Salgado, el Guía de Guías, obtuvo la máxima Etapa de Progresión Puma. Cabe destacar que Violeta Vergara, logró su Insignia de Especialidad, en cuidado de Bebé.

«En la tarde regresamos, cansados, sucios, agotados, pero con una mochila llena de experiencias, emociones y de satisfacción», cerro Machuca.

Los jefes que participaron y dan testimonio del progreso, la integración y motivación de los participantes son Johanna Herrera Lobos, Jared Machuca Molina  y  Manuel Machuca Céspedes.

De izquierda a derecha: Jared Machuca Molina, Johanna Herrera Lobos y Manuel Machuca Céspedes, jefes de la Corporación Scouts Ashanti Chile.
De izquierda a derecha: Jared Machuca Molina, Johanna Herrera Lobos y Manuel Machuca Céspedes, jefes de la Corporación Scouts Ashanti Chile.

Vecinos Barrio Miraflores esperan que al fin avance proyecto en sitio eriazo

Acá un plano de lo que quieren los vecinos en ese lugar.
Acá un plano de lo que quieren los vecinos en ese lugar.

Varias han sido las reuniones que han sostenido los vecinos del Barrio Miraflores con las actuales autoridades para, de una vez por todas, poder dar un uso adecuado al sitio eriazo que se encuentra ubicado en Hermanos Carrera con Bernardo Cruz, a la entrada al sector.

Como se recordará, durante el mandato del exalcalde Jaime Amar Amar se proyectó construir ahí un centro cultural, proyecto que en definitiva fue desechado. Posteriormente se habló de un centro multipropósito, idea que tampoco cuajó como corresponde. Luego estuvieron en estado de alerta por la despriorización de un proyecto de biblioteca municipal.

Recordar también que la comunidad del sector ha debido enfrentar problemas de salubridad porque personas inescrupolosas han usado como basurero el lugar, e incluso en su momento los vecinos, a través de la directiva que preside Jesús Chaparro, pidieron públicamente en el año 2023, el 31 de julio, un cierre perimetral cansados por esta problemática.

De esto mismo conversamos con el presidente Jesús Chaparro Jiménez, quien espera que por fin se construya algo ahí en concordancia con las necesidades expresadas por los vecinos.

¿Cómo va el tema del Barrio Miraflores con respecto a construir algo en el sitio eriazo ubicado en ese sector?

– A esta altura del partido, bueno soñando, que ya se ha conversado con la municipalidad, hay un casi proyecto, se les preguntó a los vecinos y que se iba a hacer un centro como multifuncional, que los vecinos están de acuerdo y ya creo que ahora en agosto ya se va a definir, digamos, y se va a mostrar al barrio y a la comunidad en qué consiste, pero Dios mediante va bien y esperemos que no sea una bomba de humo como en época de elecciones y quedemos botados por 14 años.

¿Ustedes han tenido reuniones con la autoridad

– Sí, hemos tenido reuniones con la municipalidad, han sido cuatro con la directiva y se ha modificado lo que se pidió. Y realmente estamos contentos en ese sentido, que se está trabajando a la par con la municipalidad, y esperamos que la municipalidad responda en forma seria porque acuérdese que acá se nos quitó un proyecto, y bueno hasta el día de hoy quedó claro por qué fue o por qué no fue, se dice, pero no hay nada escrito. Dicho eso quiero que esto se tome en serio por parte de este municipio, la alcaldesa con los concejales y todo el proyecto y creemos que lo va a hacer; o sea, creemos en la buena voluntad, pero los hechos hay que verlos.

¿Los vecinos qué quieren ahí explícitamente?, por favor usted como presidente.

– Los vecinos ahí quieren una multicancha, que está dentro de ese complejo, una sede completa  para los vecinos con auditórium, todo, o sea todo lo que se pidió está puesto en ese proyecto, que yo se lo podría mandar para que lo conozcan.

Jesús Chaparro Jiménez, presidente de la Junta de Vecinos.
Jesús Chaparro Jiménez, presidente de la Junta de Vecinos.

Todo un éxito resultó la pista de patinaje sobre hielo en San Felipe

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Miles de personas disfrutaron del patinaje sobre hielo en San Felipe.
Miles de personas disfrutaron del patinaje sobre hielo en San Felipe.
  • Pese a algunos inconvenientes en la última jornada, miles de personas, sobre todo niños y niñas, disfrutaron de la novedosa actividad.-

Todo un éxito resultó la pista de patinaje sobre hielo ecológica en la terraza de la Plaza de Armas de San Felipe, en donde miles de personas, sobre todo niños y niñas, disfrutaron de la novedosa actividad que estuvo durante una semana.

