PDI desbarató banda criminal dedicada al tráfico de armas de Argentina a Chile

1031
  • Armamento era ingresado principalmente en camiones por el Paso Los Libertadores.-

La Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado (Brianco) de la PDI de Los Andes, en coordinación con autoridades argentinas, lograron desbaratar una organización criminal que se dedicaba al tráfico de armas desde el país trasandino hacia Chile.

Trabajo investigativo que se extendió por años y que permitió la detención de un número importante de estos delincuentes. El subprefecto Ronny Ibaceta, jefe de la Brianco, señaló que «esta investigación viene desde el año 2022 y principalmente se dio a través de intercambio de información entre el Ministerio Público de Los Andes y el de Argentina, donde se desarrollaron diversos procedimientos por infracción a la ley de armas con detenciones de ciudadanos chilenos y argentinos, tanto en suelo nacional como en Argentina».

En este contexto, Ibaceta agregó que «se iniciaron diligencias investigativas, se logró determinar una estructura criminal transnacional, dedicada a la internación de armas a través de pasos fronterizos hacia el territorio nacional donde se hicieron coordinaciones para lograr intercambio de información».

Es así que, con todos estos antecedentes sobre la mesa, se llevaron a cabo diversos allanamientos tanto en Chile como en Argentina, logrando detener algunos de estos delincuentes dedicados a este acto ilícito.

«Hubo varias incautaciones de armas y detenciones de ciudadanos argentinos y chilenos, que permitieron llegar a solicitar órdenes de entrada y registro, una vez establecida la organización criminal, en 17 domicilios en Argentina y 14 domicilios en Chile, donde se logró la detención de los brazos operativos de esta organización y también incautación de armas, drogas, y otros elementos de interés para la investigación», sostuvo.

En concreto, en Chile se logró la detención de una mujer involucrada en este hecho, mientras que en Argentina se capturó a 6 hombres argentinos y una mujer chilena, quienes fueron dispuestos a los respectivos tribunales de justicia.

Estas son las armas incautadas.
Estas son las armas incautadas.