Lamentablemente, se produjeron algunos inconvenientes, sobre todo, cuando se detectó la venta de algunos tickets de parte de personas que los retiraron. El encargado del Departamento de Deportes del municipio de San Felipe, Esteban Herrera, dijo que «se nos produjo un problema en el sentido que fue detectado y comprobado, que hubo gente que estaba vendiendo sus tickets.

«Es lamentable porque uno trae actividades novedosas para la comuna, una inversión importante, buscando toda la logística lo mejor posible, pero lamentablemente aún no es posible por todo realizar eficientemente estas actividades por diversos motivos», agregó.

En cuanto a si se tuvo un registro de cuántos tickets se vendieron, Esteban Herrera sostuvo que «desconocemos cuanto es la cantidad de cuántos tickets se revendieron, entiendo que los vendían a 3 mil pesos; es muy lamentable, porque uno trae cosas novedosas, en otras partes cobran por ingresar, acá es gratuito, es lamentable, pero seguiremos siguiendo estas actividades, creando cosas para el beneficio de la comuna».

Sumado a esto, y debido a la gran cantidad de personas que llegaron en la penúltima jornada, es que se entregaron los tickets de manera anticipada para la jornada del viernes, lo que provocó que, durante el último día, hubo personas esperando un boleto para poder ingresar.

«Se tomó la decisión como último día, de realizar inscripciones previas y que los reales interesados vengan a esta actividad. En la mañana las personas que no se enteraron, se les dio la facilidad, entendiendo que estaban de temprano, pudieran optar a este beneficio realizando quizás hasta un sobrecupo», comentó.

Las actividades de las vacaciones de invierno continuaron con la ‘expo gamer’ y el campeonato de básquetbol 3×3.

Demandan a concejal por ‘discriminación arbitraria’ a conocido bar de la comuna

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El bar pub Club Aconcagua ha sido clausurado tres veces: dos por no tener patente de salón de baile y una por no presentar permiso municipal y recepción definitiva de sus inmuebles.
El bar pub Club Aconcagua ha sido clausurado tres veces: dos por no tener patente de salón de baile y una por no presentar permiso municipal y recepción definitiva de sus inmuebles.
  • Los sucesos, según el abogado demandante, vienen ocurriendo desde el año 2021.-

El pasado 21 de junio, Club Aconcagua SpA presentó una demanda civil en el Juzgado de Letras de San Felipe por ‘discriminación arbitraria’ contra el concejal de la comuna y presidente de la Comisión de Alcoholes, Juan Carlos Sabaj. La presentación se sustenta en eventuales fiscalizaciones arbitrarias y la demora en la tramitación de procesos para aperturas tras clausuras.

Felipe Muñoz, abogado patrocinante, mencionó que las primeras situaciones ocurrieron desde el año 2021 durante el primer semestre de funcionamiento, impulsadas por una supuesta persona cercana a la autoridad, quien lo habría presionado para la clausura:

«En un inicio empezaron a llegar Carabineros al local en horario de funcionamiento, señalando que llegaban por denuncias de ruidos molestos que hacían vecinos. Posteriormente nosotros, para poder funcionar, necesitábamos un proyecto acústico que esté aprobado por la Municipalidad, y eso es lo que permite y autoriza funcionar; es decir, nosotros teníamos la emisión de los sonidos conforme a la norma, pero recibimos estas acusaciones.

«También en alguna fiscalización que hicieron funcionarios de la Municipalidad de San Felipe y no Carabineros, comentaban que esto surgía a raíz de un procedimiento de fiscalización dirigido y solicitado por el presidente la Comisión de Alcholes,  dado que una vecina del lugar reclamaba por ruidos molestos.

«Los vecinos directos que están en la misma cuadra conocen la unidad de mitigación de sonido y a su vez, han estado en el lugar durante la emisión de los sonidos; es decir, lo que es el aspecto sonido nunca ha sido un problema con nuestros vecinos, sino que solamente ha sido una reacción que tomó el presidente de la Comisión de Alcoholes con ocasión de una denuncia de una persona cercana a él».

Durante el año 2022, los encargados de Club Aconcagua continuaron con las mejoras de optimización de sonido, sin embargo, según lo señalado en la demanda, Carabineros siguió concurriendo al lugar e infraccionando por ruidos molestos.

Luego de este incidente, el abogado contó que se continuó ejerciendo presión a través de fiscalizaciones. Hasta que durante la primera semana de abril de 2023 fue clausurado por un mes al no contar con patente de salón de baile, puesto que funcionarios de la Municipalidad habrían visto a dos pareja bailando el coro de una canción:

«Respecto a la discriminación arbitraria en este punto, hay muchos ejemplos de conocimiento público de bares, clubes que no tienen patentes, y es de conocimiento público que se baila y que no hay ningún tipo de fiscalización sobre ellos, menos ningún tipo de clausura por los mismos hechos.

«Se nos permitió abrir si colocamos carteles en el bar donde señalamos que estaba prohibido bailar, eso lo hicimos en 30 minutos, pero estuvimos cerrados por un mes y la tardanza de esto se debía directamente a la gestión del presidente de la Comisión de Alcoholes, quien no ofrecía ninguna solución, ni permitía ninguna solución por parte del Departamento Jurídico y del Departamento Renta, él es quien obraba directamente sobre estos departamentos obstaculizando cualquier funcionamiento normal por parte nuestra», comentó.

Luego de la reapertura, el 27 de septiembre del mismo año 2023, se clausuró por segunda vez, esto por no contar los inmuebles arrendados con permiso municipal ni recepción definitiva para desarrollar las actividades de las patentes.

Según el abogado, las obras corresponden a un arriendo previo del lugar, por lo que se contrató a un arquitecto y se invirtió once millones en mejoras.

«Esta clausura se ajustaba a una norma, pero fue dirigida totalmente por el concejal Sabaj en su calidad de presidente y esto, en palabras de los funcionarios de la Municipalidad cuando llegaron a las clausuras, señalaban derechamente que era solicitado por el presidente de la Comisión de Alcoholes, dado que recibía presiones de una amiga muy influyente.

«Durante ese tiempo fuimos incluso recibidos por el Concejo Municipal, haciéndole ver esta situación y también la anomalía que existía frente a otros locales y clubes de la ciudad que en circunstancias similares no tenían ninguna fiscalización y, por cierto, contaban con el apoyo recíproco del presidente de la Comisión de Alcoholes incluso en las juntas de vecinos donde recibía quejas de estos locales y bares. (…) En concreto contra nosotros él también obstaculizó la tramitación del permiso municipal y la recepción definitiva cuando fuimos clausurados seis meses», relató Muñoz.

Fueron seis meses que demoró el proceso hasta que aconteció la desaparición de Michelle Silva. Luego de que la Municipalidad conoció el parentesco entre la joven y la dueña de Aconcagua Club, se realiza la tramitación del permiso municipal y recepción definitiva: «Es decir, sabiendo que había un hecho de conocimiento público y que esta persona tenía alguna relación con lo que estaba ocurriendo con el Club Aconcagua, fue el único momento donde se normaliza la tramitación y se deja de obstaculizar», comentó el abogado.

El 6 de mayo de este año 2024, el bar pub realizó una solicitud de patente de salón de baile, a la fecha no han obtenido respuesta por parte de la Municipalidad.

El pasado 18 de mayo fue infraccionado el local debido a que funcionarios de Carabineros, coordinados por funcionarios de la Municipalidad, habrían sorprendido a dos mujeres bailando.

Tras la infracción, representantes de Club Aconcagua se defendieron en la Policía Local, sin embargo, el 31 de mayo son clausurados por tercera vez: «Este es el último acto de discriminación arbitraria, la información que nosotros manejamos es de distintas fuentes, pero la gravedad de todo esto es que primero, las fuentes directas de toda esta información vienen de la misma Municipalidad, los mismos funcionarios, los mismos fiscalizadores a nosotros nos cuentan quién es el que está detrás de estas fiscalizaciones, qué es lo que quiere, por qué lo presionan y de dónde vienen estas instrucciones, y siempre es señalado el señor Sabaj Paublo», explicó Muñoz.

Sumó también que Aconcagua Club SpA arrendó un hostal y shopería, el que está siendo, al igual que el bar, fiscalizado constantemente. Además, mencionó que la dueña de uno de los establecimientos vecinos dijo que en 30 años de funcionamiento, solo han sido controlados una vez.

Concejal y presidente de la Comisión de Alcoholes, Juan Carlos Sabaj Paublo. (Archivo)
Concejal y presidente de la Comisión de Alcoholes, Juan Carlos Sabaj Paublo. (Archivo)

«Por otro lado, Juan Carlos Sabaj Paublo, como presidente de la Comisión de Alcoholes, acude continuamente a las juntas de vecinos donde están emplazados muchos de los bares y locales en San Felipe, y recibe a diario quejas desde el punto de vista donde algunos están sin accesibilidad universal, sin cumplir con las normas constructivas, otros que tienen eventos que están fuera de lo que permiten las patentes de funcionamiento que tienen y, en definitiva, todas las irregularidades que han sido dirigidas contra nosotros, algunas totalmente a dedo, son irregularidades que son de conocimiento público por parte de la comunidad», agregó el abogado.

Consultado el concejal Juan Carlos Sabaj, señaló que no hablaría hasta tener antecedentes de la demanda, puesto que a la fecha aún no fue notificado.

 

Incendio consumió casi por completo una vivienda en Llay Llay

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Con pérdidas casi totales terminó la vivienda en Llay Llay.
Con pérdidas casi totales terminó la vivienda en Llay Llay.

La noche del miércoles, un incendio afectó una casa en el sector de Las Peñas en la comuna de Llay Llay, destruyendo casi por completo el inmueble.

El arduo trabajo de Bomberos evitó que el fuego se propagara a otras casas, debiendo trabajar durante horas en el control de las llamas.

Juan Parra, segundo comandante del Cuerpo de Bomberos de Llay Llay, señaló que «anoche fuimos despachados al sector de Las Peñas, más conocido como el badén. Llegaron Bomberos a un incendio estructural de libre combustión. Llegando al lugar, el oficial solicitó otra máquina al lugar y fue necesario más personal».

En este contexto, Parra agregó que «ya pasando los minutos se declaró la emergencia. La información que se mantiene es que había una persona al interior que evacuó el domicilio. Se desconocen las causas de la emergencia».

El rápido trabajo de Bomberos evitó que el fuego se propagara a otras viviendas, lamentablemente, la casa siniestrada resultó con daños casi totales; «afortunadamente no hubo propagación hacia las viviendas colindantes; sí afectó a un 95% de la vivienda, quedando una estructura de dos pisos, al parecer era una ampliación, afectó al segundo piso y parte del primer piso. Prácticamente es una pérdida total por el fuego», aseguró.

Respecto de las causas que provocaron este incendio, Bomberos de la comuna del viento realiza las labores de investigación.

Sernac ‘entra a la pelea’ por elevados cobros de energía eléctrica

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Boleta de uno de los tantos reclamos que hemos publicado en nuestro medio.
Boleta de uno de los tantos reclamos que hemos publicado en nuestro medio.

La oficina local del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) de la Municipalidad de San Felipe, está llamando a las personas que han sido afectadas por elevados cobros por parte de Chilquinta, a acercarse a esas oficinas también para estampar sus reclamos. Eso sí, advierten que la entidad fiscalizadora es la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), pero nunca está demás agotar todas las instancias.

Wladimir Tapia, encargado de oficina Sernac que funciona en la Municipalidad de San Felipe.
Wladimir Tapia, encargado de oficina Sernac que funciona en la Municipalidad de San Felipe.

Conversamos precisamente con el encargado del Sernac local, Wladimir Tapia, quien consultado por los numerosos reclamos contra Chilquinta, señaló que «efectivamente se han estado recibiendo reclamos respecto de variación en los cobros de consumos eléctricos, fundamentalmente que se cobran facturaciones a veces excesivas producto de varios factores: uno de ellos es que no se les tomó regularmente el estado de los consumos, y otro donde se les informa arbitrariamente o sin una forma donde estos mismos consumos se le han ido refacturando, o le han hecho una reprogramación de pagos sin consulta previa. Todas esas situaciones son posibles de reclamar a través de la ley de protección al consumidor, porque la ley establece que el consumidor tiene derecho a la información veraz y oportuna de los cobros, sin perjuicio que el ente fiscalizador de las empresas eléctricas es la Superintendencia de Electricidad y Combustible, y es ahí donde deben ser efectuados los reclamos.

«Nosotros actuamos como un ente mediador y en la medida de poder trasladar aquellas situaciones a la SEC cuando no son resueltos en esta primera etapa de mediación, por lo tanto todas aquellas personas que tengan alguna problemática respecto de los consumos eléctricos, que las boletas no son claras, que le están cobrando más de lo que regularmente lo hacen, la primera instancia de reclamación va a ser la empresa y la empresa tiene la obligación de tener un dispositivo, en el sentido que las personas puedan acceder a efectuar los reclamos y tener un documento de validación del reclamo. ¿Qué quiere decir un requerimiento?, cualquier cosa distinta estaría la empresa faltando al reglamento eléctrico, en el sentido que la obligación es tener un dispositivo para poder hacer el reclamo».

Y como segundo punto, dice Tapia, «si eso no es así, están abiertas las oficinas del Sernac de lunes a viernes para que las personas puedan hacer sus reclamaciones. Nosotros vamos a hacer una suerte de mediación al respecto, sin perjuicio que efectivamente el organismo regulador es la Superintendencia de Electricidad y Combustible, y es ahí a través de su página web donde las personas también pueden hacer sus reclamos directamente, en términos que si no les están tomando el estado regularmente, porque también esa es una obligación de la empresa, regularmente todos los meses ir a efectuar la lectura. Si pasan dos, tres, cuatro, cinco meses donde no toman lectura, la empresa estaría infringiendo el reglamento eléctrico, por lo tanto son situaciones que atentan contra el servicio que la empresa debe prestar. En general esas son todas las situaciones que puedo informar, y si hay situaciones en que las personas se ven afectadas, pueden recurrir a la oficina del Sernac a hacer su reclamo», indica.

Posibilidad de juntar varios reclamos y ver una solución a todo esto.

– Eso va a depender de la cantidad de personas que hagan sus reclamaciones ahí. Como te digo, quienes al final deben regular y fiscalizar es la Superintendencia de Electricidad y Combustible, por lo tanto también es conveniente que la persona acceda a través de la página web de esa institución, donde hay un link de reclamo para ello, acceder a ese link y por medio de la clave única las personas pueden hacer sus reclamaciones sobre estas situaciones.

Pero siempre es importante que ustedes como Sernac estén presentes en ese sentido.

– Siempre, siempre.

Los horarios para que le gente venga y pueda en parte solucionar su problema.

– Las oficinas (en la Municipalidad) están abiertas de lunes a viernes, entre las 08:15 y las 13:15 horas. De lunes a jueves entre las 14:30 hasta las 16:00 horas.

Ejército comenzó la instalación del puente mecano en la comuna de Llay Llay

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El Ejército de Chile comenzó con las labores de instalación del puente mecano en la comuna de Llay Llay, en reemplazo, transitorio, del dañado puente Merino, que sufrió daños estructurales graves a raíz de la crecida del Estero Los Loros por el último sistema frontal que afectó a nuestra zona.

Tras las gestiones realizadas por el municipio con el Ministerio de Defensa, efectivos del Ejército llegaron durante la mañana del jueves para iniciar los trabajos de instalación de esta vía.

El alcalde Edgardo González Arancibia indicó que «el socavón del puente fue una de las principales afectaciones en infraestructura pública provocadas por el temporal de viento y lluvia de la semana pasada, y comenzamos a hacer las gestiones con el Ejército de Chile para poder obtener de ellos, la instalación de un puente mecano, lo que se ha concretado y estamos en desarrollo de la obra, más rápido de lo que se pensaba».

En este contexto, el edil agregó que «lo gestionamos de la manera más eficiente posible, y hoy es una realidad que va a resolver un problema de conectividad importante, también va a evitar en otras vías alternativas, que afectaban la calidad de vida de los vecinos».

Asimismo, Arancibia aseguró que ya se encuentran trabajando en el diseño de un nuevo puente, con financiamiento del municipio, «es un paso importante, y nosotros de manera paralela, comenzamos a trabajar en el diseño de un nuevo puente definitivo para los próximos 100 años en la comuna», cerró.

Damián Muñoz: «Si se quiere conservar la categoría, habrá que ser muy exigentes»

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Conforme avanzan los días, con entrenamientos en dobles turnos, un partido amistoso y otro oficial por la Copa Chile, el técnico albirrojo Damián Muñoz, ha sacado conclusiones importantes para adelante. «Se han reforzado los diagnósticos que se habían hecho con anterioridad. Lo importante es que tenemos certeza que están los jugadores como para implementar el modelo de juego que queremos; ahora, en trabajos de dobles turnos se buscará afianzar formas y hábitos de funcionamiento que se vayan adaptando lo más rápido al plantel», contó el director técnico.

El exigente programa encabezado por el ex director técnico de Curicó Unido, contempla el aspecto físico y mucha conversación con el plantel para reforzar el aspecto anímico. «Hemos hablado mucho, tanto de manera grupal como individual con los muchachos. Ellos saben perfectamente a lo que hemos venido y entienden qué buscamos. Acá lo importante será ganar, por lo que en la interna habrá muchas exigencias y competencia para poder ser competitivos de manera regular, porque no servirá de nada ganar un partido y perder el siguiente. Si se quiere conservar la categoría, habrá que ser muy exigentes. Precisamente para mejorar en lo físico es que establecimos dobles turnos. La idea es reforzar ahí (físico), como también lo técnico – táctico. Pretendemos también tener una amplia batería de encuentros amistosos para ver cómo va desarrollándose el funcionamiento del equipo, y poder llegar de manera ideal al primer partido de la segunda rueda», explicó el profesor Muñoz.

En su análisis, el estratego mostró su total confianza respecto al crecimiento que le darán al equipo los jugadores que se han incorporado al plantel. «Sin lugar a dudas los refuerzos le darán otro plus al equipo; ellos (los refuerzos) tienen la experiencia y capacidades para pedirles eso», señaló.

 

Realizarán peña a beneficio damnificados por desborde de Estero en Llay Llay

  • Contará con artistas de la música y poesía del Valle del Aconcagua y también de la Cuarta región.-

‘Todos por Llay Llay’ es la gran peña solidaria que se realizará el viernes 5 de julio desde las 21:00 horas, en beneficio de los afectados por el desborde del estero ‘Los Loros’ de Llay Llay. El dinero recaudado ayudará a familias que perdieron gran parte de sus bienes materiales de los principales sectores afectados como Villa Los Maitenes, calle René Schneider y Villa Bicentenario.

La actividad está siendo organizada por la agrupación autoconvocada ‘Trenes del Viento’, grupo cultural y artístico que ha realizado diversos eventos sociales en la comuna llayllaína.

El valor de la entrada es de 2.000 pesos y tendrá lugar en el bar ‘Paradero 80’ ubicado en la población Juan Cortés, calle Manuel Rodríguez #195.

En el evento se estarán vendiendo sopaipillas y navegados, y el show contará con diversos artistas de la música, poesía y folclore, tanto locales como invitados de la Cuarta región.

Algunos de los participantes serán Danuli Ñaña, cantautor; Litre, poeta; Lobotomy, grupo Grunge; No Procrastines, banda de rock; Andrea y Miguel, folkloristas, y otros más.

Para saber más detalles acerca de la peña y el aporte que entregará a las personas afectadas, Diario El Trabajo se contactó con Valentina Morales, tesorera de la directiva de ‘Trenes del Viento’, quien sobre la ejecución de la actividad nos comentó que «nosotros nos hemos mantenido haciendo actividades; independiente de no tener el espacio físico (estación de trenes), siempre hacíamos peñas para los inviernos, ya que no tenemos el lugar, nos prestaron un espacio y como esto estaba agendado desde antes, cambiamos el motivo de la peña para las personas afectadas».

Respecto a los principales sectores perjudicados donde la organización ayudará con su causa, Morales nos indicó que «en la calle René Schneider, por ejemplo, son viviendas que igual son medias antiguas, son casas de madera, de primer piso, entonces en ese lugar fue súper catastrófico porque hay familias que tenían el agua hasta la mitad de las casas, entonces perdieron la mayoría de sus cosas».

Asimismo, sobre cómo ayudarán a las personas afectadas, la tesorera mencionó que «igual lo estamos evaluando porque como son tantas familias, no sabemos cómo elegir a qué familia, entonces estos días nos vamos a acercar a las personas que están haciendo un catastro de las zonas más afectadas, tenemos pensado dirigirnos a los centros de acopio a dejar lo que se necesite, mercadería o útiles de aseo, y el dinero lo vamos a invertir en las compras que se necesitan».

Finalmente, la integrante de ‘Trenes de Viento’ dejó invitada a toda la comunidad a participar de esta peña solidaria a beneficio. «Necesitamos volver a reunirnos. Sobre todo en los inviernos, que hace más frío, hay que dar un poco de alegría y esperanza a la gente después de todo lo que ha pasado, así que vengan a disfrutar un ratito», cerró.

Algunas familias perdieron gran parte de sus bienes materiales.
Algunas familias perdieron gran parte de sus bienes materiales.